México- Estados

- Estados

Hace 153 años se cantó por primera vez el Himno Nacional

El Himno Nacional, cuyo contenido recuerda el pasado nacional y el futuro que anhela la nación, celebra este 16 de septiembre 153 años de haber sido entonado por primera vez en la historia.

Por:  

lunes, 17 de septiembre del 2007

    El Himno Nacional, junto con el Escudo y la Bandera, conforma la triada de los Símbolos Patrios que identifican a los mexicanos y recuerdan las batallas libradas en busca de una nación libre y soberana.

    Cuando México logró tener un régimen republicano también surgió la necesidad de contar con un canto patriótico que unificara las conciencias de los ciudadanos, y un primer intento se dio en 1821, con una composición musical de Torrescano y la letra de un autor desconocido, lo cual no tuvo mayor trascendencia.

    Tuvieron que pasar 32 años desde ese primer intento por contar con un himno que reflejara los sentimientos y el nacionalismo más profundo de los mexicanos, para que el gobierno mexicano lanzara una convocatoria formal.

    Fue el 12 de noviembre de 1853 cuando el entonces presidente de México, general Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional, y el 3 de febrero de 1854 el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí.

    Ese mismo día el gobierno mexicano lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional, de González Bocanegra, y la comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras.

    El 12 de agosto de 1854 se dio a conocer como triunfadora la composición "Dios y libertad", cuyo autor sólo se identificó con las siglas de J.N., por lo que al publicarse el resultado se solicitó la identidad del poeta: Jaime Nunó, nacido en San Juan de las Abadesas, Gerona, España, en septiembre de 1825.

    El 6 de septiembre de ese año la Junta Cívica notificó que el día 15 a las 19:00 horas se cantaría por primera vez el Himno Nacional en el Teatro Santa Anna, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

    La primera ejecución del Himno Nacional estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini e interpretada por el tenor Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti.

    El Himno Nacional fue bien recibido, pues se escucharon grandes ovaciones de un público emocionado por el nuevo canto patriótico que enaltecía los más grandes sentimientos nacionales.

    El Teatro Santa Anna fue construido por el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga entre 1842 y 1844 y se ubicaba en la hoy calle 5 de Mayo del Centro Histórico de la ciudad de México.

    El recinto tuvo varios nombres, cuyos cambios obedecieron a situaciones políticas, pues primero se llamó Teatro Santa Anna, pero a la caída de ese régimen en 1845 se denominó Teatro Nacional.

    En 1853 y al regreso de Santa Anna al poder se le dio de nuevo su nombre, pero con la llegada de Maximiliano en 1863 se le llamó Teatro Imperial; luego, restaurada la República en 1867 volvió a llamarse Teatro Nacional hasta su demolición en 1905.

    Finalmente, el texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecen depositados por mandato constitucional en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

    Francisco González Bocanegra murió en 1861 y Jaime Nunó en 1908, y los restos de ambos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón Dolores de la ciudad de México.