Identidad mexicana mediante el teatro indígena
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Presentado por Jaime Labastida y San Juanita Torres esta obra es resultado de una investigación acerca de las representaciones artísticas indígenas
(Mónica Moncada) Saltillo.- Dos culturas: los indígenas y los conquistadores. Miguel Sabido, poeta, escritor y dramaturgo comparte la dualidad: hijo de madre tamaulipeca descendiente de familia española y de padre indígena de Yucatán.
En su libro Teatro sagrado. Los coloquios de México Sabido reúne más de 3 mil años de la historia de las ceremonias tradicionales mexicanas y cómo estas se transformaron con la invasión española, mientras se dejaron de practicar dada la ausencia de los cuadernos de coloquio, textos donde se documentaron las ceremonias. Otras manifestaciones culturales desaparecieron.
Presentado por Jaime Labastida y San Juanita Torres esta obra es resultado de una investigación acerca de las representaciones artísticas indígenas, las cuales forman parte de la identidad de los mexicanos y su preservación y difusión son fundamentales.
Las culturas mesoamericanas devotas de diferentes dioses realizaron rituales participativos, mientras que los griegos contemplaban las acciones, comparó Labastida.
Cuatro, es el número de partes en las que está estructurado el libro, ese mismo número cuenta con un simbolismo entre las culturas mesoamericanas, cuatro son los dioses de la cultura náhuatl, cuatro soles han existido antes de nuestro quinto sol, fue lo que destacó San Juanita Torres.
Sabido considera que la tecnología puede ayudar a preservar las manifestaciones artísticas de las comunidades indígenas del país, es necesario aprender para no perder la identidad, comentó.
Durante la charla el dramaturgo mencionó las danzas chichimecas y apreció que guarda por Saltillo por ser una de las ciudades con mayor número de pastorelas a nivel nacional.