Sociedad- Arte

- Arte

José Manuel Villalpando, 2010: La fiesta y su resaca

Rinden cuentas del Bicentenario en coloquio de Cecuvar; encargado de festejos nacionales explica que hubo cosas que pudieron hacerse mejor

Por:  

jueves, 06 de octubre del 2011

  • Invitado.El investigador mexicano que coordinó la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, admitió que hubo aspectos en los que se debió trabajar.Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo
Saltillo.- Mencionan "Coloso" y hay risas. "Desfile con calacas" y hay risas. Sí, hubo cuestiones que fueron rigurosamente criticadas en el 2010, como la escultura monumental a la que se nombró como "Coloso" y que se llegó a comparar con Jeremías Springfield de la serie "Los Simpson".

Esto es sólo un ejemplo de los aspectos que causaron polémica entonces y que hoy en día, a la distancia, hay que reflexionar, pues dos fechas importantes se conmemoraron en 2010: los 200 años de Independencia y los 100 de Revolución.

Eso es lo que el Centro Cultural Vito Alessio Robles realiza estas semana en el coloquio "2010: Ecos y Repercusiones", que este martes fue inaugurado por dos investigadores de destacada trayectoria, Érika Gabriela Pani de El Colegio de México y José Manuel Villalpando, historiador y encargado de los festejos del Bicentenario.

Villalpando, quien fuera designado Coordinador Ejecutivo Nacional de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, señaló con humor que quizá el director del recinto saltillense, Javier Villarreal Lozano, se comprometió demasiado al invitarlo, aludiendo a las críticas que él ha tenido por la calidad de los festejos. Se declaró apartidista y dijo que este coloquio le sirve de reflexión sobre la actividad que ejerció.

Fallas y aciertos

Sobre el tema de la Mesa de los investigadores, "Medios digitales", el ahora director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, puntualizó que se logró algo sin precedentes: que el portal del Bicentenario fuera visitado por más de 12 millones en el 2010; que 660 libros clásicos de historiadores de México se dispusieran en el portal para descargarse gratuitamente; que hubiera videos "pirateables", para el público; y que se alcanzara una cifra récord: un millón 266 mil descargas de libros dispuestos por el portal oficial.

Además, destacó que hay un Facebook donde los personajes de la Independencia contestan a todos los amigos mexicanos, y es gestionado por Miguel Alessio, descendiente de los investigadores saltillenses de apellido Alessio.

Por su parte, Pani dijo que las celebraciones dejaron a la memoria algo más ligado a lo vistoso que a lo sustancioso: "Lo que crea esto en la memoria son celebraciones muy vistosas y no necesariamente sustanciosas, y yo creo que lo que hay que hacer es pasar más allá, además del desfile con las calacas y el Coloso que nadie sabe quién es".

Destacó la serie videograbada de debates llamada "Discutamos México", una iniciativa oficial donde participaron 500 especialistas y ella señaló que esperaba una mayor confrotnación de voces y espera que no sólo los familiares de los historiadores hubieran visto el programa.

La historiadora espera aún una respuesta de debate mayor sobre discutir el país, pues señaló que la iniciativa era positiva.

Explica los resultados

El investigador terminó (y empezó) su participación diciendo que hubo aciertos en los festejos pero también que hubo cosas que pudieron haberse hecho mejor. En entrevista con VANGUARDIA, señaló que el reto al que se enfrentó fue "una conmemoración a la altura del pasado mexicano, digna de las expectativas de lo que teníamos para celebrar (las fechas)".

¿Cuáles serían las cuestiones en las que se debió haber trabajado más? "Más bien eso no lo tengo que considerar yo, es una opinión totalmente muy personal, hay mucha gente que no opina, por eso yo te digo que hay muchas opiniones divergentes; creo que debió haber más presencia en los medios, por ejemplo, quizá un poco más de libros, en fin, no sé. Es la primera vez que hago un ejercicio así de reflexión".

Sobre un símbolo identitario logrado por los festejos, señala: "Yo creo que sí hay uno: está surgiendo. Es justamente el sentido de libertad. Hubo libertad absoluta de expresión y eso no se ha valorado suficientemente".

Sobre la famosa Estela de Luz que no se ha concretado, informa: "Va en progreso, va avanzando, tiene retrasos, pero ya está corregido". Este año, dice, estará terminada. Acerca de los relojes que daban la cuenta regresiva para la fecha del Bicentenario, que siguen presentes en las calles sin función alguna -como en una plaza de Saltillo-, señala: "Están presentes, pero esos relojes los estados pueden disponer de ellos y ponerles la hora que quieran, por supuesto".

Los sitios "México en Mi Museo", en los que el viandante puede, mediante un mensaje de texto por celular, conocer qué pasó en algún sitio, señala: "Están vigentes, si los ves puedes marcar al teléfono y funcionan. Ése creo que es un servicio muy para el futuro, en términos de mucha anticipación todavía".


Hoy Continúa

Coloquio

`2010: Ecos y repercusiones'

Conferencia Magistral

Con Carlos Herrejón Peredo (Academia Mexicana de la Historia)

Horario: 19:15 horas.

Historiografía/Instituciones

Con José Alfredo Rangel Silva (El Colegio de San Luis) y Luis Antonio Jáuregui Frías (Instituto de Investigaciones José María Luis Mora).

Horario: 20:00 horas.

Lugar: Centro Cultural Vito Alessio Robles (Hidalgo y Aldama, Centro).

Entrada: libre.