Jaguar XJ e, modelo híbrido experimental de lujo
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El Jaguar XJ_e es la demostración de cómo un innovador diseño híbrido enchufable paralelo puede proporcionar reducciones en las emisiones de CO2 superiores al 70%.
Ciudad de México.- Jaguar Land Rover (JLR) exhibió en el Goodwood Festival of Speed el XJ_e, avanzado vehículo de investigación que emplea tecnología híbrida conectable a la red doméstica y con emisiones de carbono ultra-bajas.
El Jaguar XJ_e es la demostración de cómo un innovador diseño híbrido enchufable paralelo puede proporcionar reducciones en las emisiones de CO2 superiores al 70% sin comprometer las prestaciones del vehículo.
Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6.5 segundos y con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, el Jaguar XJ_e ofrece unas emisiones de CO2 inferiores a 75 g/km, cifra que se reduce a cero durante los 40 km de autonomía que ofrece para rodar en modo exclusivamente eléctrico.
El innovador proyecto XJ_e de JLR, que forma parte de la estrategia de desarrollo de modelos de alta gama con las cifras de emisiones más bajas de su categoría, se suma a otro exitoso programa de investigación que dio origen a los modelos conceptuales Limo Green y Range_e.
Financiado parcialmente por el Consejo de Estrategia Tecnológica de la Administración del Reino Unido a través del proyecto REEVolution, este avanzado vehículo de investigación ha sido concebido en colaboración con las principales empresas tecnológicas británicas, con el fin de mejorar los conocimientos técnicos de los vehículos de bajas emisiones.
Bob Joyce, Director de Ingeniería de JLR dijo que el XJ_e investiga cómo reemplazar un motor V8 de 5.0 litros por un avanzado motor híbrido de 2.0 litros capaz de ofrecer el mismo refinamiento y prestaciones pero con unas emisiones de CO2 inferiores a 75 g/km.
"Aunque se trata de un proyecto experimental, no hay duda de que los clientes de JLR se beneficiarán en un futuro próximo de importantes ventajas en el apartado de reducción de emisiones", mencionó.
El XJ_e combina la excepcional estructura de aluminio ligero del Jaguar XJ con un avanzado sistema PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable), que emplea el eficiente motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros con inyección directa del Range Rover Evoque complementado con una transmisión automática de 8 velocidades.
El sistema híbrido emplea un motor/generador de 69 kW y una batería de ión de litio de 12,8 kWh que se recarga en unas cuatro horas simplemente conectándola a una toma eléctrica doméstica de 240 V.
En modo eléctrico, el vehículo ofrece una autonomía de 40 km. El diseño híbrido paralelo significa que el XJ_e puede utilizar el motor de combustión, el motor eléctrico o una combinación de ambos, todo ello optimizado por el sistema de gestión de energía inteligente del vehículo, que selecciona el modo más eficiente en cada momento.
Con 334 HP de potencia, el XJ_e ofrece prestaciones excepcionales, pero en este caso con una cifra de consumo de nada menos que 3,2 l/100 km, lo que significa que puede recorrer 1.092 km solo con un depósito.
"JLR es el principal inversor en tecnología ver de del sector automovilístico del Reino Unido, y el XJ_e es un notable ejemplo de los apasionantes avances que estamos desarrollando en estrecha colaboración con los principales proveedores y empresas tecnológicas de este país", añadió Bob Joyce.
El XJ-e se exhibió en el Pabellón Tecnológico FoS-TECH de Goodwood.