Espectáculos- Música

- Música

Jenni Rivera: la señora de la música regional

La intérprete que falleció ayer contaba con 12 álbumes grabados y más de 15 millones de copias vendidas

Por:  

lunes, 10 de diciembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/Archivo

Saltillo.- La madrugada del domingo, la aeronave donde Jenni Rivera viajaba rumbo a la ciudad de Toluca desapareció, las autoridades regiomontanas confirmaron más tarde que el jet había sido encontrado en Iturbide, Nuevo León  y aseguró que no hubo ningún sobreviviente

Janney Dolores Rivera Saavedra  nació en Long Beach, California en julio de 1969, cuando sus padres, Rosa Amelia Saavedra y Pedro Rivera cruzaron la frontera de México y Estados Unidos con la intención de buscar una mejor vida. Su padre, también cantante, comenzó a ver crecimiento en su disquera Cintas Acuario a principios de los 90, por lo que solicitó ayuda de sus hijos para trabajar con él, involucrando así a Jenni Rivera en la industria musical. 

Fue en el estudio de su padre donde grabó sus primeras producciones, con las que empezó a llamar la atención del público de Los Angeles. Durante este tiempo, sin embargo, Rivera se dedicaría más que nada al área de producción y sería hasta 1999 cuando intentaría comenzar su carrera artística. Fue en ese año cuando su disco "Si Quieres Verme Llorar" salió al mercado. 

Con el paso del tiempo grabó 13 discos de estudio, dos recopilatorios y cinco discos en vivo, adquiriendo así el título de "La Diva de la Banda". Cuatro de estos discos han llegado a estar dentro del Billboard 200 y cuatro de sus temas se han incluido en el Hot Latin Songs del Billboard. Entre sus logros están cuatro nominaciones al Grammy Latino, y varios Billboard Latin Music Awards. 

Ha grabado con Fonovisa y Univision Music Group, sellos bajo los que ha lanzado algunos de sus álbumes más exitosos como "Se Las Voy a dar a Otro", "Parrandera, Rebelde y Atrevida" y "Jenni". Su penúltima producción, "Joyas Prestadas", se estreno en el 2011 y se trataba de un disco doble, que incluía los mismo temas en dos géneros diferentes, uno en banda y otro en pop, con lo que consiguió ser la primera cantante con un número uno  en el Regional Mexican Music Albums y Latin Pop Albums del Billboard al mismo tiempo. Este año, Rivera lanzó el sencillo "La Misma Gran Señora", tema que se incluye en el disco del mismo nombre, su álbum de estudio número 13, el cual lanzó a la venta hace algunos días

Los escándalos

La vida de Jenni Rivera estuvo marcada por el escándalo. Desde que comenzó su carrera artística como cantante, La Diva de la Banda ha dado de qué hablar en diversas ocasiones, en asuntos personales que adquirían más notoriedad que sus propios temas musicales.

En 2006, la artista confesó que su ex-marido, Trinidad Marín, había abusado sexualmente de su hija y su hermana menor, razón por la cual lo había dejado. En abril de ese año, su ex-esposo fue arrestado y sentenciado a 31 años de prisión por abuso sexual contra menores. Por esta razón, Rivera creó la asociación "Jenni Rivera Love Foundation", cuyo objetivo es ayudar a madres solteras, con problemas de violencia y abuso sexual a menores.

En junio del 2008, Rivera fue arrestada por unas horas al agredir a una de sus fanáticas durante una presentación en vivo. Aparentemente la fanática le lanzó una lata de cerveza mientras cantaba en un concierto en Carolina del Norte. La intérprete tuvo que pagar 3 mil dólares de fianza para salir libre.

Ese mismo año, se dio a conocer la existencia de un video sexual de la cantante. En los 39 segundos del video, se puede ver a Rivera practicándole sexo oral a un hombre de quien nunca se ve el rostro. Se dijo que el video fue robado de su casa en junio de ese mismo año.

En mayo del 2009, la cantante fue arrestada por segunda ocasión, ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues llevaba más de 50 mil dólares en efectivo, dinero que  no había declarado en la aduana, por lo que pagó una multa para evitar ir a prisión.

Ese mismo año, su segundo esposo, Juan López, de quien se había separado, falleció en un hospital. Rivera y López se casaron en 1997 y tuvieron dos hijos. En 2003 se separaron  y en 2007, López fue llevado a prisión acusado de tráfico de drogas.

En 2010, arrestaron al hijo de la cantante, Michael, aparentemente por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, por lo que fue condenado a tres años de libertad condicional y una multa de 600 dólares.

En ese tiempo, Rivera acusó a su ex-manager, Gabriel Vázquez de haberle robado más de un millón de dólares. Su hermano Juan, declaró que Jenni estaba más dolida por la traición de Vázquez, a quien consideraba un miembro de la familia, que por la pérdida del dinero.

Hace algunas semanas, Rivera se enfrentó con Angel del Villar, novio de su hija Janney Marín, al salir de los Premios de la Radio en Los Angeles. Se dice que Villar le gritó insultos a su suegra, por lo que ésta le respondió de igual manera, quejándose momentos después en su cuenta de Twitter, donde su propia hija le respondió, llevando las dos un pleito público a través de esta red social.

