Fiat Panda Cross 0.9 TwinAir S&S, un pqueño 4x4 muy urbano
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El Cross Es elmejor preparado para salir del asfalto y, potencialmente, mejorar de la configuración 4x4 disponible en el catálogo del modelo.
Madrid, España.- El mercado demanda y los fabricantes tratan de satisfacer sus peticiones, en este caso creando un coche con amplias funciones fuera del asfalto y casi perfecta adaptación a la utilización urbana.
Este es el Panda Cross, una alternativa de compra muy racional que lleva tiempo en el mercado, desde aquel primer Panda 4x4, que batió récord de ventas para Fiat, fundamentalmente en el mercado europeo central.
En este segmento de los todocamino, que tanto ha evolucionado en los ?litros años, se han diferenciado subcategorías relacionadas con las dimensiones y sus "misiones": los SUV grandes del segmento, como el Audi Q7; los compactos de tamaño medio, como el Suzuki Vitara; y los de tamaño pequeño o subcompactos, que es donde entra en acción el Panda Cross con el objetivo de consolidarse en esta parte del mercado.
Para explicar la importancia que tiene este vehículo para el grupo, en 2006 el Panda Cross representó el 6 % de las ventas y, esta nueva versión, alcanza ya el 20 % de las ventas en Europa.
Este pequeño todoterreno de Fiat puede definirse como un vehículo "transversal", ya que permite al conductor atravesar obstáculos fuera de carretera gracias a la tracción integral y el bloqueo del diferencial electrónico y, al mismo tiempo, responde perfectamente a las necesidades de movilidad en ambientes urbanos, por lo que atrae a clientes heterogéneos.
Gracias a unas proporciones muy contenidas, el Panda Cross es una opción interesante para el uso diario en ciudad, teniendo esa capacidad extra para el ocio o para utilizar en ·reas geográficas de climatología difícil que, con frecuencia, merma la adherencia al suelo.
Con los neumáticos adecuados, un peso general que sobrepasa muy poco la tonelada y la tecnología de tracción integral, el Panda Cross se convierte en un perfecto aliado para usuarios en muchas zonas geogr·ficas complicadas y sin necesidad de realizar un desembolso exagerado.
En ambiente urbano, el Panda Cross exhibe la misma versatilidad que sus hermanos de la gama. Las dimensiones facilitan las maniobras de aparcamiento en los cada vez más escasos espacios para el estacionamiento.
Una mayor altura de la carrocería y la natural posición de conducción elevada en el Panda facilitan una conducción relajada, favorecida por una suavidad de manejo, con una buena visión.
El todocamino más urbano del fabricante italiano estar· disponible con dos propulsores: el turbodiesel 1.3 Multijet y el gasolina 0.9 TwinAir Turbo, Este último protagonista de la prueba dinámica.
Con dos cilindros, el 0.9 TwinAir Turbo desarrolla una potencia de 90 caballos de potencia, que entrega a 5.500 rpm, y un par motor de 145 Nm a, que aparecen a 1.900 rpm.
Este propulsor se presenta con un registro oficial en el ciclo combinado de 4,9 litros y emisiones de CO2 de 114 gramos por kilómetros.
Difícil lograr este consumo a?n haciendo una conducción eficiente. Es habitual recurrir a un sobre esfuerzo del motor para obtener la energía necesaria de recuperación del ritmo.
Además, este dos cilindros, salvo que se mantenga en regímenes de funcionamiento bajos, muestra una aspereza acústica no muy confortable, especialmente en las fases de mayor exigencia al motor, en la que también aparece vibración, a pesar del trabajo de equilibrado realizado por el equipo de ingeniería de motores del grupo Fiat en este dos cilindros de tecnología Twinair.
El habitáculo resulta poco aislado de los ruidos del motor y este es un terreno en el que cabe una mejora.
El motor se queda en suficiente a la hora de exigirle prestaciones y consumo, capitulo Este en el que este modelo no está en el cuadro de honor.
Para obtener un consumo bajo, que no cercano al oficial, hay que utilizar el motor con mucha suavidad, sin brusquedades, es decir, sin grandes demandas en aceleración y recuperación.
Sobre asfalto, el Panda Cross tiene una forma de caminar muy similar a como lo hace un Panda convencional. El coche rueda muy asentado y en curva es rápido y se coloca bien y, en este caso, sin gran inclinación de la carrocería.
La suspensión tiene un ajuste firme que no resulta incómodo. Mantiene el bastidor bien sujeto en los giros y bien asentado cuando se circula sobre tierra.
Fuera del asfalto, el Panda sorprender· a quien se decida a utilizarlo. Va a superar obstáculos que coches de mayor porte y con más prestigio como 'off road' no lo consiguen o pasan por dificultades.
El tamaño sÌ que importa en este caso, además del sistema y la utilización de una sección de neumático que se desenvuelve mejor en terrenos complicados o superficies deslizantes.
A favor juegan los 3,7 metros de largo y el 1,66 de anchura y las cotas todoterreno, que dan una idea de la capacidad de este pequeÒo 4x4. En el Cross las cotas (24 grados el ángulo de ataque, 34 de salida y 21 ventral) son mejores que las del Panda 4x4 (21?, 36? y 20?.
El sistema de tracción integral es permanente, a través de un embrague de discos controlado electrónicamente, y es del tipo "torque on demand", es decir, que gestiona, en función de las necesidades y automáticamente, el envío del par al eje delantero o trasero.
