Festival de Toronto, un coloso cinematográfico difícil de definir
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El inicio de esta edición lo marcará la premiere de "The Judge", de David Dobkin.
Toronto, Canadá.- ¿Maquinaria publicitaria de Hollywood, plataforma de difusión del "world cinema" o festival de festivales? La dificultad de definir al Festival de Cine de Toronto (TIFF), que comienza este jueves, reside en que es todo eso y mucho más.
Con un total de 285 largometrajes de 79 países en 11 días, la muestra canadiense es un coloso cinematográfico dispuesto a devorar a los desorganizados y premiar a quienes elaboran recorridos imposibles en su superpoblado cartel y soportan filas de varias manzanas para asistir a un estreno.
Y es que si hay algo de lo que se vanagloria el TIFF es de su público. Sin competencia oficial, sus audiencias son las preferidas por los grandes estudios de Hollywood para tomar el pulso a sus películas de cara al inicio de la "awards season" que culmina con los Oscar, y son ellas las que eligen principal premio del festival, el del público.
El inicio de esta edición lo marcará la premiere de "The Judge", de David Dobkin, en la que Robert Downey Jr. interpreta a un exitoso abogado de ciudad cuyo padre (Robert Duvall), juez de pueblo, es sospechoso de asesinato.
Otro gran estreno de Toronto es "The Equalizer", que inaugurará también el Festival Internacional de San Sebastián. Denzel Washington se pone en la piel de un ex agente de la CIA en este thriller que marca la segunda colaboración del actor con Antoine Fuqua después de "Training Day". Además, tras "Dallas Buyers Club" Jean Marc-Valleé presenta "Wild", con Reese Whiterspoon en el papel de una adicta que emprende en solitario una travesía a pie por la costa del Pacífico.
Whiterspoon también protagoniza "The Good Lie", de Philippe Falardeau, sobre una mujer que intenta ayudar a tres refugiados sudaneses en Norteamérica, mientras que Julianne Moore hace otro doblete con "Still Alice", de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, en donde una exitosa profesora universitaria batalla contra los primeros síntomas del Alzheimer, y "Maps to the Stars", de David Cronenberg, que llega a Toronto tras su paso por Cannes, donde la pelirroja fue distinguida como mejor actriz.
A ellas se suman "This Is Where I Leave You", de Shawn Levy, una comedia dramática en la que dos mellizos (Jason Bateman y la comediante de "30 Rock", Tina Fey), regresan a casa tras la muerte de su padre para pasar una semana junto a su expansiva madre (Jane Fonda), y el thriller "American Heist", con Adrien Brody y Hayden Christensen como dos hermanos que planean robar un banco.
Uno de los estrenos más aguardados es sin dudas "Love & Mercy", de Bill Pohlad, en la que Paul Dano se mete en la piel de Brian Wilson, el legendario líder de los Beach Boys, tan famoso por el disco "Pet Sounds" como por sus problemas mentales, mientras que John Cusack asume el papel del músico en la madurez.
Si de música se trata, no menos importante es la premiere mundial del documental "Roger Waters: The Wall", codirigido por el rockero inglés y Sean Evans, basado en la última gira del fundador de Pink Floyd, "The Wall Live Tour".
La de Wilson no será la única vida que se verá reflejada en las pantallas de Toronto: Ed Zwick presenta "Pawn Sacrifice", la increíble historia del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer (Tobey Maguire), que en plena Guerra Fría se enfrentó al ruso Boris Spassky en "la partida del siglo", mientras que James Marsh estrena "The Theory of Everything", basada en las memorias de Jane Wilde (Felicity Jones), primera esposa de Stephen Hawking (Eddie Redmayne).
Kevin Costner comparte cartel con Olivia Spencer en el drama racial "Black and White", de Mike Binder, mientras que Arnold Schwarzenegger compone en "Maggie", de Henry Hobson, a un padre que se queda junto a su hija (Abigail Breslin) a sabiendas que ésta se está convirtiendo en un sanguinario zombie.
El esquivo Bill Murray viajará Toronto para presentar la comedia "St.Vincent", de Theodore Melfi, y será recompensado: el festival declaró el 5 de septiembre "Día Bill Murray", con proyecciones gratuitas de "Stripes", "Ghostbusters" y "Groundhog Day".
Como no podía ser de otra manera, la realeza de Hollywood dará el presente en la gran cita de la industria del cine en Norteamérica. Al Pacino acompañará la proyección de "Manglehorn", de David Gordon Green, y "The Humbling", de Barry Levinson, tras su paso por el Festival de Venecia, mientras que después de estrenar hace dos años en la ciudad sobre el lago Ontario "Quartet", su debut en la dirección, Dustin Hoffman regresa con "Boychoir", de Francois Girard, y "The Cobbler", de Thomas McCarthy.
Entre tanta leyenda viva, no podían faltar nombres como el de Michael Douglas, quien presenta "The Reach", de Jean-Baptiste Leonetti, o los de Diane Keaton y Morgan Freeman con la comedia "Ruth and Alex", del inglés Richard Loncraine.
Pero como Toronto es muchos festivales en uno, quienes prefieran el cine europeo o asiático al del gran hermano del norte podrán elegir también entre la francesa "Escobar, Paradise Lost", de Andrea di Stefano, en la que Benicio del Toro personifica al capo narco colombiano; "Miss Julie", de la musa de Ingmar Bergman, Liv Ullman; "A Second Chance", lo nuevo de la danesa Susanne Bier o "Tokyo Tribe", del japonés Sion Sono.
Las opciones son infinitas y cada espectador podrá vivir su propio festival. El único pecado imperdonable en estos días será no encerrarse en una sala a ver buen cine.
Por Astrid Riehn/DPA