Mundo- Norteamérica

- Norteamérica

Kerry advierte China y Rusia de consecuencias por el caso Snowden

Estados Unidos cree que Edward Snowden continúa por el momento en Rusia, señaló hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por:   DPA

lunes, 24 de junio del 2013

  • El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió hoy que sería "profundamente preocupante" si China o Rusia hubieran tenido noticias sobre los planes de viaje del estadounidense Edward Snowden y advirtió de posibles consecuencias en las relaciones con ambos países. Foto EFE/Harish Tyagi

Nueva Delhi, India.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió hoy que sería "profundamente preocupante" si China o Rusia hubieran tenido noticias sobre los planes de viaje del estadounidense Edward Snowden y advirtió de posibles consecuencias en las relaciones con ambos países.

"Obviamente sería profundamente preocupante si (China, Rusia) tuvieron información y no obstante tomaron obstinadamente la decisión de ignorarlo y no seguir los estándares legales", afirmó Kerry desde Nueva Delhi.

"Les insto a que sigan los estándares de la ley, pues va en interés de todo el mundo", agregó.

"En los últimos dos años, transferimos siete prisioneros que Rusia reclamaba, así que creo que la reciprocidad y la aplicación de la ley son muy importantes", dijo Kerry.

EU "asume" que Snowden sigue estando en Rusia, pide que lo expulse 

Estados Unidos cree que Edward Snowden continúa por el momento en Rusia, señaló hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que Washington espera que Moscú devuelva al informante y arremetió mientras tanto duramente contra China por permitir su salida.

"Nuestra asunción es que está en Rusia", dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

Según indicó, Washington "espera" que las autoridades rusas "estudien las opciones que tienen para expulsar a Snowden a Estados Unidos para que afronte la justicia por los crímenes por los que se le ha acusado".

El portavoz del presidente Barack Obama apeló a la "más intensa" cooperación bilateral con Moscú tras el atentado de Boston en mayo y recordó que Estados Unidos ha "devuelto a numerosos criminales de alto nivel a petición de las autoridades rusas".

A la espera de una respuesta de Moscú, Carney arremetió además con suma dureza contra las autoridades de Hong Kong y de China por permitir la salida de Snowden y advirtió a Pekín que la decisión "deliberada" de dejarlo marchar ha dañado de forma "incuestionable" las relaciones bilaterales.

"Fue una decisión deliberada del gobierno (chino) de liberar a un fugitivo pese a la existencia de una orden de arresto válida, y es incuestionable que esa decisión tiene un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y China", agregó.