El Cross dispone de un arsenal de ayuda electrónica para conducción 4x4 que se esconde tras el mando del Terrain Control ubicado cerca de la palanca de cambios. El sistema permite elegir tres modos de conducción: Auto, Off-road y Hill Descent Control (HDC).
En el modo Auto, el par motor se distribuye entre el eje delantero y trasero en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra de accionamiento de la tracción.
En el Off-road, la tracción total se torna permanente hasta los 50 km/h para obtener una respuesta más rápida del coche, y se activa el Electronic Locking Diferencial (ELD) que precarga el par en el eje trasero y hace más rápida la integración del 4x4.
Finalmente, el modo HDC esta destinado a una buena gestión de los descensos con pendientes pronunciadas o con superficies especialmente irregulares, en las que mantiene el vehículo a una velocidad constante durante el descenso, actuando de forma independiente y diferenciada en los frenos.
Con el sistema de tracción integral y el arsenal electrónico del Terrain Control, unidos a unos neum·ticos que admiten el uso sobre barro y nieve, la conducción sobre asfaltos deslizantes o fuera de la carretera es un trance muy sencillo. No se necesitan grandes conocimientos sobre el modo de funcionamiento del sistema para obtener lo mejor de él.
En relación a su aspecto, el Cross es un coche que no deja indiferente a nadie. El estilo es atrevido, basado en color de carrocería amarillo, y asÌ es f·cil atraer las miradas.
Además, todos los aditivos incorporados a la carrocería, que pueden parecer solo estéticos, tienen su finalidad. Protegen la carrocería y los elementos mecánicos, haciendo que el coche sea m·s robusto y seguro.
El frontal cuenta con un nuevo paragolpes que tiene una placa protectora en color "silver ultrashine" que protege los órganos mecánicos, equipa ganchos de remolque de color rojo y faros y nuevos antinieblas y luces diurnas DRL con tecnología LED, integradas en la placa protectora. La parte trasera va en consonancia con el frontal.
Respecto al interior, el Cross también deja patente su fuerte personalidad. El salpicadero es de un nuevo color cobre con el acabado "silver ultrashine" del cuadro de instrumentos.
El Cross equipa una consola central donde se encuentra el selector de conducción.
Del coche, en definitiva, sobresale su carácter transversal, que lo hace funcional tanto en la ciudad como fuera de carretera y su fuerte personalidad.
El Panda Cross es un coche divertido de conducir, que da mucho juego tanto en asfalto como fuera de carretera y que, dentro de su segmento, es una interesante opción a tener en cuenta.
No obstante, la posición del Panda Cross en el mercado de los 'sport utility' es algo compleja. Por anatomía, tiene frente a sÌ a muy pocos que puedan ser considerados competencia directa y, por opción motriz, está lejos de lo que se estila en el mercado de los todocaminos subcompactos.
Ficha Técnica.
Longitud: 3,705 m.
Anchura: 1,662 m.
Altura: 1,657 m.
Distancia entre ejes: 2,300 m.
Vía delantera: 1,403 m.
Vía trasera: 1,406 m.
Peso: 1.165 kg
Capacidad de depósito: 35 l.
Capacidad del maletero: 225 l.
Capacidad todoterreno.
Altura libre al suelo: 16,1 cm.
Ángulo de ataque: 24 grados.
Ángulo de salida: 34 grados.
Ángulo ventral   21 grados.
posición motor: Delantero transversal.
Cilindros: 2 en línea (8 válvulas).
Cilindrada: 875 c.c.
Alimentación: inyección indirecta.Turbocompresor e intercambiador de calor.
Transmisión: Manual de 6 velocidades.
Velocidad máxima: 167 km/h.
Aceleración: 12 s.
Consumo combinado: 4,9 l.
Emisiones de CO2: 114 g/km.
Embrague: Hidráulico.
Tracción: Integral (4x4).
Diámetro de giro: 9,7 m.
Suspensión delantera: Tipo McPherson con resorte helicoidal.
Suspensión trasera: Rueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal.
Frenos delanteros: Discos ventilados (257 mm).
Frenos traseros: Discos sólidos (240 mm).
Neumáticos: 185/65 R 15 88H.
Precio   21.100 dólares.
RESTO DE GAMA.
VERSIÓN   CILINDRADA   POT.   PRECIO (en dólares USA).
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Panda Climbing 4x4 0.9 TwinAir    875 c.c.    85 CV   16.134.
Panda Climbing 4x4 1.3 MultiJet   1.248 c.c.    75 CV   16.894.
Panda Cross 0.9 TwinAir S&S    875 c.c.    90 CV   18.016.
Panda Cross 1.3 Multijet S&S   1.248 c.c.    80 CV   18.778.
DESTACADOS:
+++ El pequeño todoterreno de Fiat puede definirse como un vehículo "transversal", ya que permite al conductor atravesar obstáculos fuera de carretera gracias a la tracción integral y el bloqueo del diferencial electrónico y, al mismo tiempo, responde perfectamente a las necesidades de movilidad en ambientes urbanos, por lo que atrae a clientes heterogéneos.
+++ Fuera del asfalto, el Panda sorprender· a quien se decida a utilizarlo. Va a superar obstáculos que coches de mayor porte y con más prestigio como 'off road' no lo consiguen o pasan por dificultades.
+++ El frontal cuenta con un nuevo paragolpes que tiene una placa protectora en color "silver ultrashine" que protege los Organos mecánicos, equipa ganchos de remolque de color rojo y faros y nuevos antinieblas y luces diurnas DRL con tecnología LED, integradas en la placa protectora.
Por Juan MarÌa Poyato/EFE-Reportajes