Mundo - Latinoamérica

- Latinoamérica

Fuerzas sirias recrudecen su ofensiva hacia Homs

Un funcionario sirio aseguró que el barrio de Baba Amr, en donde se concentra la ofensiva del régimen, será limpiado en cuestión de horas La ONU ha estimado que 7 mil 500 personas han muerto por la represión de Bashar al Assad

Por:  

miércoles, 29 de febrero del 2012

  • Foto: AP
Las fuerzas sirias avanzaron sobre la ciudad de Homs, en una gran operación para recuperar el bastión insurgente que se ha convertido en símbolo del movimiento para derrocar al presidente Bashar al Assad.

Las fuerzas gubernamentales han utilizado la artillería pesada contra Homs, especialmente el barrio de Baba Amr, controlado por los insurgentes, desde hace más de tres semanas ayudados por el cañoneo de los tanques, cohetes y artillería. El anuncio de la nueva ofensiva siria indicó que los soldados del gobierno entraron en Baba Amr.

Un funcionario sirio prometió que Baba Amr será "limpiado" en cuestión de horas. El funcionario habló a condición del anonimato según las normas vigentes.

Tres periodistas occidentales -dos de ellos heridos- se encuentran atrapados en Baba Amr desde la semana pasada, cuando otros dos periodistas extranjeros murieron en esa ciudad en un ataque gubernamental. El martes, los insurgentes sirios sacaron de la ciudad a Paul Conroy, uno de los cuatro reporteros y lo llevaron al Líbano. Los activistas dijeron que 13 sirios que participaron en la evacuación murieron en el intento.

El gobierno francés confirmó el miércoles que dos reporteros franceses siguen atrapados en Baba Amr: Edith Bouvier, del diario Le Figaro, y William Daniels.

Bouvier y Conroy resultaron heridos la semana pasada en el mismo ataque en el que murió la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik.

La cancillería francesa exigió que el régimen sirio garantice una "segura y rápida evacuación" de los dos periodistas galos, "especialmente mediante un cese inmediato de las hostilidades en Baba Amr".

"Francia se ha movilizado para lograr la evacuación prioritaria de sus dos ciudadanos bloqueados en Homs, en coordinación con las autoridades sirias", así como la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo el vocero del ministerio Bernard Valero.

Agregó que el gobierno no hará más comentarios por razones de seguridad.

El reportero español Javier Espinosa, de El Mundo, se encuentra igualmente atrapado en Baba Amr, anunció el miércoles el periódico madrileño. El diario dijo que habló brevemente con él el martes por la tarde y dijo encontrarse "bien". El diario no cree que Espinosa se encuentre herido y desconoce dónde reside.