Interrumpen panistas sesión, en repudio a la deuda en Coahuila
COMPARTIR
El grupo invadió la tribuna legislativa gritando consignas de "No más deuda" portando cartelones con leyendas: "Más Pan, Menos Circo", "Dónde Están los 33 mil millones" y "Transparencia, no más corrupción"
Saltillo, Coahuila. En medio de protestas de un centenar panistas, los diputados locales aprobaron por mayoría al Gobierno Estatal la contratación de créditos hasta 33 mil 867 millones 50 mil pesos para reestructurar sus deudas pública directa, contingente y pública directa a corto plazo.
Legisladores del PRI y uno del PPC, uno del PRD y otro del PAN votaron a favor de dictamen, mientras los diputados del PAN Rodrigo Rivas Urbina, José Miguel Batarse, Carlos Orta y Mario Dávila votaron en contra. En total fueron 26 a favor y 4 en contra.
La sesión se convirtió en una auténtica manifestación; pues mientras se leía el dictamen aprobado un día antes por la Comisión de Finanzas, los inconformes invadieron la tribuna legislativa.
Ellos fueron dirigidos por Reyes Flores Hurtado, ex dirigente estatal del PAN y por Héctor Javier Liñán, ex candidato de la Coalición "Coahuila Libre y Seguro" en el distrito XII de Monclova, además de Lorenzo Burciaga, simpatizante de ese partido.
Gritando consignas de "¡No más deuda!", hombres y mujeres de todas las edades, incluso niños y niñas, mostraban sus pancartas a la mesa directiva, sin embargo, no lograron suspender la sesión.
"Hoy es un día histórico en Coahuila, el tema principal es la deuda pública del Estado, la deuda pública total de nuestro estado acaba de ser reconocida por primera vez por el gobernador del Estado y señala la cantidad de 33 mil 867 millones de pesos", expresó Dávila en tribuna.
Es una cifra escandalosa para  nuestro estado cuando el presupuesto actual es menos es de 31 mil 165 millones mucho menor de lo que debemos, dijo.
Señaló que es difícil que algún banco quiera prestarle a Coahuila cuando Fitch Ratings ha calificado a la baja la calidad crediticia de Coahuila.
Por su parte, también en tribuna, Carlos Orta calificó la autorización del Congreso como una "Fobaproa" en Coahuila.
Orta calificó el endeudamiento de la entidad como escandalosa, inadmisible, inconstitucional e inmoral.
"Coahuila ahora tiene su propio error de diciembre, su propio Fobaproa", expresó Orta, ante el silencio repentino de los protestantes, "Coahuila se cae a pedazos y aún tienen el descaro de negarlo".
Por su parte, José Miguel Batarse retó al Gobierno del Estado a demostrar las obras en las que se gastó el equivalente a su endeudamiento: "Porque a mí los números no me dan", expresó.
Rodrigo Rivas señaló que la deuda en Coahuila se presta para un sinfín de suspicacias y aseguró que las participaciones federales del Estado y de los municipios quedarán embargados.
LO APROBADO.
De acuerdo al dictamen, en realidad se aprobaron tres créditos, uno por hasta 25 mil 613 millones 800 mil pesos para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la deuda pública directa del Estado, cuyos recursos fueron destinados, en su origen, a inversiones públicas productivas.
Un segundo por hasta 754 millones 450 mil pesos para destinarse al pago parcial de la deuda pública contingente del Estado, cuyos recursos fueron destinados a inversiones públicas productivas.
Finalmente se autorizó al Estado contratar un crédito hasta por 7 mil 498 millones 800 mil pesos para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la deuda pública directa de corto plazo contraída por el Estado como responsable directo.
Según  el dictamen, para el pago de estas obligaciones se posibilitará la afectación de las Participaciones Federales del Ramo 28 y las Aportaciones Federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo VIII del Ramo General 33.
Siga a detalle la sesión en vivo desde aquí: