Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Hijo de Gadafi realizó tesis sobre democracia en Londres

'El Papel de la Sociedad Civil en la Democratización de las Instituciones de Gobierno Global', es el nombre de la tesis publicada con el seudónimo de Alqadhafi.

Por:  

martes, 22 de febrero del 2011

  • 'El Papel de la Sociedad Civil en la Democratización de las Instituciones de Gobierno Global', es el nombre de la tesis publicada con el seudónimo de Alqadhafi. Foto: Vanguardia/Especial

Su padre acaba de cumplir cuarenta años en el poder, pero Saif al Islam Gadafi se permite predicar sobre democracia.

En su tesis doctoral, el hijo de Muamar Gadafi cree que las organizaciones internacionales son "altamente no democráticas" y reclama asientos en ellas para los representantes de las ONGs con el fin de conceder a la sociedad civil la importancia que tiene.

La tesis, puede ser tomada como un indecente sarcasmo.

La London School of Economics se distancía de Saif al Islam Gadafi

La London School of Economics se ha distanciado de Saif al-Islam Gadafi, hijo del dictador libio, tras haber aceptado una donación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) de una fundación que ese dirige.

"En las difíciles circunstancias actuales, la escuela ha decidido no llevar a cabo nuevas actividades en el marco de ese programa", declaró el centro, que subrayó que sólo se había recibido hasta este momento una quinta parte de la cantidad anunciada.

El director del grupo estudiantil "Student Rights", Raheem Kassam, citado hoy por el diario "The Guardian", critica, sin embargo, el modelo de financiación de esa prestigiosa universidad y se pregunta si se ha convertido en un centro mercenario, cuyos servicios pueden simplemente alquilarse.

Un diplomático estadounidense citado en un cable de WikiLeaks señalaba que "un objetivo importante del régimen (libio) ha sido el crear una apariencia de empleo útil para los hijos de Gadafi".

Poco después de llegar a la London School of Economics, el hijo del coronel sorprendió a algunos de sus profesores con su insistencia de que había sido su padre, y no Anthony Giddens, profesor emérito de ese centro, el creador del concepto de la "Tercera Vía", la filosofía política favorita del ex líder laborista Tony Blair.

Seis meses después de entrar en el Reino Unido y cuando el Ejército de EEUU estaba a punto de invadir Irak, Saif al-Islam Gadafi se puso supuestamente en contacto con los servicios de información británicos para informarles de que su padre estaba dispuesto a abandonar su programa nuclear militar.

Mientras preparaba su doctorado en la London School of Economics, el segundo hijo del jefe del Estado libio, con fama de playboy, tuvo una vida de auténtico lujo en la casa que su padre le compró por 10 millones de libras (12 millones de euros) en Hamstead, un barrio del norte de Londres.

Durante el tiempo que pasó en Londres, Gadafi frecuentó la compañía del ex ministro laborista Peter Mandelson y del financiero Nathaniel Rothschild y supuestamente tenía buenas relaciones con el duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II que se dedica a promocionar las exportaciones británicas.

El año pasado, Saif al-Islam Gadafi describió a Blair como amigo personal de su familia y dijo que había sido contratado como asesor para gestionar la riqueza petrolera de Libia, algo que aquél sin embargo negó.

El hijo de Gadafi escribió en Londres una tesis doctoral de 428 páginas titulada "El Papel de la Sociedad Civil en la Democratización de las Instituciones de Gobernanza Global", publicada con el seudónimo de Alqadhafi.

¿Dónde sucedió?