Juez colombiano ordena que cuerpo de "Jojoy" sea enterrado en Bogotá

Internacional
/ 20 diciembre 2010

El juez negó de esta forma una petición hecha por un hermano del jefe guerrillero para sepultarlo en su natal municipio de Cabrera, ubicado en el departamento de Cundinamarca (centro).

Bogotá.- Un juez de Bogotá ordenó sepultar en esta ciudad al abatido jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", al avalar una argumentación de una fiscal antiterrorismo, informó hoy la Fiscalía.

El juez negó de esta forma una petición hecha por un hermano del jefe guerrillero para sepultarlo en su natal municipio de Cabrera, ubicado en el departamento de Cundinamarca (centro).

"De acuerdo con la decisión judicial, el interés general prima sobre el interés particular. En este caso darle sepultura a Suárez en Cabrera podría generar problemas de seguridad para sus habitantes", señaló un comunicado.

El ente investigador destacó que el cadáver del guerrillero será entregado por la Cruz Roja Colombiana a sus familiares para que éstos procedan a su inhumación en Bogotá.

La determinación fue rechazada por allegados del jefe insurgente, quienes argumentaron que en el país no existe una norma que los obligue a sepultar el cuerpo de su familiar en donde las autoridades lo determinen.

"Hemos sido ilustrados tanto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo, el Personero de Cabrera y nuestros abogados que en Colombia no existe ninguna norma constitucional o legal que obligue a los familiares de un difunto a entregárselo al gobierno para que disponga de él, como tampoco a obligar a sus deudos a inhumarlo en el lugar que determine un funcionario del Estado colombiano contra la voluntad de sus parientes", señaló una carta enviada por los familiares a la Fiscalía.

En el documento, difundido por el diario bogotano "El Tiempo", Anibal Peralta Rojas y Lucero Suárez, hermano y sobrina de "Jojoy", igualmente indicaron que aunque en el país existen disposiciones legales para evitar la cremación cuando la muerte de una persona se produce en hechos violentos, "no es posible delimitar a su familia el lugar del territorio nacional para sepultar sus restos mortales".

"No aceptamos y rechazamos, la exhumación estatal, tampoco aceptamos que el cuerpo de Víctor Julio Suárez sea enterrado en la ciudad de Bogotá, rechazamos cualquier abuso de autoridad que se anteponga a nuestra voluntad", precisó la carta dirigida al fiscal general encargado, Guillermo Mendoza.

"Jojoy" murió el 22 de septiembre pasado junto con otros ocho miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un bombardeo de fuerzas combinadas en un sector montañoso del central departamento de Meta.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores