Sociedad- Arte

- Arte

Historia de la Revolución Mexicana, ahora en cómic

La edición está dirigida a los jóvenes adolescentes, de 12 años en adelante que cursan primaria, secundaria y preparatoria

Por:  

jueves, 09 de septiembre del 2010

  • Este tomo, forma parte de una colección sobre la Historia de México desde la era prehistórica hasta la actualidad. Foto: Especial

Ciudad de México.- Con dibujos realistas de los personajes de la historia nacional, el capítulo "Revolución" de la colección de cómics basados en el libro "Nueva historia mínima de México" , de Daniel Cosío Villegas, está disponible en librerías de México y España.

El director de El Colegio de México, Javier Garciadiego, encargado del mencionado capítulo, explicó que este tomo, forma parte de una colección sobre la Historia de México desde la era prehistórica hasta la actualidad.

Indicó que el texto, que se suma a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, cuenta cuatro o cinco ilustraciones en sus 57 página, además de un apéndice biográfico de algunos personajes.

Apuntó que la edición fue cuidada sigilosamente y está dirigida a los jóvenes adolescentes, de 12 años en adelante que cursan primaria, secundaria y preparatoria.

"Nos lanzamos a este cómic porque en el conocimiento histórico, suponemos que al mexicano le gusta su historia, pero le agrada con un carácter más festivo, porque la conoce poco" , aseveró.

Añadió que a diferencia de otras disciplinas como la física o las matemáticas, la historia se puede enseñar de manera lúdica y de manera extracurricular, 'con dificultad se puede enseñar física a través de una telenovela, pero este género si puede enseñar historia, existen antecedentes de que en Francia aumentó el conocimiento a través de este método'.

Destacó la urgencia para mejorar el conocimiento histórico de los mexicanos y sobre todo de los jóvenes, 'nos interesa engancharlos con la lectura, pues el joven que puede empezar con este libro a lo mejor se enamora de la lecturas y puede seguir con otro volumen ".

Lamentó que en pruebas como Enlace haya resultados en Aritmética y Lectura, pero en Historia aún se tenga que mejorar el conocimiento histórico en general del mexicano, no sólo de los niños.

Sobre las expectativas del texto, el historiador dijo ser muy ambicioso, " quisiera que no solo tuviera un destino comercial en las librerías, me gustaría que llegara a bibliotecas de instituciones educativas, estoy seguro que los niños lo van a leer y se lo van a pelear porque tiene un mensaje gráfico muy atractivo ".

Señaló que el veredicto final de esta adaptación gráfica lo darán los lectores.

El capítulo 'Revolución' ya se encuentra en las librerías del país, mientras que el fin de semana saldrá a la venta el texto sobre 'Independencia' y, si el resultado es favorable, el próximo año se adaptarán nuevos capítulos.

La publicación está a cargo de Ediciones Turner, que en México es distribuido por Océano, con la colaboración de siete especialistas de El Colegio de México, institución que otorgó el permiso para que se utilizara el texto " Nueva historia mínima de México", de Daniel Cosío Villegas, y se adaptara a los cómics.

 

¿Dónde sucedió?