Hillary Clinton usó su mail privado para tratar asuntos diplomáticos
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Hillary Clinton habría utilizado una cuenta de correo electrónico personal para llevar a cabo los asuntos de gobierno como secretaria de Estado, lo cual pudo constituir una violación a la Ley de Registros Federales
México, DF. Según revela el The New York Times, durante los cuatro años que estuvo como secretaria de Estado Clinton nunca utilizó una dirección de correo electrónico oficial, por lo que todos los asuntos de gobierno al parecer los manejó desde su cuenta personal.
Otros altos funcionarios del gobierno, incluidos el presidente Barack Obama y el sucesor de Hillary, John Kerry, han utilizado las cuentas del gobierno para asuntos oficiales.
Clinton, quien dejó el cargo en 2013, recientemente entregó más de 55.000 páginas de mensajes de correo electrónico al Departamento de Estado en respuesta a una solicitud para cumplir con las prácticas de mantenimiento de registros.
La ley federal establece que las cartas y correos electrónicos escritos y recibidos por los funcionarios federales son registros públicos que se deben conservar.
De acuerdo con el Times, fue hace sólo dos meses que en respuesta a un esfuerzo del Departamento de Estado para cumplir las prácticas de mantenimiento de registros federales, los asesores de Clinton revisaron miles de sus correos electrónicos personales y decidieron cuáles entregar.
En total, 55 mil páginas de correos electrónicos fueron entregados a las autoridades federales como parte del mandato de la exprimera dama.
Además, sus ayudantes no tomaron acción alguna para que sus correos electrónicos personales fueran conservados en los servidores de Departamento en su momento, como lo exige la Ley de Registros Federales.
Su amplio uso de una cuenta privada es alarmante, aseguraron oficiales y organismos de control del gobierno, quienes calificaron esta acción como "una violación grave".
Aunque Clinton no es la primera funcionaria en utilizar una cuenta de correo electrónico privado para asuntos de gobierno, los reglamentos estipulan que se supone que dichas cuentas sólo deberán ser utilizadas en casos de emergencia.
©Univision.com