Espectáculos- Cine

- Cine

Johnny Deep: Tan loco como un sombrerero

El actor fetiche de Tim Burton no podía quedarse fuera de la versión retorcida y estrambótica de `Alicia en el País de las Maravillas'

Por:  

domingo, 28 de febrero del 2010

  • El actor fetiche de Tim Burton no podía quedarse fuera de la versión retorcida y estrambótica de `Alicia en el País de las Maravillas'

Lo más parecido al "País de las Maravillas" en Hollywood, hoy por hoy, es el Hotel Rennaissance, justo al lado del Teatro Kodak, donde dentro de poco se alojarán los próximos ganadores del Oscar.
Y teniendo en cuenta que cualquier mujer también se sentiría de "Maravilla" al lado de Johnny Depp, ahí mismo lo entrevistamos, haciendo lo imposible por acercarlos hasta "Wonderland"; mostrando el maravilloso mundo que él también disfruta, tanto en cine como su vida personal.

-¿Con tanto éxito en Hollywood siente que encontró el verdadero "País de las Maravillas"?-
"Desde el primer día, toda mi experiencia en este `viaje' dentro del negocio del espectáculo ha sido bastante surrealista. Todavía me sorprende que siga consiguiendo trabajos o incluso esté presente. Pero supongo que me siento en el `País de las Maravillas'. Tuve mucha suerte".  

-¿Ni siquiera en los comienzos de su carrera soñaba con lograr el maravilloso éxito que hoy disfruta?"-
"No, para nada. No tenía la menor idea hacia donde iba y además es casi imposible predecir algo parecido. No tenía idea. Después de haber hecho `Cry Baby' con John Waters y `Edward Scissorhands' con Tim (Burton), pensé que me iban a cortar ahí mismo. Recién en ese momento sentí que estaba pisando suelo firme y sabía hacia donde quería ir, pero yo estaba seguro que ese estilo de actuación también me iba a dejar afuera del baile. Y por suerte, sigo adentro.
En un principio, Johnny Depp solo había logrado su fama por la TV y la popular serie "21 Jump Street" (mucho después que su primera esposa Lori Anne Allison le presentara al mismísimo Nicolas Cage quien le consiguió su primer trabajo). Pero la famosa película de "Edward Scissorhands", realmente marcó el principio de la exitosa carrera en cine de Johnny, al mismo tiempo que comenzaba una larga relación con otro superdirector como Tim Burton. Juntos se convirtieron en el dúo más rebelde de Hollywood, al insistir con un original estilo cinematográfico desde la siguiente película "Ed Wood", hasta "Sleepy Hollow", "Charlie and the Chocolate Factory" y "Corpse Bride", además de la más reciente nominación al Oscar de "Sweeney Todd" (la tercera nominación después de "Finding Neverland" y la primera versión de "Piratas del Caribe"). "Alice in Wonderland" es nada menos que la séptima producción que lo reúne con el director Tim Burton, detrás del loquísimo personaje del Sombrerero Loco. Y teniendo en cuenta la dirección de su vida personal, el rubro infantil que también lo hizo tan famoso, tal vez tenga que ver con la pasión de lograr la atención de sus más cercanos admiradores: sus hijos Lily-Rose (11) y Jack (8), que tuvo con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis.

-¿Sus hijos tienen alguna película favorita suya, entre tantas superproducciones?-
"`Edward Scissorhands' es por mucho la película favorita de mis hijos. Y es gracioso, porque la pasaron muy mal viéndola, no podían dejar de imaginar que veían a su padre. Se conectaron con el personaje y creo que sintieron que su padre se aislaba, al ver toda la soledad que mostraba la película. Es un personaje trágico y por eso pienso que debe haber sido tan duro para ellos. (Riendo) ¡No sabes como lloraron!".
-¿Antes de crear un nuevo personaje en cine, revisa los anteriores, para evitar las repeticiones?-
"Es algo que tomo en cuenta, definitivamente. Fijate que interpreté personajes británicos varias veces. Y al haber usado el acento por tanto tiempo, se vuelve un obstáculo cuando entro en el terreno del Capitán Jack (de `Piratas del Caribe'). Por eso presto tanta atención a los lugares por donde estuve antes. Claro que existe el desafío de equivocarme y siempre está la buena posibilidad de caerme de cara al piso, pero eso también es algo muy saludable para un actor".

-¿Esta es la séptima película que filmas con Tim Burton?-
"Creo que sí, por ahí anda la cuenta".

-¿Cómo es la relación de trabajo entre ustedes, más allá de la amistad?-
"Cada vez que abrimos la puerta con Tim, obviamente, primero buscamos un buen personaje. Pero cuando empiezo a analizarlo todo, siento la presión de pensar "¡Jesús! ¿Lo voy a desilusionar esta vez?" Por eso me preocupo tanto, especialmente al principio, tratando de encontrar algo muy diferente que él no haya hecho antes, que ninguno de los dos hayamos experimentado, para estimularlo, para inspirarlo. Pero la pura verdad: básicamente, trato de no avergonzarlo".

Aunque lleve el mismo título del dibujo animado "Alice in Wonderland", la nueva película en verdad es la continuación de aquella primera historia de Disney. Alice (Mia Wasikoswska) ya tiene 19 años y está a punto de casarse con un aristócrata. Pero todo lo que vivió en el País de las Maravillas, piensa que sólo fue un sueño. Y sin estar segura de la realidad, encuentra al conejo que la lleva hasta el país que ya no es tan maravilloso desde que Red Queen (Helena Bonham Carter), tomó el trono. Sólo Alice puede lograr un cambio... con la ayuda del Sombrerero Loco que interpreta Johnny Depp.

