Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Hospital General de Saltillo: Cercana, mejor atención médica en Coahuila

Con una inversión de 180 millones de pesos en el edificio y de 130 millones en el equipamiento, las obras del nuevo nosocomio de la Secretaría de Salud de Coahuila registran gran avance; dispondrá de la tecnología más avanzada y el personal más capacitado para brindar servicios del más alto nivel

Por:  

domingo, 14 de marzo del 2010

  • Foto: Vanguardia

Durante décadas los coahuilenses han padecido de una deficiente atención médica. Escasez de medicamentos, falta de especialistas, mal servicio en algunas instituciones y. párele de contar, que la lista de deficiencias es larga como larga ha sido la espera de una atención médica adecuada.

Los millones de pesos que el sector patronal paga en cuotas no se ven reflejados en el servicio que reciben los derechohabientes, y mientras que la población y la demanda de atención crecen, las inversiones en infraestructura se quedan rezagadas.

Por eso, el Gobierno del Estado gestionó los recursos para la construcción de un centro de salud que vendrá a ser el "antibiótico" que pondrá fin a los malestares de los saltillenses.

La construcción del edificio en cuestión registra un avance del 60 por ciento: se trata del Hospital General de Saltillo, de la Secretaría de Salud, el cual contará con personal médico especializado y el equipo más moderno para proporcionar una atención de alto nivel a los coahuilenses.

El hospital dispondrá de 160 camas, 17 consultorios de medicina general y especialidades, 3 quirófanos, un área de toco cirugía, un área de recuperación, una sala de expulsión, banco de sangre, unidad de quemados y una sala para realizar estudios de problemas del corazón.

También contará con laboratorio de análisis clínicos, así como áreas de Patología, Imagenología, urgencias, cuneros, y un estaciomiento para 450 vehículos y una avenida secundaria.

Al realizar un recorrido por las instalaciones en construcción, acompañado por ingenieros y por trabajadores, Jesús Ochoa Galindo, subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras Públicas, informó que con una inversión de más de 180 millones de pesos se lleva a cabo la obra, en una superficie de 5 hectáreas localizada en la calle Carlos Abedrop Dávila y Manuel Pérez Treviño, en el Centro Metropolitano, en un área en construcción de 11 mil 16 metros cuadrados y una obra exterior de 37 mil 188 metros cuadrados.

El funcionario destacó que el gobernador Humberto Moreira Valdés y el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, se encargaron de conseguir los recursos monetarios para la realización de esta magna obra.

Además señaló que el secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque Dávila, dirige la construcción del Hospital General, que cuenta ya con la autorización de las secretarías de Salud estatal y federal, una vez que se cubrieron las normas para su funcionamiento.

Ochoa Galindo dijo que los 180 millones de pesos se invertirán en la construcción del nosocomio, pero también se destinarán más de 130 millones de pesos en el equipamiento y tecnología más modernos para el hospital.

Entre ingenieros, técnicos y personal que laboran en la realización de este proyecto, corroboró que el edificio de lo que será el nosocomio está totalmente techado y da visos de un avance de más del 60 por ciento, por lo que destaca ya en el sector del Centro Metropolitano.

Al llegar a la entrada principal, se detecta que concluyó la edificación del área de consulta externa, que la integran 17 consultorios, donde los pacientes que lleguen recibirán de inmediato la atención médica.

Luego se arriba al área de los servicios médicos y asistenciales que se proporcionará tanto a la población abierta como a los pacientes que estén encamados, que será el área de Imagenología, donde se contará con rayos X, mamografías, así como laboratorios de análisis clínicos.

Asimismo, se llegó al área donde estarán los quirófanos, terapia intensiva, cuneros, salas de expulsión y maternidad.

También se dispondrá de un área donde operará la jefatura de los médicos por especialidades; enseguida se localiza el área de urgencias y la sala de shock.

Luego está la sala donde se colocarán las 160 camas, distribuidas en 110 camas generales, 9 de terapia intensiva, una de aislados, 21 en un área privada, siete en expulsión y 15 cuneros, nueve en área de urgencias, así como tres en el área de recuperación.

Además se dispondrá de un área de privados, que estará abierta para las personas que requieran el servicio médico y de especialidades, donde se tendrá un costo diferente.

Ochoa Galindo informó que la Secretaría de Salud se encargará del equipamiento del hospital y que ya hay gran avance en los procesos de licitación del equipo correspondiente.

Ratificó que el Hospital General de Saltillo contará con la estructura, personal y equipo adecuados para proporcionar la atención médica y asistencial de calidad y de alto nivel que merecen los coahuilenses.



 

Contará nuevo nosocomio con el mejor equipamiento

Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, la Secretaría de Salud de Coahuila dotará del equipo más moderno al Hospital General de Saltillo, informó Raymundo Verduzco Rosán.

