México- Politica

- Politica

Herramienta del PRI,`halconcitos' electorales; señala organismo

Acusan al partido político de utilizar niños para comprobar votos

Por:  

viernes, 06 de julio del 2012

    Observadores electorales de Alianza Cívica dieron a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) utilizaron niños como "halcones" (observadores) para garantizar que los adultos a los que acompañaban en las casillas votaran por sus candidatos. Los "halconcitos" son utilizados principalmente por grupos del crimen organizado en México. Y ahora, en esta elección, por primera vez, fueron usados por estos dos partidos políticos.

    De acuerdo con el informe de Alianza Cívica, se trató de una operación en cuatro estados: Edomex, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Los cuatro estados tienen una fuerte presencia de crimen organizado y una estructura celular que recurre a los "halcones".

    En su informe "Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 2012", Alianza Cívica denunció que la coalición PRI-PVEM implementó la operación "Niños halcón", en la que menores de entre ocho y 10 años acompañaban a votar "a ciudadanos, en diferentes ocasiones", que previamente habían prometido sufragar por ese partido.

    Los llamados "halconcitos" fueron usados en Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, reporta la ONG que supervisó la jornada electoral del domingo pasado con más de 500 observadores, previamente registrados en el Instituto Federal Electoral (IFE), en 21 estados de la República Mexicana.

    Vigilantes

    El reporte de Alianza Cívica indica que el 21% de las casillas reportó que los ciudadanos no pudieron votar en secreto", la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a diferentes ciudadanos.

    ¿Dónde sucedió?