- ¿Cómo reaccionaste cuando Tim Burton te ofreció el rol del Sombrerero en `Alicia en el País de las Maravillas'? ¿Ese era el personaje de la historia que más te gustaba?-
"Para serte honesto, me pudo haber ofrecido el personaje de Alicia y le hubiera dicho que sí (No para de reír). Hubiese hecho cualquier rol si me lo ofrecía Tim (Burton). Pero el sólo hecho de haber sido el sombrerero Mad Hutter fue como un premio, por todo el desafío de encontrar este tipo, sin ser solamente una pelota de goma como la que tiras en una sala vacía para verla rebotar de un lado al otro. Me gustó encontrarle más historia y gravedad a esa persona".

-¿Qué le encontraste?-
"Hay todo un dilema con él y tiene bastante que ver con el lema de `Loco como un Sombrerero', por la cantidad de mercurio que usaban al principio, para pegar los sombreros. Y mirándolo desde la perspectiva de él, está literalmente dañado física y emocionalmente. Por eso se me ocurrió que en vez de mostrarlo tan hiperactivo o demasiado loco, podíamos explorar todos los lados de su personalidad a un nivel extremo".

-¿El ridículo baile del final también fue idea tuya?
"No, el baile `feliz' fue una visión muy curiosa que tenía Tim (Burton)".

-¿Hubo muchas prácticas frente al espejo antes del rodaje?-
"No. Tiendo a evitar los espejos a toda costa. Lo hicimos como si fuera una escena de acción (Ríe). Espero que en la próxima me dejen hacer alguien que come hashish (Sigue riendo)".

-¿Más allá del famoso dibujo animado de `Alicia en el País de las Maravillas', habías leído el libro original?-

"Aunque no puedo definir exactamente el momento en que la historia se cruzó en mi vida, me acuerdo vagamente de haber leído una versión de `Alicia en el País de las Maravillas' cuando tenía 5 años. Todos nos acordamos de los personajes, porque eran bien definidos. Pero lo más curioso es que apenas un año antes de que Tim me llamara, yo había vuelto a leer los libros `Alice in Wonderland' y `Through the Looking Glass' y me intrigó las preguntas sin respuesta que planteaba. Como cuando dice que "Estoy investigando cosas que empiezan con la letra M". Eso me llevó a otra estratósfera de posibilidades y yo me puse a investigar un poco, descubriendo que la M era por el mercurio. Y si leo el libro de nuevo, seguro voy a encontrar otras cien cosas que me perdí la última vez. La historia cambia constántemente.

-Desde "Finding Neverland" con la historia de Peter Pan hasta la más nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas" recuperarste las fantasías de la literartura del siglo 19 ¿Es pura coincidencia?-
"A mi me encantan los maravillosos personajes que creó J.M. Barrie, Lewis Carroll o la literatura francesa o Poe. Es un período increíble donde el trabajo no tiene edad. Por eso me gusta esa gente. De verdad, los escritores del siglo 19 esconden mi más profunda pasión".

-¿Y en el mundo más moderno, si tuvieras que filmar otra nueva película con un traje como el que tuvieron que usar para el rodaje de `Avatar'... lo harías?-

"No me importa. Yo me pondría cualquier cosa. Es obvio, mírame bien (lo mal que me visto siempre)"

Las Maravillas de Alicia

- Según la nueva película de Tim Burton, `Wonderland' es en realidad `Underland', porque se supone que Alicia había escuchado mal la palabra Underland (El País de Abajo) y pensó que le habían dicho Wonderland (El País de las Maravillas).
Aunque igual solía ser una tierra maravillosa, ya no lo es desde que la Reina Roja o Red Queen tomó el trono. Y es por eso que 13 años después de la historia original, con 19 años y más crecida, Alicia trata de ayudar para que el reinado vuelva a la normalidad.

Más allá de la historia, la oficina del director Tim Burton en Londres solíaser la misma de Arthur Rackham, el ilustrador de la edición original del primer libro "Alice's Adventures in Wonderland".
Para prepararse con su rol del Sombrerero Loco, Johnny Depp había dibujado en acuarela como quería que fuera su personaje, descubriendo después que aquella visión era muy parecida a la del director Tim Burton.

La locura del personaje tiene que ver con cierto envenenamiento con mercurio que solía ser normal para los sombrereros de la época que usaban químicos constántemente.

Lewis Carroll figura como el autor del libro, pero en verdad es un seudónimo de un Profesor de Matemáticas de la Universidad Christchurch de Oxford que realmente se llamaba Charles Lutwidge Dodgson.

En la vida real, la protagonista del personaje de Alicia, Mia Wasikowska mide 1.68 metros de estatura, pero a lo largo de la película cambia de tamaño, desde 15 centímetros hasta 6 metros. Y en vez de los modernos efectos especiales digitales, Tim Burton aprovechó los más clásicos trucos de cine, como filmarla al lado de una pequeña caja, para que parezca mucho más grande que el resto.
El pastel que come Alicia para crecer se llama Upelkuchen y la poción que toma para reducir su tamaño se llama Pishsolver. No, no se consiguen en cualquier almacén, sólo en el cuento.

Para darle un tono mucho menos "dulce" a su personaje de White Queen, Anne Hathaway quiso darle un tono "punk rock pacifista", con cierta locura parecida a su hermana, la Red Queen que ahora domina el País de las Maravillas. La justificación: "Si son hermanas, tienen genes parecidos".

Para el rol de Red Queen, Helen Bonham Carter tuvo que pasar por una sesión de tres horas diarias de maquillaje. Y así como agrandaron la cabeza de Bonham Carter, para que Johnny Depp impresionara mucho más le agrandaron sus ojos un 15 por ciento.