Coahuila- Torreón

- Torreón

Hoy en Torreón, el foro sobre fiscalía

José de Jesús Centeno Herrera, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que hoy a las 10:00 horas en las instalaciones de la Coordinación de la U.AdeC, se llevará a cabo "El Foro de Consulta de la Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo para la Creación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza".

Por:  

viernes, 06 de febrero del 2009

    En este evento se contará con la presencia del procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, Diputados, también asistirán miembros de los Colegios de Abogados de La laguna, así como alumnos de esa institución, abogados postulantes y público en general, que tendrán la oportunidad de preguntar a estas personalidades sobre las dudas ventajas y desventajas que tiene la Creación de la Fiscalía, por lo que este foro será interesante.

    Como se recordará, aunque no se tiene fecha señalada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila se convertirá en una Fiscalía, según el nuevo modelo propuesto se fusionarán las funciones propias de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, a través de una nueva institución denominada Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

    Asimismo, uno de los objetivos es contar con facultades plenas en la programación, dirección, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

    Para finalizar, según los medios judiciales, el Procurador Jesús Torres Charles, será el Fiscal General en el Estado.




    Comprarán helicóptero para dar más seguridad


    Francisco Rodríguez

    TORREON, COAH.- Después que en junio de 2008 se anunciara que parte del presupuesto del fideicomiso de seguridad pública sería destinado a la compra de un helicóptero, Alfredo Udave Dávila, encargado del despacho de Seguridad en el Estado, anunció ayer que el helicóptero Colibrí EC 120 B, elaborado por la empresa Eurocopter, será comprado la próxima semana y se espera que en un periodo máximo de 60 días, ya esté en Torreón.

    Después de reunirse cerca de tres horas con distintas autoridades, entre ellos el alcalde de Torreón, José Angel Pérez, Udave Dávila informó que el helicóptero tendrá un costo cercano a los 27 millones de pesos, 11 millones más del presupuestado en primera instancia.

    "La semana que entra se compra ya estamos en condiciones de firmar el contrato y la empresa pide un tiempo de entrega de 60 días, pues hay que contratar el seguro y gestionar toda la papelería ante las propias fuentes oficiales y la capacitación de los pilotos", explicó Alfredo Udave.

    Así mismo, adelantó que el Gobierno Estatal solventará los gastos de mantenimiento, sueldos, gastos de operación y seguro.

    Dijo que para ellos se tiene una bolsa anual de cerca de 12 millones de pesos.

    Indicó que hasta el momento no se tiene el lugar preciso donde se albergará al helicóptero; no obstante mencionó que se ha contemplado las instalaciones de la región militar, el Centro de Crisis en Matamoros e incluso el mismo aeropuerto.

    También explicó que el helicóptero no será un taxi que ande "ruleteando" por la ciudad, y que para eso se creará un reglamento de uso del helicóptero.