México- Estados

- Estados

Gobernador de Zacatecas gasta $20 millones en remodelar Casa de Gobierno

Miguel Alonso Reyes apostó todo para llegar a la Gubernatura de Zacatecas. Por eso ahora remodeló la Casa de Gobierno al estilo Las Vegas a un costo de casi 20 millones de pesos. La mitad del presupuesto de vivienda para familias de escasos recursos en el estado.

Por:  

martes, 11 de septiembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/Reporte Indigo

Zacatecas, Zac. Para el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hay prioridades. Tener una lujosa casa que emule el Hotel Bellagio de Las Vegas es la primera de ellas.

A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Alica.

Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la "casa digna" para el priista.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas.

La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.

El gobernador, quien tiene 41 años, tomó protesta el 12 de septiembre de 2010, y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que consta la aprobación del capricho del joven priista.

"Esta Secretaría emite la presente aprobación de recursos financieros respaldados en la propuesta de inversión y expedientes técnicos correspondientes por un importe de once millones novecientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos", dice el documento firmado por José María González Nava, titular de la Seplader.

La obra no se licitó. Se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro, S.A. de C.V. con el contrato SECOP-PEO-013-2011.

Los recursos estatales salieron de la partida destinada al Programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano con el nombre "Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano".

Sin embargo, la obra nada tuvo que ver con el desarrollo metropolitano de la ciudad de Zacatecas ni de los municipios más importantes.

Los casi 12 millones de pesos se invirtieron en demoliciones; trabajos de albañilería, cancelería, carpintería y herrería, así como instalaciones hidrosanitarias, de gas, electricidad, aire acondicionado, audio y video.

Pero el dinero no alcanzó, y se tuvo que ampliar el presupuesto. El 12 de septiembre de 2011 fueron aprobados 2 millones 975 mil pesos más para la casa del gobernador, quien ni siquiera había cumplido un año en el cargo.

En esa ampliación, que se concretó mediante un convenio firmado entre Desarrolladora Metro y el Gobierno del Estado, no hay una sola explicación de las razones por las que no se cumplieron las metas iniciales. Por parte de la autoridad estatal, firmó el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, quien además estuvo a cargo de la supervisión de la obra.

Algunos gastos de remodelación fueron cubiertos con otros programas estatales. Una partida de 79 mil 641 pesos fue destinada a la restauración de la cantera del inmueble. Y la colocación de plantas de ornato costó 51 mil 883 pesos.

Existen otros gastos que no están amparados por contratos o que no se les puede seguir la huella. En el expediente de la obra no está el contrato correspondiente a los 4 millones 189 mil 867 pesos que pagó la Secretaría de Obras Públicas mediante el oficio PLA/AP/2010/11, a través del Programa de Conservación de la Infraestructura de las Sedes de Gobierno para la Atención al Público.

Los finos detalles

Fuentes del gobierno estatal coinciden en que el gusto por la buena vida del novel gobernador es singular. Por eso quiso tener todo el confort que ofrece el Hotel Bellagio en su propia casa.

Así ya no tendría que ir a Las Vegas para gozar de los lujos y el glamour de una suite presidencial.

La Casa de Gobierno es permanentemente vigilada por elementos de la Policía Estatal y la guardia personal del gobernador. Es imposible tomar fotografías de los cambios que hizo Alonso Reyes.

Sin embargo, en el desglose de la obra que la empresa contratada entregó al Gobierno del Estado resulta evidente su gusto por lo caro.

La casa tiene un piso de madera con ingeniería Santos Mahogany Natural que costó 646 mil 485 pesos. Los 228 metros cuadrados del mármol color crema de origen español costaron 515 mil 389 pesos.

Hay al menos seis ventanas abatibles con cristal de 6 milímetros, y cada una costó 19 mil pesos. Otras son más económicas, su precio unitario oscila entre 8 mil y 15 mil pesos.

Una de las puertas principales del Palacio Zacatecano fue cotizada en 428 mil 145 pesos.

Al gobernador le gusta la madera. Por eso casi todo el mobiliario está hecho de madera de cerezo y chapa de olmo. Tan solo en clósets y muebles para su recámara gastó 911 mil 563 pesos.

Sus zapatos y cinturones tienen un lugar especial fabricado en bronce. El íntimo lugar de Alonso Reyes costó 61 mil 706 pesos.

Los pantalones del gobernador están acomodados en una pieza del clóset que costó 30 mil 484 pesos.

El mueble para guardar las camisas dobladas costó 33 mil 142 pesos. Y el área para las camisas que deben estar colgadas costó 29 mil 948 pesos.

El gobernador representante del nuevo PRI tiene todas sus corbatas perfectamente alineadas en un accesorio corredizo que costó 11 mil 235 pesos.