El Secretario de Salud agregó que el equipamiento que tendrá el nosocomio incluye el que será destinado a áreas especificas, como la de Imagenología, para la atención y tratamientos de enfermedades del corazón.

"Además, porque a nivel general de la población abierta no se cuenta con un departamento de Imagenología que reúna metamografía computarizada, resonancia magnética, que son equipos muy costosos y que no se disponen en forma rutinaria para la población abierta, en este sentido se contará con dicho departamento y con ultrasonido
tope", expresó.

Dijo que en el Hospital General se contará con las especialidades necesarias para
poder atender más del 90 por ciento de las enfermedades que se presenten.

Por ejemplo, apuntó Verduzco Rosán, en especialidades de Neurocirugía, Urología, Terapia Intensiva, Unidad de Quemados, Otorrinolaringología y está pendiente por aplicar sala de Imodinamia, para realizar estudios y corregir problemas del corazón.

También se contará con la Unidad de Quemados, con camas específicas y toda la estructura necesaria para poder atender un paciente con una quemadura grave y que no sea trasladado a otras instituciones de salud del país o del extranjero.

Indicó que se dispondrá del área de Oncología Médica y Oncología Quirúrgica, con lo que también se resolverá un problema de personas que no tienen forma de recibir la atención médica especializada.

Pero prácticamente ya se tiene el 90 por ciento del equipo de rayos X de muy alta capacidad, área de Mastografía, y lo más importante es que se dispondrá de una sala de shock y urgencias debidamente equipada para atender esta necesidad que se presenta periódicamente, explicó el titular de Salud en Coahuila.

Incluso se contará con una sala de neoatología y una unidad de terapia intensiva equipada en un 100 por ciento.

"A nivel de población abierta no existe una instancia que resuelva adecuadamente estos problemas, porque todo se maneja como si fuera privado", expresó.

"El equipamiento en total son 130 millones de pesos, y un 90 por ciento del equipo para el Hospital General de Saltillo ya se adquirió e incluso se encuentra en bodega, para en el momento que se requiera iniciar la instalación correspondiente", afirmó el secretario Raymundo Verduzco.

 

Se atacarán males que más afectan en Coahuila

La diabetes, la obesidad y la hipertensión son las enfermedades que más padecen los coahuilenses, por lo que la Secretaría de Salud lleva a cabo programas y acciones para contrarrestarlas, informó Raymundo Verduzco Rosán.

El titular de la dependencia estatal agregó que hay otra serie de padecimientos que atentan contra la salud de la población, de ahí que al término de la gestión del gobernador Humberto Moreira Valdés se habrá invertido más de 2 mil millones de pesos en la construcción de cinco hospitales y la remodelación y actualización de equipos en otros 10 y se llegará a 600 camas censables.

Entre estos nuevos nosocomios se encuentra el Hospital General de Saltillo, con 160 camas censables con 15 plus, además tendrá camas para quemados, área de quirófanos y otras más para proporcionar la mejor atención médica a los coahuilenses.

Este nuevo hospital será un nosocomio "rojo", por lo que tendrá la capacidad resolutiva las 24 horas del día para atender lesionados y accidentados, aclaró Verduzco Rosán.

Además tendrá rayos X, terapia intensiva, neonatología, área de quemados, área plus, "y estamos viendo el recurso para poner una sala de neodinamia para hacer cateterismos".

Para tal efecto, agregó, se puede operar con 400 recursos humanos. Actualmente se tienen 250 personas, pero se requieren otras 150, entre las que se encuentran médicos generales, especialistas, técnicosy enfermeras, afirmó.

El Secretario de Salud señaló que el 20 por ciento de la población es propenso a ser diabético, por eso es muy importante tener campañas permanentes para la detección oportuna y atención de este mal, así como de hipertensión y obesidad.

 

 

Capacidad instalada

Recordó que al iniciar la gestión del gobernador Humberto Moreira Valdés había 180 camas censables en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.

Incluso, continuó, desde 1993 no se crecía en camas, espacios de consulta, de laboratorio, rayos X ni se construía un hospital general dependiente del Estado.

"Pero al inicio del quinto año de gobierno del Ejecutivo estatal, en el área de salud hay una inversión de mil 400 millones de pesos, esto ha permitido la construcción de hospitales en Monclova, que en un mes se entregará; en Saltillo, que nos será entregado en septiembre próximo; en Piedras Negras, y Torreón, donde inició su construcción", explicó.

Verduzco Rosán agregó que se amplió la capacidad y equipamiento al 100 por ciento en los hospitales de Ciudad Acuña, Allende, Nueva Rosita y Cuatro Ciénegas, se amplía y remodela el hospital de Francisco I. Madero y posteriormente el área hospitalaria de Matamoros; y se construye un edificio para el área de consulta externa en el hospital de Torreón.