Sociedad- Arte

- Arte

Instituto Municipal de Cultura tiene nuevos proyectos

Iván Márquez Morales habló con VANGUARDIA sobre los cambios y programas que implementará la dependencia

Por:  

viernes, 08 de enero del 2010

  • Iván Márquez Morales habló con VANGUARDIA sobre los cambios y programas que implementará la dependencia

Con cuatro años por delante, un plan de austeridad que seguir y el mismo presupuesto de 2009, el Instituto Municipal de Cultural ya comenzó a trabajar desde su nueva sede: Casa Purcell.

Iván Márquez Morales, titular del IMC, señaló que su plan de trabajo apuesta por la promoción del talento local, la educación y capacitación de los creadores saltillenses y la atención a públicos de colonias y ejidos.

"Vamos a hacer una gran diferenciación en el sentido de que nosotros no vamos a trabajar por eventos, sino por programas. Un programa trae una propuesta, un resultado y  te da la pauta para poder evaluarlo", apuntó Márquez.

El funcionario, quien hasta el año pasado trabajaba como director de Vinculación y Programas Federales del Instituto Coahuilense de Cultura, señaló que "la cartelera es sólo un instrumento del trabajo que realizamos".

Entre sus planes a corto plazo, la dependencia visitará durante el 2010 la totalidad de los ejidos de Saltillo, "que son 84, más 12 ó 13 comunidades aledañas". Además se tienen programadas 200 actividades en 100 días, entre las que destacan la participación de los grupos del IMC: la Banda Sinfónica Juvenil, el Ensamble de Guitarras Clásicas y los coros de niños, jóvenes y adultos mayores.

Coordinación de música

Manuel Zogby

Realizó giras por varios países de Europa como Francia, Grecia, Rumania y Bulgaria

Participó como violinista exclusivo del cantante y compositor Joan Sebastián.
Ganó el concurso internacional  convocado por YouTube para formar parte de la YouTube Symphony Orchestra. De más de 3 mil concursantes fue el único mexicano seleccionado.

Ha colaborado con diversos artistas como Ronie Cole, Chuck Mangioney y Raúl D'blasio.

Fue coordinador de Música del Instituto Coahuilense de Cultura.

Coordinación de literatura

Emilio Charvel

Estudió la Licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con la Maestría de Filosofía y Teología por parte de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

Es Licenciado en Educación por Texas A&M.
Se desempeñó como catedrático en el Tecnológico de Monterrey y en la UVM, Campus Saltillo.

Fue jefe de logística INTRAKAM en 2006 y 2007.

Coordinación de Artes Visuales

Ignacio Valdéz

Estudió Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste y Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM.
Ha expuesto individualmente en la Galería Federico Towphya Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, la Alianza Francesa de Saltillo, el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Teatro García Carrillo, entre otros espacios.

Obtuvo la Beca de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, FECAC, 2006-2007; y la Beca de Creador con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura ylas Artes de Coahuila 2002-2003.

Su obra ha sido publicada en las revistas Tendencias (Argentina), Playboy México, Sol de Agua, Atypica (Argentina), Unamano (Argentina).

Coordinación de Artes Escénicas

Marissa Vallejo

Es actriz, directora y productora teatral con una trayectoria de 30 años.
Fundadora de la Asociación Coahuilense de Teatristas A.C.

Fue directora del teatro infantil del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
En 1996 formó la Compañía de Teatro Arlequín, ahora Arlequín-Arte-Multidisciplinario A.C.

Con esta compañía ha montado más de cien espectáculos de teatro, danza y música, que han recorrido el país.

Es alumna de los distinguidos maestros Eugenio Barba, Raúl Quintanilla, José Caballero, entro muchos otros.

Ha montado desde monólogos hasta espectáculos masivos con 75 artistas en escena.

 

Coordinación de relaciones públicas

Ernesto Amezcua

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fue coordinador de Comunicación y Medios en el Instituto Municipal de Cultura, durante la administración 2006-2009, del Ayuntamiento de Saltillo.

Es titular del noticiero vespertino transmitido por la televisora local RCG.
Es promotor cultural y organizador del tradicional concierto anual de tributo a Los Beatles, que se realiza en conjunto con varios grupos artísticos.
Es vocalista de la agrupación musical Quinto Elemento.

