El médico ha de conocer los síntomas claves o raros del paciente y de su patología, tanto los mentales, generales y locales. En la imagen unos medicamentos homeopáticos. Foto EFE/cedida por laboratorio Boiron.
¿Sabía que existen cinco formas de entender y aplicar la homeopatía? Aunque al parecer todas funcionan, cada una se recomienda para determinados desórdenes.
Madrid, España.- "Unicista, pluralista, complejista, spagyria y homotoxicológica. Son las "modalidades" de la homeopatía, una medicina no convencional que emplea preparados extremadamente diluidos que buscan  generar en el paciente los mismos síntomas que está sufriendo, y cuya base es que "lo similar se cura con lo similar". Osea, que lo que causa ciertos síntomas, también puede curarlos con dosis homeopáticas". 

Esta es la definición de homeopatía y sus clases realizada por el doctor Santiago de la Rosa, asesor científico en Medicina Natural de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio de Médicos de Madrid, que además ha impartido cursos de Medicina Biológico-Naturista en la Fundación Universitaria Iberoamericana (www.ropaz.net).

"Dentro de la homeopatía existen varias tendencias para tratar con los remedios homeopáticos y debemos conocerlas", señala a Efe este médico que en su práctica clínica combina la medicina convencional con algunas terapias complementarias como la homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista.

En la entrevista, el galeno desvela algunos aspectos poco conocidos sobre esta terapia no convencional, creada a finales del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann, cuyo objetivo es el de "mejorar la energía vital del cuerpo".

EFE: Pocas personas saben que existen cinco corrientes o modalidades de esta medicina complementaria.  

Santiago de la Rosa: En efecto, hasta ahora apenas se había informado de que los homeópatas tenemos en nuestras manos diferentes modalidades para tratar a nuestro paciente. Por una parte existen diversos perfiles de pacientes: embarazadas, adultos, ancianos y niños, y también los animales, que trata la homeopatía veterinaria. Estos últimos dos casos desmontan la  afirmación de que la homeopatía tiene un efecto placebo.

EFE: ¿Cada paciente tiene su tratamiento especial?

Santiago de la Rosa: Las distintas variantes de homeopatía pueden combinarse en un mismo paciente, pero el homeópata debe tener experiencia y mucha prudencia en cada caso. Por otro lado, además de las cinco formas de tratarles (con unicismo, pluralismo, complejismo, homotoxicología o espagyria) también se pueden prescribir diversas diluciones de los remedios (decimales, centesimales, kosarkovianas, en plus o LM). 

EFE: Existe entonces una gran variedad de opciones terapéuticas. 

Santiago de la Rosa: Cada modalidad homeopática es diferente, por las diluciones y por lo que queremos tratar. Bien elegidas y aplicadas, todas las formas homeopáticas dan buenos resultados. Sin embargo hay que saber que la homeopatía no es fácil de ejercer, y que es una disciplina médica que requiere amplio estudio y experiencia. 

EFE: ¿Cuál es la base?

Santiago de la Rosa: El médico ha de conocer los síntomas claves o raros del paciente y de su patología,  tanto los mentales, generales y locales. Después debe hacer un repertorio de esos síntomas, y dar con el remedio más adecuado, similar al que causa su sintomatología para, finalmente, dar con la dosis adecuada que consiga eliminar las molestias que la patología provoca en el paciente.

MEDICINA CON RAICES MUY ANTIGUAS

EFE: ¿Por qué conviene al paciente preguntar al terapeuta al que acude qué forma de homeopatía le aplicará?

Santiago de la Rosa: Aunque es el médico quien decide qué le puede venir mejor a cada persona y caso, si el paciente va a la consulta sabiendo algo de homeopatía, y de las cinco maneras de tratar con remedios homeopáticos, podrá informarse sobre cuál o cuáles practica el profesional al que acude y participar de manera más activa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la terapia.

EFE: ¿Desde hace cuánto tiempo se conoce  la homeopatía?

Santiago de la Rosa: Sus raíces vienen desde muy lejos, ya hablaba Hipócrates en un texto denominado `parágrafo 42' de que "la enfermedad se cura por lo semejante, y por lo semejante que se hace tomar al paciente, éste vuelve de la enfermedad a la salud". No obstante, el llamado `padre de la medicina' no investigó este aspecto, como lo hizo Samuel Hahnemann.

EFE: Entonces, ¿quiénes fueron los primeros en aplicarla?

Santiago de la Rosa: La homeopatía más antigua documentada en la historia, es la de Paracelso en el siglo XV, la denominada spagyria. Después, en el siglo XVIII, Samuel Hahnemann provocó un gran revuelo con sus investigaciones entre  médicos y farmacéuticos. Esta homeopatía, denominada unicista, (curar con un remedio homeopático) curó y ayudó a mucha gente e incluso la adoptaron médicos famosos y muy importantes, y también la nobleza de aquellos tiempos. Es la que ha llegado hasta nuestros días. 