Los barandales de las escaleras de la casa, que son de cristal templado, costaron 266 mil 279 pesos.

Por las coladeras, llaves sanitarias, mangueras y un tinaco, Miguel Alonso Reyes pagó 105 mil pesos.

Los baños tienen tina, inodoros de 34 mil pesos, jaboneras de 6 mil y cestos de basura de 4 mil pesos cada uno.

Un político no puede acalorarse, por eso la residencia tiene 27 aparatos de aire acondicionado que costaron 986 mil 877 pesos. Casi un millón de pesos para que Miguel Alonso Reyes esté siempre fresco.

El sistema de audio y videocostó 459 mil 775 pesos. Y es muy similar al que tienen las habitaciones del Bellagio en Las Vegas.

Las habitaciones del famoso hotel tienen un vestíbulo de mármol, un área acogedora de descanso, una estación de trabajo privada con acceso a Internet de alta velocidad y teléfono con varias líneas y altavoz.

Los baños son de mármol italiano y las duchas tienen paredes de cristal.

Cualquier parecido con la Casa de Gobierno de Zacatecas es mera coincidencia.

La pobreza en Zacatecas

Con la tercera parte del dinero que el gobernador invirtió en su residencia, un programa gubernamental en aquel estado habría apoyado a 150 familias con una vivienda

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Coneval, 6 de cada 10 personas vivían en estado de pobreza en Zacatecas en 2010. La población total era de un millón 490 mil 668 habitantes.

El número de pobres aumentó de 740 mil 251, en 2008, a 899 mil 44, en 2010. Un incremento de 158 mil 793 personas.

De las 32 entidades del país, se encuentra en el lugar 27 en cuanto al índice de pobreza. Lo alarmante es que ocupaba la posición 22 en 2008.

Y las medidas tomadas por Alonso Reyes al llegar al gobierno de Zacatecas no han sido las óptimas para revertir la tendencia.

En 2010, el Ayuntamiento de Zacatecas creó un programa para atender a las familias que requerían vivienda. Fueron beneficiadas 11 comunidades de la ciudad capital.

"Tu Casa 2010" buscaba apoyar a 150 familias con una inversión de 6 millones 499 mil pesos, una tercera parte de lo que costó la remodelación de la casa del gobernador.

Actualmente esas casas están en ruinas por la mala calidad de los materiales. Las familias las abandonaron, y las autoridades estatales hoy realizan una investigación sobre las irregularidades del programa.

Zacatecas es una de las entidades más afectadas por la sequía de los últimos años. El panorama en los municipios es desolador. Las tierras de cultivo están agrietadas.

Las afectaciones son evidentes. Las autoridades reportaron en junio pasado la muerte de al menos 150 mil cabezas de ganado.

La única procesadora de leche que había en Fresnillo quebró. Y el gobierno de ese municipio advirtió que se requeriría un rescate financiero para que la empresa pudiera trabajar nuevamente.

A finales de julio, la Sagarpa emitió una alerta de desastre natural por la falta de lluvias y de agua en Zacatecas.

La declaratoria se expidió para que se pudieran ejercer recursos del presupuesto del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).

Los municipios que podían ser beneficiados fueron Apozol, Apulco, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado, El Salvador y Fresnillo, entre otros.

Las promesas en el aire

Miguel Alonso Reyes es de la nueva generación de políticos priistas bien peinados y pulcros. Una réplica de Enrique Peña Nieto.

Tuvo una campaña mediática bien estructurada para explotar su imagen. Si bien enfrentó polémicas por el presunto apoyo del Gobierno de Nuevo León con vehículos y recursos del erario estatal.

Sin embargo, haciendo a un lado las críticas, Alonso Reyes implementó un programa de compromisos para demostrar que cumpliría su palabra. Tal como lo hizo Peña Nieto en 2005 y 2012.

Llama la atención uno de ellos: "Ahorrar 100 millones anuales en el gasto corriente del gobierno para dedicarlos a proyectos e iniciativas de los jóvenes".

Con lo que gastó en la remodelación de la Casa de Gobierno, ya tiene una merma de 20 millones de pesos.

Al igual que otros candidatos, aseguró que la aplicación del presupuesto sería transparente.

"Con apego a la Ley de Planeación, la comunidad, el municipio y la región serán la base para la elaboración, aplicación y seguimiento del presupuesto anual participativo", ofreció.

Sin embargo, en el portal del gobierno del Estado no hay un apartado de transparencia para consultar lo que gastó en la remodelación de la casa que habita.

Y es que los casi 20 millones de pesos que invirtió en su hogar temporal fueron solo para la remodelación.

Falta saber cuánto pagaron los zacatecanos por amueblarle la casa a su gobernador.