Márquez Morales indicó que estas agrupaciones tendrán una presentación mensual en distintas sedes, además el edificio del Centro de Estudios Musicales, ubicado en la Alameda, contará con un presupuesto propio con el fin de hacer las remodelaciones que necesita.

"El alcalde (Jericó Abramo Masso) dijo que la cultura tiene que tener números, porque si no le damos resultados a los gobiernos pareciera que esto no resulta. Nosotros tenemos que tener esos resultados que avalen el trabajo que estamos haciendo aunque el proceso cultural se lleva muchas veces en el corazón, porque cómo contabilizas la alegría que le da a la gente acudir a un evento".

Adiós al Festival

El titular del IMC señaló que después de 10 años de vida, el Festival Viva Saltillo dejará de existir, aunque en su lugar se realizarán tres festivales al año.

"Al Festival Viva Saltillo le vamos a dar un giro, hasta de nombre, el festival no desaparece como actividad cultural para la población. El festival operaba con un presupuesto aproximado de 6 millones de pesos y yo le propuse al Alcalde que en esta primera etapa pudiéramos hacer un festival en marzo, uno en julio y otro en octubre, porque creo que la ciudadanía no podemos limitarla a una fecha especial.

"Vamos a hacer ahora tres festivales de 2 millones en donde va a haber ausencias de grandes artistas internacionales o nacionales, pero sí va a haber (presentaciones de artistas de renombre)".

Márquez ya está trabajando en el primer festival, para el que contarán con un presupuesto aproximado de un millón 200 mil pesos en lugar de 2 millones, esto con el fin de adquirir el equipo que le hace falta a la dependencia. "Nos faltan sillas, tarimas, sonidos, todo lo necesario para no tener rentas. Yo creo que es muy triste que en el proceso cultural quienes más se ven beneficiados son los proveedores en lugar de los artistas".

Respecto a los conciertos populares que se realizaban en la Plaza de Armas, el funcionario no los tiene contemplados, al menos no durante este año: "Si de pronto tuviéramos el recurso o que solicitáramos al alcalde una fiesta para los ciudadanos, creo que se podría hacer y que es válido, pero por lo pronto no está dentro del plan".

"Es importante el evento de animación porque lo disfrutamos, pero el evento se va y en esta etapa de austeridad, en la que requerimos ahorrar el presupuesto, sería un crimen invertir tanto recurso en un evento de animación que no genere un producto formativo". Por esta razón, el IMC privilegiará los talleres, diplomados y cursos. "De que habrá artistas relevantes, por supuesto que habrá, pero no vamos a tener 10 ó 20 como se traían en otros tiempos, yo prefiero invertirle en capacitación. Lo más valioso es el conocimiento", remarcó.

"Nosotros no vamos a dar dinero, vamos a aprobar y apoyar proyectos", señaló Márquez enfático.

Año de austeridad

El Instituto Municipal de Cultura se unirá a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución con distintos eventos. "Estamos viendo la edición de un libro en coordinación con Javier Villarreal Lozano(.) Yo quisiera traer un espectáculo grande para lo del bicentenario y centenario, lo demás serían conferencias y talleres que estarán incluidos en los festivales".

Márquez expresó que este 2010 ejercerán el mismo presupuesto que tenía la dependencia el año pasado. "Al parecer nos van a respetar el mismo que tenía Pedro (Moreno), que eran los 6 millones para los festivales y un subsidio aproximadamente de 200 mil pesos, nos da un total, si lo sumamos, de 8 millones 400 mil pesos para el año".

Sobre si habrá nuevos centros culturales para el IMC, el promotor señaló que "hay una propuesta del alcalde que él anunciará en su momento, pero sí hay sorpresas en materia de infraestructura por parte de él, que van obviamente fuera del presupuesto".

"Le digo a mis compañeros creadores que seamos conscientes de que estamos en un año de austeridad (...) que contribuyan con nosotros en tener trabajos de calidad con pocos requerimientos técnicos, que nos hagan tener menores costos, porque eso nos va a ayudar a llevar los eventos a más colonias.

"Si ellos nos ayudan con esto creo que se va a generar un proceso cultural económico en el cual todos podamos estar involucrados", finalizó.