Espectáculos- Música

- Música

Festeja La Cuca 20 años de pura fiesta

En 1990 se consolidó el cuarteto perfecto, integrado por el autor intelectual del proyecto, José Fors (voz), Carlos Aviles (bajo), Galileo Ochoa (guitarra) y "Nacho" González (batería).

Por:  

sábado, 11 de diciembre del 2010

  • El grupo "La Cuca" lanzará DVD y libro con sus mejores fotos como parte de los festejos por su 20º aniversario. El próximo 16 de diciembre se presentará en el José Cuervo Salón. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial
México, D.F..- A inicios de los años 90, en un México donde la música no había tocado del todo el humor negro ni aludía a la sexualidad, surgió en Guadalajara un grupo que ambicionaba crear rock pesado: La Cuca.

En 1990 se consolidó el cuarteto perfecto, integrado por el autor intelectual del proyecto, José Fors (voz), Carlos Aviles (bajo), Galileo Ochoa (guitarra) y "Nacho" González (batería).

- México se escandaliza

"No lo dejes que beba tu tequila se pone bien bruto bien macho y luego te aniquila, con su juguetito él se la siente como vara; pero me dijo doña Olga que ni siquiera se le para", dice "El mamón de la pistola", una de las canciones de su primer álbum, la cual fue censurada.

Aunque La Cuca había aumentado su popularidad Jose Fors no participó en la grabación y gira de "La racha", título de su tercera producción, pero dejó en su representación a Alfonso Fors (su hermano). Es en esta producción cuando La Cuca logra uno de sus mayores éxitos, "La balada".

El cuarto de La Cuca marca el regreso de José a la banda, pero al año siguiente, 1998, se anuncia la separación.

Cuando la vida de La Cuca parecía extinta, una invitación a participar en Vive Latino 2004 significó el regreso de la banda a la escena musical, con su quinto disco, "Viva La Cuca", grabado en vivo, y con una producción inédita, llamada "Con pelotas".

- Veinte años después

El primer encuentro se dio de forma tan natural que no parecía que los integrantes de la banda hubieran estado cinco años separados. Y aunque cada uno de ellos había tomado su rumbo, en el fondo todos sabían que algún día iban a estar juntos otra vez, comenta Fors, vocalista de La Cuca, a KIOSKO de EL UNIVERSAL.

Tras seis años y dos discos después de su reencuentro, José Fors, Galileo Ochoa, "Nacho" González y Carlos Avilez, regresarán a la ciudad de México para celebrar sus 20 años de roquear con una presentación en el José Cuervo Salón, el 16 de diciembre.

Los fanáticos de La Cuca se darán vuelo acudiendo a esta presentación, pues la banda decidió complacer las peticiones que sus fans les han hecho a través de Internet, y han modificado el repertorio: "No será el mismo que el del Teatro Metropolitan a mediados de este año", dice José.

El vocalista de La Cuca comenta que además de esta presentación, la banda festejará sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un DVD grabado en vivo en el concierto que ofrecieron en el Teatro Telemex a inicios de 2010.

Pero el festejo no termina ahí, pues también lanzarán un libro con las mejores fotografías de La Cuca en vivo, así como algunas otras "un poco más guarras" que se han tomado, dice Fors.

El libro no contará con información de la trayectoria del grupo sólo comentarios para acompañar las imágenes.

Mientras tanto el material para el nuevo disco de La Cuca está a punto de hornearse, pues Fors dice que planean comenzar a componer en 2011 y esperan que quede listo para el verano. Fors cuenta que esto sucedió porque este año quisieron enfocarse al 100% en los festejos de su 20 aniversario.

- La otra cara de Fors

Cuando José dejó La Cuca en 1995 inició un nuevo proyecto llamado "Forseps", para el cual reunió a varios músicos, como "Nacho" González, de La Cuca, Gustavo Lozano, Raúl Huerta, Ricardo Rodríguez, David Osuna y César Rivera.

Después de separarse de La Cuca, José retomó el trabajo con "Forseps" y en cinco años lograron grabar cuatro discos y una larga lista de fanáticos.

Fors, quien se encarga de escribir las letras de las canciones en sus dos bandas, dice que trabajará simultáneamente con La Cuca y con "Forseps".

Comenta que han comenzado a surgir las primeras ideas para el siguiente material de "Forseps", que planea lanzar disco en 2011, pero con un rock más clásico, con influencias de blues y temáticas de amor, desamor y opresión.

José se refiere a La Cuca como "Una banda totalmente terapéutica", pues está pensada para la fiesta, para que ayude a olvidar las broncas de la semana, los regaños de los maestros y hasta de los sacerdotes", dice risueño.

"Todos en el grupo tenemos un proyecto alterno, pero somos una familia que nos prestamos los unos a los otros nuestro tiempo y también nuestras ideas", finaliza José.

EL CAMINO DE LA CUCA

- ORIGEN. La banda surgió en 1990, en Guadalajara. Sus integrantes eran José Fors, Carlos Avilez, Galileo Ochoa y Nacho González.

- DESINTEGRACION. En 1997 la agrupación hace una gira para despedir a la agrupación y en 1998 anuncian la separación.

- REENCUENTRO. En 2004 reciben una invitación para participar en el Vive Latino y en 2006 lanzan un nuevo disco.

- ÉXITOS. "El son del dolor", "Pinche Juan" y "La balada", entre otras.

¿Dónde sucedió?