Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Flora y Fauna de Coahuila: Quince especies en riesgo de extinción

En la entidad existen 128 especies de animales con protección especial; 43 están catalogadas como amenazadas

Por:  

lunes, 28 de junio del 2010

  • Amenazado. El perrito llanero goza de especial protección de la Secretaría del Medio Ambiente; está en peligro de extinción. Fotos: Vanguardia-Miguel Siera

Saltillo, Coah.- De 128 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves que gozan de algún tipo de protección en Coahuila, 15 están en peligro de extinción y 43 se encuentran catalogadas como amenazadas.

La fauna de la entidad es muy variada, se integra por águilas, castores, osos, hasta jaguares y gran cantidad de serpientes.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente, los animales que se encuentran en peligro de extinción son: Vireo de gorra negra, cisne, águila de cabeza blanca, pato real mexicano, águila solitaria, topo occidental, oso negro, castor, puercoespín, perro llanero, jaguar, ocelote, myotis de cabeza plana, tigrillo, tortuga de Mapimí.

La biodiversidad en las áreas protegidas de Coahuila resulta muy frágil, tanto así que en cinco zonas se concentran 35 especies en peligro de extinción, muchas de ellas endémicas, es decir únicas en el mundo.

Actualmente en las regiones de la entidad supervisadas por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, se encuentran 69 especies de flora y fauna amenazadas, 9 consideradas como raras, 51 bajo protección especial y 34 endémicas.

En la entidad, Cuatrociénegas es el área protegida con mayor número de especies endémicas, así como especies amenazadas y protegidas.

Nuestro estado es la tercera entidad más grande de la República, de sus 151 mil kilómetros cuadrados sólo el 3.4 por ciento recibe protección ecológica por ser catalogada como Reserva de la Biosfera, Parques Nacional o Areas de Protección de Flora y Fauna.

El Area de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen cubre una superficie de 208 mil hectáreas en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo. Sus principales especies en peligro de extinción son el oso negro y el puercoespín norteño.

En tanto que el Area de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas tiene una superficie de 84 mil hectáreas. Se presentan valores altos de endemismo entre 105 moluscos, crustáceos y peces.

La Reserva de la Biosfera Mapimí, su mayor extensión se encuentra en el estado de Durango, pero en Coahuila se ubica en porciones de los municipios de Jiménez y Sierra Mojada, con una superficie total de 324 mil hectáreas.

¿Dónde sucedió?