Negocios- Economía

- Economía

Fijan reglas de operación para Reforma Fiscal 2014

Entre las reglas, destaca el proceso para la expedición y uso del comprobante fiscal digital, conocido como factura electrónica.

Por:   El Universal

martes, 31 de diciembre del 2013

  • Entre las reglas, destaca el proceso para la expedición y uso del comprobante fiscal digital, conocido como factura electrónica. Foto: Vanguardia
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Miscelánea Fiscal 2014, dónde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) establece una serie de nuevas reglas y mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias el próximo año, como resultado de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.

Entre las novedades, destacan las reglas para la expedición y uso del comprobante fiscal digital, también conocido como factura electrónica; disposiciones específicas para el pago del ISR, IVA y el IEPS; indicaciones para las devoluciones y compensaciones; así como diversos aspectos relacionados con el Código Fiscal de la Federación.

Por ejemplo, se establecen los requisitos para la operación del decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.

Reglas y mecanismos

Para Diego Cuevas, abogado fiscal, no se ven de manera evidente beneficios directos a los contribuyentes en la miscelánea, simplemente la naturaleza de la resolución es establecer reglas y mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Más que beneficios, la resolución miscelánea otorga una serie de facilidades administrativas para que las personas físicas y morales cubran sus compromisos fiscales, por ejemplo en el caso del pago del ISR para el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como en el caso de la declaración anual.