Festival de Bayreut sin nuevas puestas en escena
COMPARTIR
TEMAS
"El anillo de Nibelungo" de Frank Castorf se podrá ver a partir del domingo.
Bayreuth, Alemania.- Un año después del bicentenario del controvertido compositor alemán Richard Wagner, que contó con una nueva puesta de su tetralogía "El anillo del Nibelungo", la edición de este año del Festival de Bayreuth abrirá hoy sin ninguna nueva producción.
En 2013 todo el mundo dirigió sus miradas hacia la famosa colina verde de Bayreuth para rendir homenaje al compositor alemán. Cientos de mini-Wagners se extendían por el camino hacia el auditorio, producto del proyecto artístico "Wagner dirige Bayreuth" en honor al idolatrado genio. Y por primera vez desde hacía 13 años, el festival presentó una nueva puesta en escena de su famoso "El anillo del Nibelungo" de la mano de Frank Castorf.
Un año después, en el 201 cumpleaños de Richard Wagner (1813-1883), sólo queda la normal locura en torno al festival que inauguró el propio compositor en 1876, convertido en una de las cumbres de la temporada lírica anual y cuyo programa se desarrollará desde el 25 de julio hasta el 28 de agosto en la ciudad bávara.
Esta nueva edición no presenta ninguna nueva puesta en escena. Así lo manda la tradición después de un nuevo "anillo". Y como en cada edición, Bayreuth volverá a reunir este año a miles de fanáticos wagnerianos y a figuras del arte, la economía y la política.
Sin embargo, en esta ocasión la canciller alemana, Angela Merkel, no estará presente en la inauguración junto a su marido, Joachim Sauer, como suele ser tradición. "Vendrá después al festival por motivos de agenda", explicó Peter Emmerich, portavoz del festival.
Según el responsable comercial del evento, Heinz-Dieter Sense, la mandataria alemana quiere ver el final de "El anillo de Nibelungo", algo que no pudo hacer el pasado año. De esta manera, Merkel se perderá la controvertida puesta en escena del director alemán Sebastian Baumgarten de "Tannhäuser", estrenada ya en 2011 y que inaugurará la edición de este año.
Para esa puesta en escena el alemán buscó "destacar los aspectos filosóficos fundamentales" y remarcar el conflicto que plantea la obra entre el mundo sensual de Venus y el sistema claramente estructurado del castillo de Wartburgo. Con la acción ambientada en una moderna planta de gas, Baumgarten situó en 2011 por primera vez 50 espectadores a ambos lados del escenario.
"El anillo de Nibelungo" de Frank Castorf se podrá ver a partir del domingo. Y en esta ocasión viene envuelta también en polémica: tras el escándalo del pasado año, Castorf acusa a las directoras del festival y bisnietas de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, de "intentar torpedear su producción" y de tratarlo como a "un idiota", declaró en una entrevista publicada esta semana en la revista "Der Spiegel".
Castorf denuncia que ha tenido que hacer frente a intromisiones en su puesta en escena. "Noto que toda la anarquía que mi escenógrafo Aleksandar Dénic y yo aportamos aquí, ya no es deseada", señaló. "Llegó la tormenta y se impuso el aburrimiento", destacó el director alemán, que solicitó apoyo jurídico del presidente de la fracción parlamentaria de La Izquierda, Gregor Gysi. "Aquí dominan el miedo, la preocupación y la obediencia", agregó.
Sobre Bayreuth sobrevuela ahora la pregunta de si el público se reconciliará con su interpretación de la titánica obra de Wagner. ¿Los espectadores acogerán mucho mejor este año que "El oro del Rin" transcurra en un motel de la "Route 66" en los Estados Unidos? Algunos críticos se aventurar a vaticinar que será mejor recibida que el pasado año y que Castorf será incluso alabado como "osado y moderno".
"Tannhäuser" abre Bayreuth, el festival impertérrito al paso del tiempo
El Festival Richard Wagner de Bayreuth abre mañana su temporada con el "Tannhäuser" de Sebastian Baumgarten, decidido a defenderse como festival impertérrito al paso del tiempo y fiel al culto en exclusiva al compositor alemán.
La fecha de la apertura es el 25 de julio, como viene siéndolo desde que en 1876 el propio Wagner inauguró el primer festival sobre la Verde Colina de esa ciudad de provincias bávara, con "El Anillo del Nibelungo".
Al frente del festival sigue figurando el apellido Wagner -ahora, representado por sus codirectoras y biznietas del genio, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier- y también según la norma de la casa en sus cinco semanas y media de existencia se escucharán únicamente el ciclo de óperas wagnerianas del fundador.
Al "Tannhäuser" de Baumgarten se le auguran parecidos abucheos que los cosechados en su estreno, en 2011, con su versión del drama centrado en la Montaña de Venus degradada ahora a planta de biogás alimentada por excrementos.
Abuchear a los transgresores es algo así como una disciplina olímpica en Bayreuth, cuyo público más fiel disfruta vapuleando a las escenografías arriesgadas y aplaude luego frenéticamente las voces y las batutas leales al legado wagneriano.
Ese fue el caso también, la temporada pasada, del "Anillo" estrenado por Frank Castorf, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Wagner.
La arriesgada versión del dramaturgo berlinés, que traslada la lucha por el Oro del Rhin a una guerra entre matones por los campos petroleros de Texas o paisajes poscomunistas, fue tanto o más abucheada que el "Tannhäuser" de la infatigable planta de biogás.
Pero Kirill Petrenko, a la batuta, y el dúo de voces de Lance Ryan y Catherine Foster colocaron a lo devotos wagnerianos al borde del éxtasis con una tetralogía de más de veinte horas de duración.
"Tannhäuser" tiene este año su última oportunidad de reconciliar a Baumgarter con el público de Bayreuth, ya que será su temporada de despedida, mientras que el "Anillo" de Castorf se repone con ruido de sables anticipado, por las críticas del dramaturgo a las Wagner.
A una semana de la apertura, el dramaturgo la emprendió desde los medios contra las señoras de la casa, a las que acusó de haber hecho de Bayreuth un festival cobarde y aburrido.
En su opinión, Bayreuth ha dejado de ser un lugar abierto a las escenografías innovadoras sobre las óperas de Wagner para quedar reducido a un festival donde impera la "obediencia y el miedo".
La controversia animó la espera hasta el inicio de esta temporada que no incluye estrenos, como ha ocurrido siempre en la Verde Colina tras una nueva versión del costoso "Anillo", sino que junto a las reposiciones mencionadas se completará con el "Lohengrin" de Hans Neuenfels.
Es un año de transición, ya que hasta 2015 no habrá una nueva producción -"Tristán e Isolda"- y, además, será la despedida de la dirección colegiada de las dos hermanas Wagner.
El patronato del Festival Richard Wagner -donde están representados la sociedad de Amigos del Festival, el "Land" de Baviera, la ciudad de Bayreuth más el Estado federal alemán- prolongó por cinco años el contrato a Katharina.
Eva Wagner-Pasquier, por su parte, dejará el puesto de acuerdo a lo anunciado un año atrás, aunque mantendrá una vinculación con el festival como asesora.
Las dos hermanas asumieron la dirección de Bayreuth en 2008 tras la retirada de su padre, Wolfgang Wagner, quien durante medio siglo llevó las riendas del templo wagneriano.
Katharina, de 36 años e hija del patriarca y su segunda esposa, Gudrun, se convertirá así en la señora única de Bayreuth, como lo fueron en el pasado Cosima -viuda del compositor- y luego Winifred, su nuera y esposa de su hijo Siegfried, británica y recalcitrante fanática de Adolf Hitler.
Eva, de 69 años y nacida del primer matrimonio con Ellen Drexler, de por sí la menos mediática de las dos codirectoras, se retirará con la misma discreción con que ha llevado en estos años la gestión administrativa de la empresa.
Con o sin estrenos, la apertura concentrará en Bayreuth a los wagnerianos de todo el mundo, además de la clase política alemana, capitaneada por el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer.
Por primera vez en años, no estará en el arranque la canciller Angela Merkel, fiel al festival desde sus tiempos de líder de la oposición, a la que se espera en Bayreuth en las semanas siguientes, para el "Anillo" de Castorf.
Programa completo del festival, en inglés: http://dpaq.de/IVREl