Elecciones 2013- Elecciones Coahuila 2013

- Elecciones Coahuila 2013

Implementará el IEPC moderno conteo de votos

En estas elecciones el Instituto Electoral usará una nueva medida para obtener los resultados preliminares el mismo día de la votación

Por:   Edgar L. Gonzalez

jueves, 13 de junio del 2013

  • Vigilancia. Sería la Policía Acreditable u Operativa la encargada de salvaguardar la seguridad de los candidatos. Foto: Vanguardia-Héctor García

Saltillo.- El IEPC innovará con una red virtual para acelerar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que a la media noche del 07 de julio se tenga al menos el 50 por ciento de los resultados de las casillas, explicó Luis Angel de la Colina, director del Centro de Estudios Estratégicos del IEPC.

"La intención es siempre tener resultados los más pronto posible y ahora vamos a trabajar sobre una red virtual a parte de los sistemas que tradicionalmente manejamos como respaldo", dijo De la Colina.

Se busca, explicó el director del Centro de Estudios Estratégicos, que la información esté en el sistema, para consulta del público, lo más pronto posible el mismo día de la  elección.

Sin embargo; el PREP, aunque es un sistema de conteo de votos, no es oficial para efectos de validación del triunfo, sino un referente sobre las tendencias de votación.

De la Colina explicó que se tiene pensado que los resultados estén listos para ingresar al PREP a partir de las 07:00 de la tarde. Las casillas se cierran el día de la jornada electoral a las 18:00 horas.

"Habrá un trabajo relativamente más sencillo para los funcionarios (de casilla) y empezaremos a capturar alrededor de las 19:00 horas", señaló.

La expectativa el día de la jornada electoral es que más del 50 por ciento de los resultados de las casillas electorales puedan estar en el PREP a la media noche del 07 de julio.

"Siempre hay municipios con áreas rurales en donde tenemos que esperar a que llegue la información al centro de captura y por ejemplo en Ocampo siempre la información nos va llegando alrededor de las 3 ó 4 de la mañana", explicó.

Cuidará Policía Estatal a candidatos

José Reyes

Los elementos que participarían en el cuidado de los candidatos a las alcaldías que han solicitado seguridad serían de la Policía Operativa o de la Acreditable y se buscará evitar que participen en estas acciones elementos de la Investigadora, dijo Homero Ramos Gloria. 

El titular de la PGJE señaló que aún no reciben una petición formal por parte de la instancia correspondiente, por lo que no precisó qué partidos o qué candidatos y cuántos elementos habrán de destinar para este asunto. 

"Todavía no se formaliza, porque hay un procedimiento que acordó cada uno de los partidos políticos con el IEPC, al momento que llegue la solicitud respectiva de dicho partido, canalizada por el Instituto, nosotros estamos en posibilidades de cumplir con estos acuerdos", explicó Ramos Gloria. 

Señaló que los elementos que se destinarán a estas tareas serán policías estatales, aunque aún sin precisar cuántos ni de qué destacamentos.

Hasta el momento, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, solamente el PRI ha solicitado protección para ciertos eventos de sus candidatos en Saltillo y Ciudad Acuña.