Improvisación ataca a 80% de las pymes mexicanas
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Contar con un plan de negocios puede ser una de los factores determinantes para que una empresa logre permanecer en el tiempo
México, DF. El 80% de las pequeñas y medianas empresas en México carecen de un plan de trabajo inicial, lo que genera que fracasen antes del tercer año de operaciones, comenta Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton y consultor de empresas. Según el también autor de Todos Ganan, un recetario de éxito para pymes, las empresas exitosas tienen un gobierno corporativo que define los roles de administración y gestión, es decir, tiene definido su plan de negocios y cuenta con los responsables para definirlo, mejorarlo, modificarlo y ejecutarlo. Contar con un plan de negocios puede ser una de los factores determinantes para que una empresa logre permanecer en el tiempo, asegura el también catedrático universitario, quien advierte que el plan de negocios debe ser continuamente revisado y modificado conforme marchen el negocio y el entorno económico, político y social.
Según Rizo, el papel esencial que se le otorga al plan de negocios en el éxito empresarial no es exagerado, ya que es un instrumento que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio, incluso antes de iniciar. Permite depurar la idea de negocio, toda vez que el emprendedor se vuelve objetivo, realista y analítico, para así poder decidir si realmente su idea es viable o si se debe cambiar o incluso desechar, comenta el directivo.
Asimismo, el plan de negocios ayuda a describir las áreas del negocio, es decir, define cuál es el capital necesario, la estructura de personal y los activos y materiales necesarios para operar, dice Rizo. El Contador asegura que este documento permite inferir si el negocio tiene capacidad para producir ganancias para minimizar los riesgos que puede implicar ponerlo en marcha. No sólo eso, también logra establecer prioridades en relación al crecimiento deseado, la gestión de la empresa y las finanzas de la misma.
Ayuda a definir los objetivos específicos financieros y operativos, asegurándose que sean viables y medibles, permite conocer el mercado, así como sus fluctuaciones, para conocer qué propuesta de valor ofrecer y cuáles son las ventajas que se tienen sobre la competencia, comenta el directivo. El plan de negocios, asimismo, es de gran ayuda desde la perspectiva económico-financiera, ya que se analiza el tipo de sociedad más adecuada para hacer el negocio, incluso como persona física con actividad empresarial, según el giro del mismo, para tener las mejores ventajas de administración y operación.
También permite evaluar y planear previamente la mejor manera de tributar, para hacer más eficiente el pago de los impuestos y aprovechar todos los estímulos fiscales, tanto a nivel nacional, estatal y local. Rizo asegura que la correcta planeación, administración y control interno de una empresa permiten su trascendencia y debe darse a conocer a los posibles inversionistas, accionistas y demás interesados.
El documento debe informar los factores que harán que la empresa sea rentable y cumpla con sus objetivos estratégicos, la manera y el tiempo planeados para que los inversionistas recuperen su inversión y los planes de contingencia en el caso de que no se puedan cumplir con las expectativas planteadas para minimizar los riesgos para los inversionistas, comenta Rizo.