Sociedad- Arte

- Arte

José Fors: Pintor por necesidad

El vocalista de La Cuca muestra su otro lado artístico con la exposición `Pintura Reciente'

Por:  

domingo, 09 de mayo del 2010

  • Foto: Especial

El vocalista del grupo La Cuca dejó de lado los micrófonos y mostró un lado que pocas personas conocen, pero que lo ha marcado desde siempre: la pintura.

El creador también dejó atrás el realismo que ha caracterizado su obra durante varias décadas y presenta una experimentación "más expresiva" en la galería del Instituto Coahuilense de Cultura.

La mayor parte de las piezas fue creada en los últimos meses, aunque hay pinturas fechadas en el 2008 y 2009. "Este es un proceso que ha venido dándose desde el 2000, cuando me di cuenta de que casi todo lo que tenía colgado en mi casa no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo.

Fueron 20 años de un realismo muy riguroso y ya me sentía cansado. Pero también tenía el miedo que siente un artista de cambiar, el cambio se ha ido dando paulatino, empecé por dejar el detalle riguroso, por soltarme más e irme a cosas más expresivas", señaló Fors antes de inaugurar su exposición el pasado viernes.

"Este es el resultado de 10 años de experimentar, de buscar un idioma propio", compartió Fors sobre la obra que pueden apreciar los saltillenses.

"Lo primero que entró fue luz a la obra, era muy gris, muy oscuro mi dibujo. Empecé a trabajar con un poco más de color, nunca me he considerado colorista, ni pintor `pa' el caso, mas bien dibujante. Mi parámetro de color son los fríos y los cálidos", precisó el artista de origen cubano.

"En este año y medio siento que ya se está creando un idioma propio de toda esta experimentación de ocho o nueve años", dijo Fors, quien regresará a la capital coahuilense el próximo 29 de mayo para presentarse con La Cuca en la Plaza de Armas, en el marco del Rockoahuila Fest 2010.

 

La otra cara del arte

"La música siempre ha sido mi lado más social, si no hiciera música sería un ermitaño, definitivamente estaría encerrado todo el día pintando y no estaría mamando todas las experiencias que me da la vida social. Creo que por ese lado sí ha ayudado mucho la música a la pintura", señala sobre sus dos facetas artísticas, que para Fors se han dado en forma paralela.

"Estoy empezando un proyecto en música que es de guitarra, es totalmente instrumental, y es la primera vez que siento a la música como cuando pinto, estoy completamente solo, no es nada social, es totalmente introspectivo el asunto. Tengo interés en seguir grabando esto que estoy haciendo de guitarra y quizá sacarlo con algún librito de grabados o imágenes", señaló el creador, quien ahora sí no descarta unir pintura y música en un solo proyecto.

"Por fin podría hacer mancuerna con la música y la pintura, que en un principio eran muy celosas una de la otra. Durante los últimos 10 años puedo hacer las dos cosas bien, sin conf lictuarme, pero sí toma bastante disciplina", señaló el cantante, quien se define como un "pintor obsesivo".

José Fors se considera un dibujante, incluso tiene tatuado en el brazo la firma de Miguel Angel, a quien considera "el dibujante más grande que ha existido en la historia".

Pero en esta exposición, Fors se dejó llevar por los pintores que más le gustan, como Picasso o Wilfredo Lam, pero también reconoce que hay inf luencias de sus artistas favoritos, a los que ha estudiado en los últimos 10 años: Velázquez, Van Gogh y Francis Bacon.

"Muchos de los trazos son anatómicos, aunque dejé el realismo sigo trabajando con modelo en vivo y sigo ejercitando mi dibujo anatómico, creo que es básico. Creo que la gente que se dedica nada más a trabajar de la imaginación cae en patrones que se repiten y son muy aburridos, yo creo que siempre hay que estar pintando de la naturaleza", apuntó con su voz inconfundible.

Fors señaló que si en principio le dio miedo experimentar con su lenguaje plástico, ahora muestra muchas piezas que podrán ser vistas por primera vez en una galería, una auténtica primicia para los saltillenses.

"La mayor parte de la gente me conoce por el trabajo del realismo riguroso, muy influenciado por los dibujantes renacentistas, pero en el 2000 hubo una ruptura y empecé a soltarme más y esto que estamos viendo aquí son 10 años de estar experimentando en otras cosas".

Fors invitó a la gente a mirar al arte con otros ojos. "Yo siento que mucha gente entra a los museos con una armadura porque no sabe. Lo único que le digo a la gente es que cuando vayas a museos, cuando vayas conciertos, pues que vayas sin prejuicios, trata de ir lo más desencarnado posible para que te dejes sentir lo que está pasando".

 

Catrinas rockeras

El rock no está peleado con la muerte, al menos así lo demuestran las vistosas catrinas que forman parte de la exposición "Rock del Inframundo", que se inauguró tras el recorrido inicial que brindó José Fors a los asistentes, con los que compartió los detalles de su obra.

El patio del Icocult albergará durante cinco días a estas catrinas rockeras. No es difícil identificar a los personajes: Gene Simmons del grupo Kiss, los Beatles, Elvis Presley y varios más forman parte de esta singular colección creada por Cynthia Fuentes y Erick Morales.

"Esta obra nos da mucha satisfacción porque es la primera en su tipo, de rockeros, entonces es empezar la obra y estudiar a cada personaje", señaló Fuentes.

La también creadora del Museo de la Katrina comentó que esta singular exposición le dio muchas satisfacciones.

"Me gustó mucho como fuimos mezclando materiales también, si tú ves el personaje de Kiss puedes observar que su lengua está cubierta con piel de víbora. Es parte del aprendizaje".

A esta exposición todavía le faltan personajes como Alberto Vázquez, Freddie Mercury y Alex Lora, pero entre los principales se encuentran Angélica María, Elvis Presley, Kenny, Gene Simmons y José Fors, quien recibió una pequeña réplica como parte del evento inaugural de la exposición.