Proyectos pendientes

Entre los proyectos que la cante dejó pendientes se encuentran el protagonizar su propia serie de televisión. Este año Rivera firmó contrato con la cadena estadounidense ABC, para protagonizar una serie que tentativamente llevaría su nombre, "Jenni". El programa sería una comedia que trataría sobre una madre soltera que trata de llevar las riendas del negocio familiar al tiempo que cría a sus hijos. En la producción participaría Robert Boyett y Robert Horn, creadores de la serie "Family Matters", mientras que la propia Rivera y su manager Pete Salgado también ayudarían en esta área.

La intérprete también estaba participando en la segunda temporada del programa de "La Voz. México", donde servía como coach de los nuevos talentos musicales junto a Miguel Bosé, Paulina Rubio y Beto Cuevas, todos los domingos por el Canal de las Estrellas.

Este año, Rivera lanzó el sencillo "La Misma Gran Señora", tema que se incluye en el disco del mismo nombre, su álbum de estudio número 13, el cual lanzó a la venta hace algunos días. Por esta razón, la cantante se encontraba realizando la promoción del disco con presentaciones en vivo por algunas ciudades de la República.

Discografía

Si quieres verme llorar (1999)
Reyna de reynas (1999)
Que me entierren con la banda (2000)
Déjate amar (2001)
Se las voy a dar a otro (2002)
Homenaje a las grandes (2003)
Simplemente... La mejor (2004)
Parrandera, rebelde y atrevida (2005)
Mi vida loca (2007)
Jenni (2008)
La Gran Señora (2009)
Joyas prestadas (2011)
La Misma Gran Señora (2012)

Famosos; pierden la vida en el aire 

El Universal

La noticia de la desaparición del jet donde viajaba la cantante Jenni Rivera ha causado conmoción en el mundo de la farándula y su caso recordó el de otras figuras en que han sufrido percances aéreos.

Rivera viajaba del aeropuerto de Monterrey hacia Toluca, pero pocos minutos después de su despegue se perdió contacto con la nave.

Apenas el pasado septiembre, un helicóptero que participó en la grabación de un comercial de La Academia cayó en el Lago de Zirahuen. En el percance fallecieron, entre otros, un productor del video.

El 7 de diciembre de 1983, la farándula y cultura mexicanas vivieron una tragedia cuando la actriz Fanny Cano y el escritor Jorge Ibargüengoitia perecieron en un percance en el el aeropuerto Internacional de Barajas, en España. El avión donde viajaban fue alcanzado en la pista por otra nave comercial.

Quizás uno de los más famosos sea el del joven cantante Ritchie Valens, quien hizo su popular versión de La Bamba, y el 3 de febrero de 1959 falleció en un accidente aéreo.

El 15 de abril de 1957, el cantante y actor Pedro Infante piloteaba un avión que fue bombardero en la Segunda Guerra Mundial. La aeronave se desplomó entre las calles de Mérida, Yucatán, apenas al haber alcanzado algunos 20 metros de altura, acabando con la vida de Infante..

Aunque no de la farándula, pero sí un personaje perseguido por los medios, Robert F. Kennedy Jr., murió el 16 de julio de 1999 cuando el avión que pilotaba desapareció frente a la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts. 

Su última visita a Saltillo

Fabiola Carrillo

Jenni Rivera visitó Saltillo en el año 2010 dentro de los Premios Furia Musical que se llevaron a cabo en esa fecha. La intérprete se llevó a casa en aquella noche el premio de Mejor Artista Femenina, así como también un premio por su labor altruista. 

Rivera fue la encargada de cerrar la noche en aquella ocasión en la que interpretó dos temas: "Déjame Volver" y "Por Qué No te Callas" con las que logró conquistar al público saltillense con su voz y con su vestido blanco  estilo corte sirena al que acompañó con una estola azul.

Sus últimas palabras

Después del concierto que ofreció en la Arena Monterrey, Jenny Rivera organizó rápidamente una rueda deprensa con los medios locales para festejar los discos de Oro y Platino que recibió por las altas ventas de su nuevo disco.

En lo que sin saber, sería su última entrevista ante los medios de comunicación, la artista reafirmó su respeto por los periodistas, y, por otra parte, aseguró ser una mujer agradecida con Dios por todas sus bendiciones, además dijo sentirse en paz con su familia.

"Estoy agradecida, soy muy afortunada y la verdad yo muchas veces no puedo creer las cosas que pasan en mi vida profesional, bueno ni en mi vida personal, pero estoy muy feliz y muy bendecida", declaró la intérprete a un medio de comunicación de Monterrey.

Rivera también habló de sus fans, personas que consideró importantes durante toda su carrera, ya que siempre intentó ser cercana a ellos. 

"Mis conciertos son muy emotivos, muy reales, yo trabajo para entretener a la gente que se atreve a comprar un boleto para vivir la experiencia de un concierto. Esa experiencia incluye todo lo que es la artista y también la mujer. Me entrego completamente, soy muy apasionada, mi público como lo pueden ver son exageradamente apasionados, sentimentales, ellos viven mi vida y yo no les tengo que decir nada, ellos me están viendo. Saben qué canción me queda, saben qué canción no estoy solamente cantando sino interpretando, se meten en mi vida y yo como intérprete tengo que meterme en lo que estoy haciendo para que queden contentos", añadió en la misma rueda de prensa.

Al enterarse de su muerte, esos fans que la han acompañado durante toda su carrera, literalmente en las buenas y en las malas, no dudaron en mostrar su tristeza a través de su cuenta oficial de Facebook y a través de Twitter, red social en la que aparecieron mensajes de luto tanto en español como en inglés.