Negocios- Empresas Coahuila

- Empresas Coahuila

Inauguran en Zapa a Senior Flexonics; invierte 35 millones de pesos

Fabricante de partes para sistemas de escape transfiere producción desde Chicago, `porque aquí están los clientes'

Por:   Rebeca Ramírez

viernes, 20 de septiembre del 2013

  • Proyecto. En una celda producirán mil 200 piezas semanales para Daimler, en otra 2 mil 500 para Faurencia, y en otra se dará servicio también a la compañía de tractocamiones. La intención es traer todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final. Fotos: Vanguardia-Rebeca Ramírez

Saltillo.-Fue inaugurada en el Parque Industrial La Angostura, la planta Senior Flexonics, que tiene como característica ser la única en Latinoamérica que produce juntas flexibles para sistemas de escape.

La planta forma parte del corporativo Senior que tiene más de 30 operaciones en 13 países y cuyas oficinas centrales están en Londres. Hace 13 años instaló su primera planta de la División Aeroespacial, mientras que esta nueva corresponde a su División Automotriz.

En la inauguración estuvieron el vicepresidente y director general de Senior Flexonics, Joe Mockus, el director de la Unidad de Negocios de Sistemas de Escape, Jim Melia, el director de Lean Senior Flexonics, el gerente de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández y el alcalde Jericó Abramo, entre otros.

Las juntas flexibles para escape es la unión entre el motor y el mofle, las cuales se producían en Chicago, pero los procesos se están transfiriendo a México porque aquí están los clientes.

La planta implicó una inversión de hasta de 35 millones de pesos entre nave y equipo; cuenta inicialmente con tres celdas productivas activas y una generación de 12 empleos directos que aumentarían a mediados de noviembre hasta llegar a 60.

En una de las celdas se producirán mil 200 piezas semanales para Daimler, en otra 2 mil 500 para Faurencia y en la otra se dará servicio también a la compañía de tractocamiones, aunque actualmente se realiza el ensamble. El objetivo es traer todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto final.

Para mediados de noviembre traerían desde las tiras de acero, que es la materia prima principal y el resto del proceso hasta el ensamble final.

Esta planta es la única en Latinoamérica que  se dedica a esta producción; de hecho, anteriormente sus clientes importaban este producto de Estados Unidos o Alemania.

Joe Mockus comentó que ven al sector automotriz con recuperación general en Norteamérica, y con tendencia a mejoría en la venta de automóviles, lo cual dijo es un indicador importante y se presenta principalmente en el segmento de automóviles de pasajeros y camiones, aunque es el primero el que presenta una recuperación más rápida.

Por su parte, Brian Christopher manifestó que se celebra una fecha importante en la historia de Senior al inaugurar esta planta para un corporativo que se fundó en Chicago en 1902 y que en 111 años ha crecido con plantas en cinco continentes, ocupando más de 6 mil empleados, clientes y proveedores en el mundo.

Destacó que, fue su búsqueda de competitividad la que los trajo a Saltillo, donde las escuelas técnicas y universidades ofrecen ingenieros totalmente calificados, así como técnicos y empleados competentes.

Además, existe una fuerte red de proveedores capaces, y la ciudad cuenta con la infraestructura de transporte y la ubicación que permite atender rápidamente tanto a los clientes actuales como a los futuros.

Por su parte, el Alcalde señaló quees una empresa que tiene varios años en la ciudad, pero que hoy abre sus puertas a un nuevo esquema de ingeniería que ha permitido que no solamente trabaje la industria aeroespecial, sino también para el trabajo de tractocamiones integrándose a la proveeduría de Freightliner.