La mortandad de miles de aves en varias regiones del mundo, como Estados Unidos, Suecia y México, continúa siendo un enigma. Foto: AP
La Jornada
La contaminación del agua, el frío o botulismo, probables causas, señala Carlos Chacón. Afirma el legislador del PVEM que también perecen peces en embalses de la entidad
León, Gto. Al menos 4 mil aves han muerto en diversas presas y lagos de Guanajuato durante los pasados tres meses, como consecuencia de la contaminación presente en esos cuerpos de agua, botulismo e incluso el frío de la temporada, afirmó Carlos Chacón, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Indicó que se han detectado patos y otras aves muertas en las presas Silva, en el municipio de San Francisco del Rincón; El Tigre, en Manuel Doblado; del Palote, en León, y en la Laguna de Yuriria. Aunque las cifras no son alarmantes, sí son de consideración, yo calculo que en esta temporada ya debemos andar contabilizando como 4 mil aves muertas en todos los embalses del estado, dijo el legislador.

Añadió que las cifras que ofreció fueron obtenidas directamente de habitantes de comunidades cercanas a los embalses, y no propiamente de autoridades estatales como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), o el Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato (IEEG).

Al solicitar al IEEG un informe sobre la mortandad de aves en la entidad, la dependencia sostuvo que quien concentra los datos es la Propaeg, y al momento no se tienen datos exactos sobre la causa de muerte de aves, y si hay conexión entre ellas.

Hay una versión oficial que dice que el botulismo es lo que mata tantas aves, que algunas de ellas ya vienen enfermas (procedentes de las regiones de donde son oriundas, de las cuales llegan a Guanajuato a pasar el invierno); esto puede ser parte de la verdad, pero yo creo que lo que hay de trasfondo tiene que ver con la contaminación de estos embalses, dijo Chacón.

El botulismo es el envenenamiento de la comida causado por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

Agregó que en algunos de las presas citadas también hay mortandad de peces, de tal manera que los decesos tendrían relación con la contaminación del agua.