Coahuila- Más Noticias

- Más Noticias

Inviable cuidar petrograbados

Declara el delagado del INAH que preservar de forma idónea los petroglifos de Coahuila resulta sumamente costoso e inviable

Por:   Alejandro Montenegro

martes, 16 de julio del 2013

  • Deterioro. Los petroglifos localizados en el sur de coahuila se encuentran vandalizados. Foto: Vanguardia-Héctor García
Saltillo.- Luego de que VANGUARDIA diera a conocer que los petroglifos que hay en el sur del estado están invadidos por el vandalismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila señaló que es una situación que está fuera de su control porque en todo el estado hay más de 10 mil sitios.

La solución más viable radica en la concientización para no dañar patrimonio histórico, acción tipificada como delito federal y en caso de ser sorprendido, podría acarrear de uno a 10 años de cárcel, además de una multa de 100 mil a 1 millón de pesos. El delegado del INAH en Coahuila descartó la posibilidad de hacer algún museo o reforzar la seguridad, pues ambas son imposibles de realizar económicamente.

"En Coahuila hay 10 mil sitios registrados, entonces si pusiéramos un policía por sitio ni con todos los elementos del estado lo haríamos, no es viable y por otro lado crear museos como se han traído algunas piezas al Museo del Desierto tampoco se podría hacer por costos de traslado, es muy difícil", dijo José Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila.

Una de las acciones emprendidas por el INAH es la habilitación de sitios arqueológicos como se hizo en Narigua con petrograbados, donde se acondicionó para recibir al público, sin embargo, es algo que no se puede hacer en todo el estado. Aguilar dijo que los rayones no representan un problema, pues aun se puede recuperar la pieza.

Lo que la daña irreversiblemente es tallarla.

"Muchas veces la gente, sobre todo de zonas rurales, que es donde están estas maravillas no tiene el conocimiento sobre estas cuestiones. Yo creo que la manera más viable de revertir esta situación es la concientización, que sepan que es patrimonio histórico y su significado. En esa medida se podría disminuir el vandalismo", dijo.