Negocios- Economía

- Economía

Hipotecas bajo la lupa

Preocupa al Banco de México la participación de instituciones no bancarias en este sector

Por:  

jueves, 25 de noviembre del 2010

  • Foto: vanguardia-archivo

MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, manifestó su preocupación por la participación de instituciones no bancarias que están involucradas en negocios hipotecarios.

El banquero central dijo que la participación de préstamos en el mercado de este sector, sólo representa de 2 a 3% del Producto Interno Bruto, pero son un factor importante que debe estar bajo la lupa.

Carstens sostuvo una entrevista con la publicación Central Banking, donde afirmó que México tiene un sistema bancario muy sano y no preocupa su estructura.

"Sin embargo, estoy bastante preocupado sobre las instituciones no bancarias que están involucradas en el negocio hipotecario", expresó Carstens.

Dijo que 70% de los bancos en México son de propiedad extranjera, pero hay un sistema financiero muy claro que no ha sido contagiado ante las problemáticas que han enfrentado otras economías.

"Nosotros hemos sido capaces de prevenir que las subsidiarias extranjeras de bancos mexicanos tomen riesgos con el capital de los bancos matrices, así que aquí no es un problema", enfatizó.

Señaló que en la crisis de 2008 y 2009, el sistema bancario en el país no se vio afectado. Sin embargo, con el departamento de estabilidad financiera buscarán adoptar medidas para evitar una crisis.

"Sentimos la necesidad de estar preparados. Al tener una mayor actitud preventiva, queremos dejar en los hechos que realmente podría poner en peligro nuestras metas de objetivo de inflación objetivo. Si tuviéramos que tienen una crisis financiera, el Banco Central podría verse obligado a orientar la política monetaria por otras consideraciones más que la inflación por sí misma", expuso Carstens.

Remarcó que las autoridades financieras involucradas en el departamento de estabilidad "queremos evitar una verdadera crisis financiera", porque entonces no se podría usar solamente la política monetaria para controlar la inflación, sino también para cuestiones financieras, como ha sucedido en otros bancos centrales.

Agregó que es fundamental tener más información sobre las transacciones entre empresas mexicanas y sus contrapartes.

¿Dónde sucedió?