EFE: O sea que el gran impulsor de la homeopatía moderna es Hahnemann.  

Santiago de la Rosa: Si. A este médico le llamó la atención la posibilidad de tratar los síntomas de un paciente con remedios que, a dosis tóxicas, producían dichos síntomas, pero que en dosis diluidas, infinitesimales u homeopáticas, eliminaban esa sintomatología.

EFE: Es la idea de "curar con los semejante"

Santiago de la Rosa: Efectivamente, la investigación de este concepto  representó su gran lucha y lo llevó a inventar lo que ahora todos conocemos como homeopatía, cuyo nombre proviene precisamente de las palabras griegas que significan "similar" y "patología". 

Los científicos ortodoxos aún no han dado con la tecla para explicar la razón de que la homeopatía consiga curaciones tan maravillosas como sorprendentes.

CINCO FORMA DE CURAR CUERPO Y MENTE

EFE: ¿Podría explicarnos en qué consisten cada una de las cinco y para qué trastornos serecomiendan,  comenzando por la unicista?

Santiago de la Rosa: La homeopatía de Hahnemann, consistente en tratar al paciente con un único remedio homeopático (remedio unitario), busca ayudarle a equilibrar su energía vital, como fundamento para solucionar todo tipo de problemas de salud.

EFE: ¿En qué consiste el pluralismo? 

Santiago de la Rosa: Al igual que el unicismo su objetivo principal radica en devolver el equilibrio a la energía vital del paciente, aunque para conseguirlo recurre a varios remedios homeopáticos, dos por ejemplo.

EFE: Hábleme de la homeopatía complejista. 

Santiago de la Rosa: En este caso se emplea en el mismo frasco una combinación de remedios homeopáticos que fabrican los laboratorios especializados y que, según la experiencia del homeópata, es eficaz para tratar diversas enfermedades comunes. Con el complejismo, por ejemplo, podemos tratar los problemas de garganta o una sinusitis. Si con el remedio complejista no se soluciona el problema, se puede tratar al paciente mediante el unicismo o la spagyria.  

EFE: ¿Cómo funciona la homeopatía basada en los principios de Paracelso?

Santiago de la Rosa: Los medicamentos que se emplean en la spagyria están elaborados a base de sustancias naturales, plantas y minerales depuradas. Se emplean en diluciones bajas, llamadas DH y son preparados de tal forma que confieren a los productos una acción potente y profunda en el ser humano, actuando sobre sus tres aspectos orgánicos (materia, energía y  psiquismo), respetando los ciclos y ritmos de la naturaleza. 

EFE: ¿Y es buena para las enfermedades mentales?

Santiago de la Rosa: Para tratar mentalmente a un paciente podemos utilizar la spagyria por ser un método más fácil y rápido y, si esta forma homeopática resulta insuficiente, el especialista tiene que buscar dentro de su repertorio para utilizar uno remedio unicista con diluciones altas.

EFE: ¿En qué consiste la homeopatía homotoxicológica.? 

Santiago de la Rosa: La inventó en el siglo XX el doctor Hans-Heinrich Reckeweg, quien deseaba tender un puente entre la homeopatía clásica y la alopatía o medicina convencional. Según esta corriente, la causa de los problemas de salud son las homotoxinas biológicas que se forman o introducen en el organismo y, para sacarlas fueran, se utilizan sustancias homeopáticas en las denominadas "diluciones decimales de manera armónica".  La homotoxicología se emplea, sobre todo, para drenar y modular el organismo, desintoxicando el espacio extra-celular, que es aquel que existe entre sus células.

DESTACADOS:

-- "Cada modalidad homeopática es diferente, por las diluciones y por lo que queremos tratar. Bien elegidas y aplicadas, todas las formas homeopáticas dan buenos resultados, aunque ello requiere amplio estudio y experiencia", señala el doctor Santiago de la Rosa, asesor científico en Medicina Natural de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica.

-- "Si el paciente va a la consulta sabiendo algo de homeopatía y de las cinco maneras de tratar con remedios homeopáticos, podrá participar de manera más activa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su terapia", asegura De la Rosa, quien también preside la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

-- Según este especialista, la homeopatía de Hahnemann, que trata al paciente con un único remedio, reequilibra la energía vital; la complejista, que combina varios preparados homeopáticos, es útil para los problemas de garganta y la sinusitis; y la spagyria utiliza remedios con una acción potente y profunda y es más rápida para los desórdenes mentales.

Por Omar Goncebat/EFE-Reportajes