Sociedad- Arte

- Arte

Inicia 'Festival Puro Teatro' para niños

Los foros donde se desarrollará son Teatro Isabela Corona, Teatro Cuauhtémoc del IMSS Naucalpan, Teatro Legaria, el Cenart, Multiforo Tlalpan y Foro Cultural Calmecac

Por:  

martes, 27 de julio del 2010

  • Estas vacaciones de verano se llevará a cabo la decimosegunda edición del Festival Puro Teatro, del 27 de julio al 1 de agosto. Foto: Especial

Estado de México.- A partir de este 26 de julio y hasta el 1 de agosto de 2010, la Compañía La Trouppe realiza el decimotercer Festival Puro Teatro, con sede en el Teatro Isabel Corona, el Teatro Cuauhtémoc, el Teatro Legaria, el Centro Nacional de las Artes, el Multiforo Tlalpan y el Foro Cultural Calmecac (FARO Milpa Alta), donde niñas y niños gozan de una amplia oferta con temas y estéticas contemporáneos especialmente para ellos.

En coordinación con Conaculta Niños-Alas y Raíces, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la compañía presenta obras específicamente para menores de edad y adolescentes, donde destaca Las voces de Suki, protagonizada por niños con parálisis cerebral de la compañía El Tren en Duermevela; escrita por Ekiwah Adler Benítez, un poeta con parálisis cerebral con dos libros de poesía escritos, Soy y Palabras inagotables.

Por lo que para vacacionar este verano, el Festival Puro Teatro es una oferta que cuenta con 29 obras de diversos géneros, como cabaret para niños y adolescentes, improvisación, danza clown con multimedia, danza contemporánea, teatro negro, marionetas, obras en lengua de señas, ficción histórica y obras sobre el Bicentenario, desarrolladas por diversas compañías importantes en su ramo.

Cabe destacar que como todas las actividades de Conaculta Niños-Alas y Raíces son de entrada gratuita, el cupo para ver las funciones del Festival Puro Teatro es limitado, por lo que los boletos se repartirán en las taquillas de las sedes con media hora de anticipación a cada obra.

La cartelera completa del Festival Puro Teatro la puedes checar en la página www.a.gob.mx, en los teléfonos 4155-0398 de Conaculta Niños-Alas y Raíces, y 5592-1506, de la División de Desarrollo Cultural del IMSS.

Teatro Cuauhtémoc IMSS Naucalpan
Av. 16 de Septiembre esq. Jardín Centro
CP 53000, Naucalpan de Juárez, Estado de México

 

 *26 de julio, 12:00 horas
Para niños 6 a 12 años

-Danza contemporánea

El tiempo de las orejas largas

Apoc Apoc Danza

 

Obra basada en Alicia en el país de las maravillas en la que, a través de la danza, Alicia recorre una serie de lugares tan raros como los sueños.  La obra se sustenta en la ensoñación y la búsqueda de la identidad personal frente a las demandas de valores sociales, erigidos como elementos constitutivos de una forma de ver el mundo y de actuar.

 

*27 de julio, 12:00 horas

Para niños de 6 a 12 años

-Danza, teatro y títeres

Traspatio/Cada uno en su metro cuadrado

Athosgarabathos

 

*28 de julio, 12:00 horas

Para niños de 7 a 12 años

-Títeres y música

Tres romances españoles

Grupo Teatrinos

 

Son tres romances en donde se combinan aventuras de caballeros, historias de amor con desenlaces mágicos y duelos entre amantes y despechados. Se trata, pues, de tres romances en donde, a las versiones españolas de los mismos, se les unen las visiones cubanas y venezolanas.

 

*28 y 29 de julio, 17:00 horas

Para adolescentes de 15 a 17 años

-Teatro

La guerra de Klamm

Atracciones Meteoro

 

Klamm es un profesor de literatura alemana, demasiado joven para pensar en el retiro pero demasiado viejo para seguir adelante. Ahora sus alumnos le han declarado la guerra: lo culpan del suicidio de un compañero a quien él reprobó.

 

*29 de julio, 12:00 horas

Para niños de 3 a 6 años

-Clown

Charivari

La Trouppe

 

Cubetas, pinturas y cubos de colores hacen de Charivari un lugar en el que hasta las cosas que parecen menos importantes se pueden mirar de una manera distinta: desde los colores o las figuras geométricas hasta el nacimiento del día o la llegada de la noche son cosas que, en Charivari, tienen un sentido sorprendente.

 

*30 de julio, 12:00 horas

Para niños de 6 a 12 años

-Teatro

El pájaro Dziú

Aquelarre Teatro

 

El pájaro Dziú es una obra en la que se cuenta una vieja historia maya sobre el pájaro Dziú y la enorme aventura que tiene que emprender para salvar la semilla del maíz. Es, además, una obra de objetos, es decir una obra en la que cosas como tortilleros, sopladores, canastas, molinillos o cucharones se convierten en los mismos personajes de la obra.

 

*30 de julio y 1 de agosto, 17:00 horas

Para adolescentes de 13 a 17 años

-Teatro

Inmolación

INBA, CNT, Programa de Teatro Escolar

 

En un tiempo cualquiera, que podría estar ocurriendo justamente ahora... Nora, de13 años, está jugando a fingir su suicidio para llamar la atención de su madre, su exnovio y toda la escuela.  Al mismo tiempo, en la ciudad de Madrid, Jorge Luis, de 14 años, empieza a sufrir las burlas y las humillaciones de sus compañeros de clase ante su fracasado intento por suicidarse. Nora y Jorge Luis se encontrarán en el ciberespacio, en un rincón donde se defiende el derecho a eliminarse, un lugar hiperreal donde se piensa que cada quien tiene derecho a vivir, o no.

 

*1 de agosto, 12:00 horas

Para niños de 6 a 12 años

-Teatro cabaret

Mistherios Kabaret. En duende está el misterio

Cabaret Misterio

 

Tres duendes revoltosos ponen a prueba tu valentía con cánticos extraños entonados en la oscuridad... ¿Pasarás la prueba? Detrás, un cocinero japonés, unos magos peleoneros, un concierto para risas y percusiones, una niña que no se quiere dormir y un adiós inolvidable. Y todo, todo, contado en el idioma de los duendes, un idioma que tal vez no conozcas pero que seguramente sabrás entender...

 

¿Dónde sucedió?