Coahuila- Política

- Política

Insta Fernández Noroña a desobediencia civil en Conferencia magistral

Gerardo Fernández Noroña señaló en una conferencia magistral que la iniciativa de Reforma Energética del presidente Peña Nieto se trata de una traición a la patria.

Por:   Édgar Moncada

miércoles, 21 de agosto del 2013

  • Protesta. Gerardo Fernández Noroña señaló en una conferencia magistral que la iniciativa de Reforma Energética del presidente Peña Nieto se trata de una traición a la patria. Foto: Vanguardia-Héctor García.
Saltillo.- En su visita a Saltillo para dictar una conferencia magistral en contra de la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña convocó a una desobediencia civil absoluta, la cual presentaría el próximo domingo en un mitin en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México.

Fernández señaló que la iniciativa se trata de una traición a la patria por parte del mandatario federal.

Explicó que esta desobediencia, "es parar todo, para que todo se mueva; que la gente no vaya al trabajo, no vaya a la escuela, no vaya de compras, no vea televisión 5, 10, 15 días, los que sean necesarios".

Fue en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Saltillo donde calificó que es una burla que Peña Nieto pretenda compararse con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Apuntó además que en la actualidad, a pesar de todo, Pemex resulta por mucho un mejor negocio incluso que el narcotráfico.

Expuso que con los 2.5 millones de barriles de petróleo producidos al día multiplicados por los 90 dólares de ganancia que se obtienen de cada uno y proyectado a un año, definitivamente sí existen los recursos necesarios, "cómo va a ser que digan que no es una empresa sólida; si no pueden que renuncien".

Descartó que sea necesario incrementar la producción de barriles, sino que la solución es refinar el petróleo crudo que se obtiene para evitar importarlo de los Estados Unidos ya refinado como gasolina.

Fernández Noroña considera que Petróleos Mexicanos es mucho más que una empresa pública, sino que se trata de la columna vertebral de la soberanía del país, algo que se pondría en riesgo si se concreta la propuesta presidencial.

Fernández Noroña apoya la propuesta de la izquierda presentada por Cuauhtémoc Cárdenas para volver a integrar a Pemex en una sola empresa, "nuestra propuesta es que no exportemos ningún barril de petróleo crudo, que exportemos gasolina, que exportemos combustóleo, petroquímicos", comentó.

"Un barril de petróleo crea un empleo, un barril de petróleo refinado crea 16 empleos, un barril de petróleo en petroquímico genera 60 empleos. ¿Qué tenemos que hacer? Recuperar la petroquímica, refinar nuestro petróleo", añadió.

Reiteró que si México entrega a Pemex el país perdería soberanía ante el resto del mundo, principalmente ante Estados Unidos, "el pueblo tiene que despertar y tiene que darse cuenta que no puede esperar nada del Congreso, nada de las cúpulas de los partidos y que tiene que ser el pueblo el que se ponga en pie de lucha".