Invalidan cabildeo de dinero petrolero; fondo mexicano distribuirá los recursos
COMPARTIR
TEMAS
Hacienda y diputados ya no tendrán facultades para repartir fondos extra de riqueza petrolera
México, DF. Con la apertura energética ya no será suficiente el cabildeo que hacen los gobernadores con Hacienda y los diputados federales para obtener más recursos de la riqueza petrolera.
Ayer, Excélsior informó que estados que gobierna el PRD comenzaron a pedir los fondos extra, pese a que el partido votó contra los cambios de la Reforma Energética.
Aunque podrán seguir con esas negociaciones políticas, a partir de 2015 la distribución del dinero será decisión del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Actualmente, las transferencias de fondos a los municipios petroleros son adicionales a los ingresos petroleros que destina el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la Reforma Energética estarán incluidos.
El Fondo Mexicano del Petróleo funcionará con un comité presidido por Hacienda y en él participará la Secretaría de Energía.
Está diseñado para que el Ejecutivo federal no tenga la mayoría en las decisiones que se asuman, pues el tercer representante del Estado mexicano será el gobernador del Banco de México y los cuatro asientos restantes serán ocupados por miembros independientes, nombrados por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado.
Fondo petrolero decidirá el gasto; no, Hacienda
Aunque los gobernadores pueden mantener su negociación con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener mayor dinero proveniente de la riqueza energética del país, a partir del próximo año ya no será suficiente, pues con la nueva etapa de competencia, la distribución del dinero será decisión colegiada del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
La Reforma Energética plantea que este Fondo será el único responsable, ya no la Secretaría de Hacienda y por decisión colegiada de sus siete integrantes, de transferir dinero a los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; de Extracción de Hidrocarburos âdestinado a los estados petrolerosâ; al Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos; Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad.
Será el Fondo Mexicano del Petróleo el que dará dinero a la Tesorería de la Federación, para cubrir los costos de fiscalización en materia petrolera de la Auditoría Superior de la Federación y a la Tesorería de la Federación, los recursos para que los ingresos petroleros del gobierno federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se mantengan en el 4.7% del Producto Interno Bruto; dichos recursos incluirán las transferencias a los municipios colindantes con la frontera o litoral por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.
Actualmente, las transferencias a los municipios colindantes con la frontera o litoral por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, que significa el dinero destinado a los municipios petroleros, es adicional a los ingresos petroleros que se destinan a cubrir el PEF; con la reforma estarán incluidos.
Así, aunque los gobernadores puedan realizar los cabildeos que deseen con el gobierno federal y la Cámara de Diputados para mejorar los ingresos de sus estados, en materia de ingresos petroleros existirán reglas nuevas a partir del próximo año para cuidar que ese dinero no sea desviado a otros requerimientos, por lo regular a pago de nóminas o de deuda pública.
Aunque este Fondo funcionará con un comité presidido por el secretario de Hacienda y en él participará la Secretaría de Energía; está diseñado para que el Ejecutivo no tenga la mayoría en las decisiones que se asuman, pues el tercer representante del Estado mexicano será el gobernador del Banco de México y los cuatro asientos restantes serán ocupados por miembros independientes, que serán nombrados por el Ejecutivo, pero ratificados por las dos terceras partes del pleno del Senado de la República.
Las decisiones que asuma el comité se deliberarán de manera colegiada y se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, que al menos deberán ser cuatro de los siete.
Una de las reglas de su operación precisa que sólo cuando la reserva del Fondo petrolero sea mayor a 3% del PIB, podrá recomendar a la Cámara de Diputados que transfiera fondos extra al fondo para el sistema de pensión universal; para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables y fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, precisa la reforma que discute la Cámara de Diputados, en su Comisión de Hacienda, presidida por el diputado José Isabel Trejo.
Excélsior informó ayer que algunos gobernadores buscan mejorar los ingresos de los estados que tienen potencial energético o que desde hace años son los abastecedores de la riqueza derivada del petróleo, y por eso ya tienen reuniones con el Ejecutivo para lograr que las nuevas reglas de distribución representen ventajas económicas.
Pero las nuevas reglas de distribución de la riqueza petrolera que se espera con la apertura de la competencia complican el cabildeo de los gobernadores y no sólo de los estados petroleros, sino de todos los estados, porque ya no será decisión compartida de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados esta distribución, sino del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, que comenzará a funcionar en 2015 y tendrá como objetivo aplicar un criterio objetivo, no político, para la distribución de la riqueza.