Coahuila- Torreón

- Torreón

Importa México el 54% de los alimentos

54 por ciento de lo que comemos los mexicanos es de importación, aseguró el diputado federal por Puebla y exrector de la Universidad Autónoma Chapingo, Alberto Jiménez Merino.

Por:  

martes, 08 de marzo del 2011

  • Legislador. Alberto Jiménez Merino, diputado federal por Puebla y exrector de la Universidad Autónoma Chapingo, se reunió con productores locales.FOTO: VANGUARDIA-FRANCISCO RODRIGUEZ

TORREON.-  Detalló que tan sólo en maíz se están comprando nueve millones de toneladas que representan el 33 por ciento del consumo nacional, situación que se podría incrementar hasta 12 millones de toneladas a raíz de las pasadas heladas. De trigo, mencionó, se importa el 65 por ciento, de arroz el 75 y de soya hasta el 98%.

"Hemos perdido seguridad alimentaria. Se perdió por la falta de apoyos, de una estrategia de atención al campo. Hemos privilegiados los apoyos materiales sobre los intelectuales, la educación agropecuaria está separada de las necesidades fundamentales. Hay una tarea pendiente. En los ejidos, el 70% los jóvenes ya no se incorporan a las labores del campo", comentó previo a una conferencia ante productores locales.

Opinó que falta orientación y apoyo a los productores para descubrir las capacidades. Dijo que 17 de cada 100 personas que se inscriben a Primaria en el campo, llegan a la universidad. Los demás se quedan en el camino y sin opciones.

Añadió que la importación ocasiona ver un campo en crisis y desarticulado. Indicó que es necesario construir un presupuesto que permita atender una estrategia y garantizar la alimentación a los más pobres y las cadenas productivas.

Monopolios al alza

Alberto Jiménez, quien también es investigador y escritor de diversos libros sobre el campo, consideró que los monopolios, tanto nacionales como extranjeros, van creciendo por lo que es necesario legislar en la materia.

Dijo que hoy en día se tiende a concentrar nuevamente las tierras, lo que genera inequidad y migración: 2.5 millones de personas en el país, migran anualmente del campo, afirmó.

"Los productores sociales tienden a desaparecer si no se le apoya, si no hay seguridad alimentaria, infraestructura, desarrollo de cadenas productivas. Es uno de los retos más grandes, tenemos que revertir", declaró.

 

¿Dónde sucedió?