Coahuila- Más Noticias

- Más Noticias

Foro Nacional: Derecho de las víctimas, un tema de alta prioridad

El encuentro fue un espacio para que las instituciones de Coahuila con la voz de expertos deliberen ideas e impulsen leyes locales

Por:   José Reyes

martes, 18 de febrero del 2014

  • Foto: Vanguardia-César Vargas.
Al ser considerados los derechos de las víctimas como un tema prioritario en México y en Coahuila, ayer la Facultad de Jurisprudencia de las UAdeC fue sede del “Foro Nacional para los Derechos de las Víctimas, Perspectivas, Experiencias y Retos en el Estado Mexicano”.

Esta actividad fue hecha en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia, fue claro al señalar que los derechos de las víctimas es un tema de alta prioridad en México.

“Este encuentro pretende ser un espacio plural y objetivo para reflexionar sobre las diferentes perspectivas, experiencias y retos que representa para Coahuila la legislación en materia de los derechos de las víctimas.

“Los derechos de las víctimas, sin duda, constituyen uno de los tema de mayor prioridad para el Estado Mexicano, hace algunas semanas, quedó instalada una nueva institución de la democracia constitucional mexicana: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, externó.

Ríos Vega señaló que esta institución representa grandes retos para hacer efectivos de manera real los derechos fundamentales de las víctimas

El directivo mencionó que el foro es ocasión para que las instituciones de Coahuila, con la voz de expertos y actores fundamentales deliberen las ideas a impulsar en las leyes locales.

Por su parte, José Antonio Pérez Bravo, funcionario de la PGJE, destacó que la aprobación de la Ley General de Víctimas es un motivo de celebración.

Consideró a la nueva legislación como un logro colectivo por parte de las víctimas, el Poder Legislativo, la Academia y, sobre todo, la sociedad mexicana en su conjunto.

“Con su instrumentación, se pondrán en marcha los mecanismos para la protección, ayuda y asistencia a las víctimas, mecanismos que deberán ser ágiles y efecticos a fin de que garanticen que el daño que les ha sido causado, sea reparado íntegramente”, expresó.

Participantes

En los especialistas que acudieron estuvieron Edmundo Gómez Garza, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Francisco Martínez Alvizo, magistrado; y Santiago Corcuera, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.

También participaron Rosy Orozco, presidenta de la Asociación Unidos contra la Trata; Federico Garza Ramos, de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, además de Pérez Bravo, de la PGJE.