Espectáculos- Música

- Música

Kombo Kolombia, de la exaltación al violento adiós

El grupo iba a cumplir 3 años de trayectoria este mes; 13 de los integrantes fueron hallados muertos

Por:  

domingo, 03 de febrero del 2013

  • Foto: Vanguardia-Archivo
Ciudad de México.- Antes de ser un reconocido grupo musical que tocaba tanto en antros como en fiestas privadas, Kombo Kolombia amenizó el viaje de pasajeros en los camiones urbanos de los municipios de Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y Escobedo, con su particular mezcla de vallenato y cumbia con un toque de sonidero.

"Desde chavos nos ganábamos la vida tocando en los camiones, sin pena, nos gustaba lo que hacíamos" así lo recordó Mario El Choco, amigo de los integrantes del Kombo, durante el cortejo fúnebre de los músicos que fueron encontrados el domingo 27 de enero al interior de una noria del municipio de Mina.

Carlos Sánchez, vocalista y fundador de la agrupación Kombo Kolombia inició su carrera hace 17 años, cuando tuvo la oportunidad de grabar su primer canción "Cosas del Amor".

"La música, a mí se me hace una de las profesiones más difíciles" afirmaba Carlos Sánchez, conocido en el ambiente como El Vallenato. Un hombre que luchó por sobresalir en el mundo de la música y que reconoció que tuvo problemas con las adicciones, confesión que le mereció el respeto de la gente que le conocía y que siguió de cerca su trabajo.

Los integrantes del Kombo Kolombia tenían en común una especial fascinación por la música, Antonio Villarreal Villareal, Tony, corista de 39 años, no era la excepción, "el no fue a una escuela de música. Él todo lo aprendió escuchando" afirma su hermano Alfredo.

La historia como músico de Tony comenzó el día en que convenció a su padre de regalarle un acordeón. Desde entonces se dedicó a aprender más sobre el ritmo vallenato, hasta convertirse en un experto del género musical colombiano.

Comenzó en el grupo hace seis meses, y la oportunidad de integrarse al Kombo llegó luego de probar suerte en una y otra agrupación. Algunas veces realizaba trabajos con tablaroca. Tony era una persona muy querida por todos, incluso las personas de la colonia en la que vivía junto a su esposa y tres hijos lo saludaban a su paso.

"Él era una persona entera, la neta" agregó Alfredo, y aseguró que 2013 era el último año que su hermano estaría con los Kombo, pues planeaba incursionar como cantante de música cristina.

Su novia le rezaba a San Judas

Con 30 años, Édgar Dimas tocaba el trombón, siempre esbozó una sonrisa para los demás, pero sobre todo sus amigos y familia lo recuerdan como una persona con quien podían platicar.

El viernes 25 de enero, su novia Yaneth esperaba buenas noticias de él, rezándole a San Judas. Días más tarde llegó la confirmación de su fallecimiento. Los mensajes del adiós y bendiciones comenzaron a llenar su muro en Facebook.

Galletas con leche, fue la última comida que José Rodríguez conocido como La Kalaka compartió con sus hijos. Dulce, su hija mayor mencionó que todo lo que les daba su padre, se los daba de corazón. Rodríguez fue el timbalero mayor del Kolombia, era un padre amoroso, él tenía cinco hijas.

El recién llegado al conjunto musical era Ricardo Verduzco Sáenz, de 27 años. Se unió a los intérpretes de temas como "Olor a café", "Solo tú me haces feliz" y "El dolor del negro", tres meses antes de la masacre, trabajaba como percusionista con el grupo La Tremenda Korte.

El joven músico se formó para ser percusionista durante dos años en Cuba. Asimismo Sáenz estudió para ser médico veterinario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Saúl Reynoso Sáenz, Piña, comenzó tocando vallenato, incluso formó un grupo de cumbia. Se integró a Kombo Kolombia, luego de que Carlos Sánchez lo invitara a ser la segunda voz.

En noviembre de 2012 el Kombo celebraba el nacimiento del primer hijo de Mario Beltrán. El papá primerizo compartió las primeras fotografías de Iker.

En el medio era conocido como "España" y le agregaba ritmo al grupo desde 2009 tocando la huacharaca y fue uno de los primeros integrantes de agrupación.

El regiomontano Francisco Javier Alfaro, era trompetista y dijo sentirse muy feliz desde el momento en que El Vallenato lo convocó para formar parte de la agrupación.

Alfaro comentó en 2011, durante una entrevista para un programa regio, que se sentía muy a gusto en la agrupación y señaló que estaba muy agradecido por el buen trato que les proporcionaba.

El más joven era colombiano

Héimer Cuéllar, salió de su casa en Valledupar, Colombia, cuando apenas tenía 20 años.
El motivo de su llegada al territorio mexicano, en concreto el motivo de su llegada a Monterrey tuvo que ver con su presencia en Binomio de Oro, grupo con la que se embarcó en una gira musical por Estados Unidos y México.

Nació en Valledupar, tierra del vallenato, por lo que ahí mismo tuvo oportunidad de incursionar en el ámbito musical. En el Kombo era tecladista, pero con anterioridad trabajó en una orquesta y como productor musical.

El talento lo heredó de su padre Jimmy. Héimer Iván era el mayor de cuatro hermanos, reconocido por su familia como un joven dedicado, virtud que durante sus años de vida en Colombia le atribuyó la capacidad para formar parte de grupos como Los Bárbaros y el conjunto de Luifer Cuello, prestigiadas agrupaciones de su país.

La cúspide

El grupo musical fue fundado por Carlos Sánchez en febrero de 2010 con integrantes de origen nacional y al menos uno colombiano. Aunque años antes ya habían trabajado juntos, fue en los últimos tres años en que la agrupación de música vallenata logró que su popularidad ascendiera, luego de aparecer con regularidad en el programa transmitido por Televisa Monterrey El Club del Italiano, show conducido por Poncho de Nigris.

Durante esos tres años, el Kombo se convirtió en la décimo sexta agrupación de Vallenato más importante de Latino América. Ellos siguieron trabajando duro, lo mismo tocaban en el exclusivo sector Valle en el municipio de San Pedro Garza García, como en las fiestas de barrio en Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca. Endías recientes trascendió que Kombo Kolombia amenizaba con su música en El Sabino Gordo, El Internacional y La Eternidad, antros que fueron atacados por el crimen organizado.

En una de las últimas entrevistas a Carlos, el vocalista principal, éste anunció el lanzamiento de su primer disco oficial, material que saldría a la venta en febrero próximo, en el marco de la celebración de su tercer aniversario.

Pese a que la agrupación alistaba una gira promocional por Estados Unidos, hasta el momento se desconoce con qué disquera habían firmado el contrato.

Los sobrevivientes

De la agresión al Kombo Kolombia salieron librados dos de sus integrantes; uno se salvó de ser violentado, al no acudir a la actuación que tenían programada en el lugar denominado La Carreta.
El otro, fue secuestrado junto con sus compañeros, pero logró escapar y dio inmediato aviso a las autoridades. Así fueron encontrados los cuerpos de 13 integrantes del Kombo Kolombia y las cuatro personas del staff.

Por cuestiones de seguridad los nombres de ambos ex integrantes permanecen en el anonimato.