Tech- Tech

- Tech

Inicia el reto 2012 de la competencia de robótica FIRST

Participarán 21 equipos mexicanos, siete de ellos con mentoría de General Motors de México. El reto de este año, Rebound Rumble, pondrá a prueba las habilidades de los estudiantes mediante un torneo de basquetbol

Por:  

miércoles, 11 de enero del 2012

  • Foto: Cortesía
México D.F.- El pasado sábado, el inventor Dean Kamen, fundador de la asociación no lucrativa FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), dio a conocer el reto "Rebound Rumble" que deberán cumplir los equipos participantes en la competencia internacional de robótica FIRST Robotics Competition FRC 2012.

El inicio oficial se realizó mediante una transmisión en vivo desde la NASA a todo el mundo. En México, esta transmisión fue recibida en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, donde se reunieron estudiantes de 14 a 18 años de los 21 equipos mexicanos que participarán en el concurso este año.

"En este grupo de estudiantes se encuentran los futuros líderes, los investigadores del mañana que encontrarán nuevas alternativas para curar enfermedades, para responder a los retos de la globalización, para desarrollar nuevas tecnologías de transportación y muchas otras cosas más que harán de nuestro planeta un mejor lugar para vivir", comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors de México. "-Este 2012 estamos apoyando a 7 de los 21 equipos mexicanos, lo cual es una muestra del gran compromiso de nuestra empresa con la ciencia y la tecnología, pero más aún, con el desarrollo de la juventud mexicana y de sus nuevas generaciones".

El total de equipos registrados este año es de 2358, de los cuales 2158 provienen de Estados Unidos y 200 de otros países, donde destacan Canadá con 113 equipos, Israel con 44 y México con 21, provenientes de las siguientes escuelas:

1. Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca y Tecnológico de Monterrey Preparatoria
2. Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis
3. Tecnológico de Monterrey, Campus León
4. Universidad Panamericana, Colegio Cedros
5. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
6. CBT 4 Toluca
7. Tecnológico de Monterey, Campus Santa Fe
8. Tecnológico de Monterrey, Campus Atizapán
9. Tecnológico Monterrey, Campus Ciudad de México
10. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
11. Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, Torreón
12. Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo
13. Preparatoria Celaya del Tec de Monterrey
14. Colegio Cervantes de Torreón
15. American School Foundation
16. Universidad Tec Milenio, Campus Toluca
17. Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey Coahuila (CETLAR)
18. Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 159, Gómez Palacio, Durango
19. Universidad Tec Milenio, Cuautitlán Izcalli
20. Universidad Tec Milenio, Campus Querétaro
21. Preparatoria Oxford, Monterrey

De estos 21 equipos, los primeros siete cuentan con mentoría de General Motors de México, por parte de 36 empleados de sus Complejos de Manufactura y del Centro Regional de Ingeniería, que participan de manera voluntaria.

Con el evento de inicio oficial o Kick Off, arrancó un periodo de seis semanas para que los equipos diseñen, construyan, programen y prueben un robot, que cumpla el reto "Rebound Rumble". La competencia será entre dos alianzas de tres equipos cada una. Cada alianza compite para encestar la mayor cantidad de pelotas de basquetbol en las canastas durante los 2 minutos con 15 segundos que dura el partido. Entre más arriba se encuentre la canasta en la que se anote, más puntos recibirá la alianza.

Los equipos deberán asistir a una de las 69 eliminatorias regionales que se realizarán durante el mes de marzo, para ganar un pase al mundial de St. Louis, Missouri a realizarse del 25 al 28 de abril.

¿Dónde sucedió?