Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Huelga de hambre por universidades en Venezuela

Estudiantes y profesores llevan 300 horas de ayuno frente a una oficina de la ONU en Caracas. Reclaman al presidente Hugo Chávez un mayor presupuesto educativo

Por:  

miércoles, 09 de marzo del 2011

  • Foto: Especial

"Responsabilizamos a la ministra Yadira Córdova por la vida de los huelguistas en virtud de su indiferencia. Es inadmisible que no se presente en la protesta luego de tantos días. Esto le compete directamente", declaró Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Las quejas aumentaron tras la descompensación que sufrió Carlos Hernández, estudiante de la Universidad Central de Venezuela,  que fue trasladado de emergencia. Raúl Núñez, tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, que se incorporó a la huelga el viernes pasado, también fue atendido por médicos al presentar una gastritis aguda. "A pesar de que la salud se está quebrantando, la protesta sigue firme", declaró.

Exigen una revisión del presupuesto de las casas de estudio, aseguran que el dinero destinado a las universidades no cubre las necesidades de los estudiantes ni del personal docente, administrativo y obrero.  "Queremos que se revisen las tablas salariales de los profesores y empleados. Desde hace 4 años no recibimos aumento de sueldo, desde hace 13 años no nos cancelan los intereses de las prestaciones sociales y no han pagado las prestaciones sociales del período 2009-2010", denucnió Villarreal.

Se espera que en los próximos días se incorporen a la protesta los rectores de algunas universidades. En caso de que no reciban respuesta de la ministra de Educación Universitaria, ya anunciaron radicalizarán las acciones con un paro nacional de 24 horas.

"No es posible mantener abierta la universidad con estas condiciones. Si cerramos la Universidad de Los Andes nos tildarán de golpistas, por eso apelamos a este tipo de manifestación. La Universidad siempre ha sido la conciencia de los Gobiernos", declaró a TalCual la profesora Laura Luciani, quien dedicó esta lucha a su hija, como regalo de cumpleaños. "El mejor regalo que le puedo ofrecer es que sepa que su madre está luchando por darles un mejor país a ella y a sus hermanos", declaró.

¿Dónde sucedió?