TAMAÑO DE LA LETRA:
Compartir
Publicado en la edición impresa

Justifica Argelia ‘asilo’ a familia de Gadafi

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: El País/Ap
  • 31 agosto 2011
Tags Relacionados: argelia, gadafi, asilo
  • El Gobierno de Argelia justificó su decisión de permitir la entrada en su territorio de la segunda mujer de Muamar el Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hanibal y Aisha.

    • Exiliada. En la imagen de archivo, Aisha Gadafi, hija del dictador libio que alumbró ayer a una niña en Argelia.Foto: Vanguardia-AP

    TRÍPOLI, LIBIA.- El embajador argelino ante la ONU aseguró que la “hospitalidad es sagrada” y que en el convoy viajaban mujeres y niños.

    La hija de Gadafi, Aisha, estaba en su noveno mes de embarazo y ayer dio a luz a una niña.

    El embajador argelino adujo que había informado de inmediato al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y prometió que Argel cumplirá con sus obligaciones internacionales, es decir, entregaría a Gadafi a la Corte Penal Internacional si entrara en el país, según el periódico local el-Chorouk.

    En tanto, un guardaespaldas de 17 años de Hamis Gadafi, uno de los hijos del dictador, afirmó a la cadena Sky News haber visto al coronel en Trípoli el pasado viernes y confirmó la muerte de Hamis, al explicar que su todoterreno fue alcanzado por un misil de la OTAN.

    Los rebeldes libios dicen que le están pisando los talones a Muamar el Gadafi. “Tenemos una buena idea de dónde está” Gadafi, dijo un alto líder rebelde.

    Los insurgentes, que se afianzan en el poder luego de la ofensiva militar, también demandaron que Argelia regrese a la esposa y los tres hijos de Gadafi que huyeron a ese país el lunes. Otorgar el asilo a su familia fue un “acto enemigo”, dijo Ahmed al-Darrad, ministro del Interior del grupo rebelde

    La guerra

    Por su parte, Trípoli comienza a recuperarse de la batalla. Las autoridades rebeldes reabrirán el aeropuerto “en unos días”, aunque sólo para necesidades humanitarias. Además, en los próximos días llegarán seis superpetroleros para el abastecimiento del país. El Gobierno de los rebeldes también trata de recuperar la comunicación telefónica y el acceso a internet.

    Sin embargo, la guerra continúa en nuevos frentes. Los rebeldes fijaron ayer un ultimátum —que expira el próximo sábado— para que los leales al coronel se rindan y entreguen los últimos feudos del poder, entre los cuales se encuentra Sirte, ciudad natal de Gadafi. Si no se respeta esta fecha, los insurgentes aseguran pasarán a la acción militar.

    A unos 150 kilómetros al oeste de Sirte, más de una decena de camiones blindados y armados estaban parados en el desierto, aunque ocasionalmente se han acercado e intercambiado fuego con los combatientes de Gadafi.

    El lunes, la OTAN atacó unas tres decenas de objetivos militares de Gadafi en el área de Sirte. La OTAN insiste que se mantiene entre los límites de su misión original de proteger a los civiles libios, pero parece estar allanando el camino para el avance de las fuerzas rebeldes con sus ataques aéreos.

     

om

TAMAÑO DE LA LETRA:
Compartir
Publicado en la edición impresa

Enlaces patrocinados  Archiveros Sillas para Oficina Hoteles Saltillo
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


Síguenos en:
  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook