Coahuila - Saltillo
- Saltillo
Fersinsa: Penicilina, de Ramos para todo el mundo
La empresa de origen mexicano ha sido, desde hace más de 40 años, una de las pocas productoras de penicilina en el mundo
Fuente:
lunes, 16 de julio del 2012
Vanguardia. Desde hace 10 años la fábrica a empleado la biotecnología para la elaboración de la materia base de medicamentos humanos de consumo mundial. Fotos: Vanguardia- Alberto Méndez
RAMOS ARIZPE, COAH.- Fersisnsa, firma que pertenece a DSM Sinochem Farmaceutic en México, ubicada en Ramos Arizpe, es la única planta que produce Penicilina G desde hace más de 40 años en todo el Continente Americano. Desde Alaska hasta la Patagonia, no existe otra empresa productora del antibiótico, que fue descubierto en 1928 por el bacteriólogo británico Alexander Fleming.
La empresa que ha puesto en alto el nombre de Coahuila en el mundo, ha sufrido una serie de transformaciones con el fin de fabricar y ofertar a los clientes de México, Europa y Asia un producto farmacéutico de calidad, realizado con innovadores procesos, que a través de la Biotecnología, dejan a tras las rutas tradicionales para tener pureza y efectividad.
Obtener penicilina y sus derivados no es un proceso sencillo. Se tiene la creencia que la penicilina es un hongo, pero no es así, señaló el ingeniero Cruz Alberto Cuellar Lozano, director de Operaciones de la planta Fersinsa de Ramos Arizpe al expresar que “el hongo es el medio que produce la penicilina y en DSM se ha puesto énfasis en el desarrollo de cepas productivas para obtener penicilina y sus derivados que contrarresten o curen enfermedades”.
Producción Penicilina G
“Se fabrica partiendo de un hongo que recibimos como esporas (células reproductoras), se ponen en condiciones estériles, donde con una pequeña cantidad de las mismas, se pueden producir hasta 100 toneladas del producto. Posteriormente se hace una inoculación en recipientes grandes y ahí, se hostiga al hongo con un químico que une el precursor y se forma la penicilina, que está en un medio acuoso”, explica el Ingeniero.
Seguido de ese proceso, que se efectuaba en la Planta de Fermentación, añadió Cuellar, se prosigue con la etapa de separación del hongo y el líquido para convertirse en aminoácido, se concentra en un medio orgánico para luego purificarlo con cristales, separarlo de éstos, lavar y secar para obtener la penicilina como polvo blanco o a granel para su distribución o tratamiento adecuado para el consumo humano.
Se elaboran volúmenes grandes de penicilina al año, pero por ser aspecto confidencial, el Director General de Operaciones hizo una referencia: “con lo que se logra de producto final, se tiene la capacidad de surtir todos los derivados de la penicilina en forma de amoxicilina, por mencionar alguno.
Nivel de producción y consumo
“El nivel de producción es elevado, que con las miles de toneladas de penicilina se puede dar una cobertura a 110 millones de mexicanos que pudieran tomar entre 5 y 10 gramos del medicamento e incluso queda material para enviar a Estados Unidos, Asia y Europa”, detalló.
En presentación de bolsas de 15, 200, hasta 450 kilos, se maneja la entrega de la Penicilina G, a granel, la cual recalcó, no se utiliza para consumo e ingesta humana inmediata, ya que requiere otro tipo de tratamiento, con otro proceso, pero sí se puede aplicar en elrubro veterinario, en los animales.
“El consumo de penicilina en México es pequeño porque no hay compañías fuera de Fersinsa que la produzcan o le den algún tratamiento, por lo que el 45 por ciento del antibiótico que se fabrica en la Planta Fermentación es enviado al mercado internacional, mientras que el otro 55 por ciento, se envía a la Planta Síntesis- ubicada también en Ramos Arizpe y que se utiliza para elaborar los derivados de la penicilina”, especificó.
Los Derivados
El polvo de penicilina que se transporta a la Planta Síntesis, se disuelve en agua, explicó Cuellar. Describió que se pone en contacto con una enzima particular- Separasa-, así la molécula grande de penicilina se rompe en dos y una de esas es un producto intermedio que no tiene actividad bacteriana —6APA— que es la que se utiliza, en efecto, para la manufactura de derivados.
“Nos concentramos en el intermedio, se aísla con la separación física, centrifugación, secado para obtener un producto blanco y con el 6APA se forma la base para la transformación de cuatro antibióticos provenientes de la penicilina y de mayor consumo a nivel mundial: amoxicilina, ampicilina, dicloxicilina y tribato”, destacó el dirigente de Fersina-DSM Sinochem Farmaceutic en México.
La otra parte de la molécula, añadió, a la que se le llama Promotor o Precursor de la formación de la penicilina, se regresa a síntesis como materia prima para continuar con la manufactura del antibiótico.
Pionero en Biotecnología
Para entregar un producto puro, desde hace 10 años DSM implementó la Biotecnología con el fin de hacer a una lado las rutas tradicionales —sintéticas o químicas— para aplicar procesos enzimáticos a la hora hacer la amoxicilina.
De ese procedimiento, la firma que desde el 2011, es 50 por ciento holandesa y 50 por ciento china, tiene la seguridad, que la competencia a futuro va a adjudicar estas rutas verdes, con soluciones de producción amigables al medio ambiente, para los diversos trabajos a los que se avoque.
“Desde hace dos años, DSM hizo una inversión en Planta Síntesis para fabricar amoxicilina con ruta enzimática que dio como resultado y patente de Purimox con el objetivo de desarrollar y promover la vanguardia tecnológica en la industria farmacéutica de Coahuila para el Mundo, porque somos una empresa responsable y comprometida con el entorno natural que nos rodea”, manifestó Cruz Alberto Cuellar, director de Fersinsa en Ramos Arizpe.
Expotación, importación
El envío a México y América Latina de la Penicilina G y sus derivados es el primer enfoque de DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe, que lo que se fabrica en la Planta Síntesis se surte al mercado mexicano y latinoamericano.
“El 50 por ciento es para México y el otro 50 por ciento para América Latina y esta proyección se logra, debido a las certificaciones con las que contamos para poder enviar materiales a otros países”, comentó Cuellar Lozano.
El Director de Operaciones en Fersinsa detalló que con lo que engendran de material, se cubre entre el 85 y 90 por ciento de lo que se consume en el país y en América Latina se surte el 35 por ciento.
“La participación que tenemos es importante en los dos rubros territoriales de producto terminado, es decir, Penicilina G a granel, así como derivados por lo que la competencia es fuerte”, aseveró.
En ese marco de mercadotecnia pluralizada, la innovación tecnológica para producir y ofertar material farmacéutico, va de la mano para mantener a DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe con un perfil elevado.
“Aunque la competencia está centralizada en China por el modo agresivo y modelos de funcionamiento son organizados, para nosotros lo importantes es tener tecnologías de vanguardia y ser pioneros en ellas para estar cerca de lo que ellos tienen y no perder: ternemos que dar un valor agregado a lo que hacemos”, puntualizó.
A más de 40 años de posicionarse como la única productora de Penicilina en el Continente Americano, Fersinsa, seguirá produciendo y surtiendo medicamentos y materia prima a sus clientes, aún y cuando la Planta Fermentación está en paro laboral desde el mes de mayo.
Paro laboral
Desde hace más dos meses, 50 trabajadores de 450, dejaron de prestar su servicio a Fersinsa en la Planta de Fermentación, debido a la corrección de inventario penicilina —resguardo exacerbado y realizado en el 2011 para garantizar abastecimiento de material a los clientes— al incremento en los precios de 6APA, así como de la dextrosa (alimento del hongo), que han encarecido el costo de la producción de penicilina.
“Es un proceso doloroso porque 50 personas han dejado de trabajar en la compañía, pero son personas tan capacitadas que se incorporarán al área laboral de inmediato. El resto del personal (400 personas) está en capacitación continua y se les continúa dando su pago mensual”, aseveró el Director.
El responsable de la firma en Coahuila señaló que de mejorar las condiciones de manera positiva en la reducción de inventario, así como en los precios de los elementos clave para producir penicilina, se podría arrancar labores antes de diciembre o enero.
“Si el inventario baja rápido más rápido de lo planeado, con proyecciones de ventas y el precio del 6APA y la dextrosa disminuye, podríamos regresar a trabajar antes de lo que se tiene estimado: tenemos que estar atentos. El paro se programó de manera estratégica y ordenada para no poner en riesgo el suministro del material a los clientes”, concluyó el Director de operaciones en DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe.
Certificaciones
Avalados por:
SSA
Cofepris
Profepa
Semarnat
ISO-14000
En Estados Unidos
Industria Limpia en México FDA
EDQM- Regulación Europea
Certificaciones en Japón y otros países.
Penicilina G
Las ventajas
Son su bajo costo, su fácil administración, su excelente penetración en los tejidos y su índice terapéutico favorable.Las
Desventajas
Su degradación por el ácido gástrico, su destrucción por las ?-lactamasas bacterianas y su asociación con el desarrollo de reacción adversa en cerca del 10% de los pacientes.
Los datos:
Fersinsa es la única empresa productora de Penicilina en el continente americano.
En caso de una pandemia, China tiene el control mundial de la producción de este antibiótico.
El 40% de la producción de Fersinsa va al mercado de Estados Unidos y Europa, mientras que el 60% está destinado al consumo interno.
La Penicilina: Historia de producción en Ramos Arizpe
1928.- Alexander Flemming descubrió la penicilina.
1970.- En la Ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, como parte de la división industrial del Grupo Benavides, organización 100% Mexicana, con la razón social de Fermentaciones y Síntesis, S.A de C.V., establece la Planta Síntesis, la cual abastece a todo el mundo de penicilánicos semisintéticos, materia prima para la elaboración de múltiples medicamentos.
1973.- Se construye la planta de Fermentación en la misma localidad, siendo la única productora de Penicilina G potásica cruda en el Continente Americano y una de las más grandes a nivel mundial.
1970 -1992.- El Gobierno Mexicano toma acciones en la producción de penicilina ya que era un producto estratégico en los países que la producían y que hacían la diferencia para salvar vidas.
1992.- El Gobierno Mexicano reconoció que fabricar penicilina no era la esencia de su labor por lo que vendió su participación a la Familia Benavides y se consolida la Planta Fermentación con el nombre de Fersinsa.
Se implementa la Biotecnología para fabricar derivados de la penicilina.
1994.- Grupo Benavides y Royal Dutch Gist-brocades corporación Holandesa, forman una nueva sociedad que uniría a dos líderes mundiales en el mercado de la penicilina, con la meta de producir y proveer de manera confiable y consistente las mejores penicilinas y semi sintéticos al mundo.
2007.- En enero, Fersinsa se une 100% al corporativo Holandés DSM Royal Dutch.
2011.- En septiembre, Fersinsa pertenece a DSM Sinochem Farmaceutics y se vuelve 50 por ciento holandesa y 50 por ciento China.
2012.- En mayo, la empresa entra el paro laboral programado por la necesidad de reducir inventario de penicilina, incremento en costos de 6APA y dextrosa.
La empresa que ha puesto en alto el nombre de Coahuila en el mundo, ha sufrido una serie de transformaciones con el fin de fabricar y ofertar a los clientes de México, Europa y Asia un producto farmacéutico de calidad, realizado con innovadores procesos, que a través de la Biotecnología, dejan a tras las rutas tradicionales para tener pureza y efectividad.
Obtener penicilina y sus derivados no es un proceso sencillo. Se tiene la creencia que la penicilina es un hongo, pero no es así, señaló el ingeniero Cruz Alberto Cuellar Lozano, director de Operaciones de la planta Fersinsa de Ramos Arizpe al expresar que “el hongo es el medio que produce la penicilina y en DSM se ha puesto énfasis en el desarrollo de cepas productivas para obtener penicilina y sus derivados que contrarresten o curen enfermedades”.
Producción Penicilina G
“Se fabrica partiendo de un hongo que recibimos como esporas (células reproductoras), se ponen en condiciones estériles, donde con una pequeña cantidad de las mismas, se pueden producir hasta 100 toneladas del producto. Posteriormente se hace una inoculación en recipientes grandes y ahí, se hostiga al hongo con un químico que une el precursor y se forma la penicilina, que está en un medio acuoso”, explica el Ingeniero.
Seguido de ese proceso, que se efectuaba en la Planta de Fermentación, añadió Cuellar, se prosigue con la etapa de separación del hongo y el líquido para convertirse en aminoácido, se concentra en un medio orgánico para luego purificarlo con cristales, separarlo de éstos, lavar y secar para obtener la penicilina como polvo blanco o a granel para su distribución o tratamiento adecuado para el consumo humano.
Se elaboran volúmenes grandes de penicilina al año, pero por ser aspecto confidencial, el Director General de Operaciones hizo una referencia: “con lo que se logra de producto final, se tiene la capacidad de surtir todos los derivados de la penicilina en forma de amoxicilina, por mencionar alguno.
Nivel de producción y consumo
“El nivel de producción es elevado, que con las miles de toneladas de penicilina se puede dar una cobertura a 110 millones de mexicanos que pudieran tomar entre 5 y 10 gramos del medicamento e incluso queda material para enviar a Estados Unidos, Asia y Europa”, detalló.
En presentación de bolsas de 15, 200, hasta 450 kilos, se maneja la entrega de la Penicilina G, a granel, la cual recalcó, no se utiliza para consumo e ingesta humana inmediata, ya que requiere otro tipo de tratamiento, con otro proceso, pero sí se puede aplicar en elrubro veterinario, en los animales.
“El consumo de penicilina en México es pequeño porque no hay compañías fuera de Fersinsa que la produzcan o le den algún tratamiento, por lo que el 45 por ciento del antibiótico que se fabrica en la Planta Fermentación es enviado al mercado internacional, mientras que el otro 55 por ciento, se envía a la Planta Síntesis- ubicada también en Ramos Arizpe y que se utiliza para elaborar los derivados de la penicilina”, especificó.
Los Derivados
El polvo de penicilina que se transporta a la Planta Síntesis, se disuelve en agua, explicó Cuellar. Describió que se pone en contacto con una enzima particular- Separasa-, así la molécula grande de penicilina se rompe en dos y una de esas es un producto intermedio que no tiene actividad bacteriana —6APA— que es la que se utiliza, en efecto, para la manufactura de derivados.
“Nos concentramos en el intermedio, se aísla con la separación física, centrifugación, secado para obtener un producto blanco y con el 6APA se forma la base para la transformación de cuatro antibióticos provenientes de la penicilina y de mayor consumo a nivel mundial: amoxicilina, ampicilina, dicloxicilina y tribato”, destacó el dirigente de Fersina-DSM Sinochem Farmaceutic en México.
La otra parte de la molécula, añadió, a la que se le llama Promotor o Precursor de la formación de la penicilina, se regresa a síntesis como materia prima para continuar con la manufactura del antibiótico.
Pionero en Biotecnología
Para entregar un producto puro, desde hace 10 años DSM implementó la Biotecnología con el fin de hacer a una lado las rutas tradicionales —sintéticas o químicas— para aplicar procesos enzimáticos a la hora hacer la amoxicilina.
De ese procedimiento, la firma que desde el 2011, es 50 por ciento holandesa y 50 por ciento china, tiene la seguridad, que la competencia a futuro va a adjudicar estas rutas verdes, con soluciones de producción amigables al medio ambiente, para los diversos trabajos a los que se avoque.
“Desde hace dos años, DSM hizo una inversión en Planta Síntesis para fabricar amoxicilina con ruta enzimática que dio como resultado y patente de Purimox con el objetivo de desarrollar y promover la vanguardia tecnológica en la industria farmacéutica de Coahuila para el Mundo, porque somos una empresa responsable y comprometida con el entorno natural que nos rodea”, manifestó Cruz Alberto Cuellar, director de Fersinsa en Ramos Arizpe.
Expotación, importación
El envío a México y América Latina de la Penicilina G y sus derivados es el primer enfoque de DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe, que lo que se fabrica en la Planta Síntesis se surte al mercado mexicano y latinoamericano.
“El 50 por ciento es para México y el otro 50 por ciento para América Latina y esta proyección se logra, debido a las certificaciones con las que contamos para poder enviar materiales a otros países”, comentó Cuellar Lozano.
El Director de Operaciones en Fersinsa detalló que con lo que engendran de material, se cubre entre el 85 y 90 por ciento de lo que se consume en el país y en América Latina se surte el 35 por ciento.
“La participación que tenemos es importante en los dos rubros territoriales de producto terminado, es decir, Penicilina G a granel, así como derivados por lo que la competencia es fuerte”, aseveró.
En ese marco de mercadotecnia pluralizada, la innovación tecnológica para producir y ofertar material farmacéutico, va de la mano para mantener a DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe con un perfil elevado.
“Aunque la competencia está centralizada en China por el modo agresivo y modelos de funcionamiento son organizados, para nosotros lo importantes es tener tecnologías de vanguardia y ser pioneros en ellas para estar cerca de lo que ellos tienen y no perder: ternemos que dar un valor agregado a lo que hacemos”, puntualizó.
A más de 40 años de posicionarse como la única productora de Penicilina en el Continente Americano, Fersinsa, seguirá produciendo y surtiendo medicamentos y materia prima a sus clientes, aún y cuando la Planta Fermentación está en paro laboral desde el mes de mayo.
Paro laboral
Desde hace más dos meses, 50 trabajadores de 450, dejaron de prestar su servicio a Fersinsa en la Planta de Fermentación, debido a la corrección de inventario penicilina —resguardo exacerbado y realizado en el 2011 para garantizar abastecimiento de material a los clientes— al incremento en los precios de 6APA, así como de la dextrosa (alimento del hongo), que han encarecido el costo de la producción de penicilina.
“Es un proceso doloroso porque 50 personas han dejado de trabajar en la compañía, pero son personas tan capacitadas que se incorporarán al área laboral de inmediato. El resto del personal (400 personas) está en capacitación continua y se les continúa dando su pago mensual”, aseveró el Director.
El responsable de la firma en Coahuila señaló que de mejorar las condiciones de manera positiva en la reducción de inventario, así como en los precios de los elementos clave para producir penicilina, se podría arrancar labores antes de diciembre o enero.
“Si el inventario baja rápido más rápido de lo planeado, con proyecciones de ventas y el precio del 6APA y la dextrosa disminuye, podríamos regresar a trabajar antes de lo que se tiene estimado: tenemos que estar atentos. El paro se programó de manera estratégica y ordenada para no poner en riesgo el suministro del material a los clientes”, concluyó el Director de operaciones en DSM Sinochem Farmaceutic Ramos Arizpe.
Certificaciones
Avalados por:
SSA
Cofepris
Profepa
Semarnat
ISO-14000
En Estados Unidos
Industria Limpia en México FDA
EDQM- Regulación Europea
Certificaciones en Japón y otros países.
Penicilina G
Las ventajas
Son su bajo costo, su fácil administración, su excelente penetración en los tejidos y su índice terapéutico favorable.Las
Desventajas
Su degradación por el ácido gástrico, su destrucción por las ?-lactamasas bacterianas y su asociación con el desarrollo de reacción adversa en cerca del 10% de los pacientes.
Los datos:
Fersinsa es la única empresa productora de Penicilina en el continente americano.
En caso de una pandemia, China tiene el control mundial de la producción de este antibiótico.
El 40% de la producción de Fersinsa va al mercado de Estados Unidos y Europa, mientras que el 60% está destinado al consumo interno.
La Penicilina: Historia de producción en Ramos Arizpe
1928.- Alexander Flemming descubrió la penicilina.
1970.- En la Ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, como parte de la división industrial del Grupo Benavides, organización 100% Mexicana, con la razón social de Fermentaciones y Síntesis, S.A de C.V., establece la Planta Síntesis, la cual abastece a todo el mundo de penicilánicos semisintéticos, materia prima para la elaboración de múltiples medicamentos.
1973.- Se construye la planta de Fermentación en la misma localidad, siendo la única productora de Penicilina G potásica cruda en el Continente Americano y una de las más grandes a nivel mundial.
1970 -1992.- El Gobierno Mexicano toma acciones en la producción de penicilina ya que era un producto estratégico en los países que la producían y que hacían la diferencia para salvar vidas.
1992.- El Gobierno Mexicano reconoció que fabricar penicilina no era la esencia de su labor por lo que vendió su participación a la Familia Benavides y se consolida la Planta Fermentación con el nombre de Fersinsa.
Se implementa la Biotecnología para fabricar derivados de la penicilina.
1994.- Grupo Benavides y Royal Dutch Gist-brocades corporación Holandesa, forman una nueva sociedad que uniría a dos líderes mundiales en el mercado de la penicilina, con la meta de producir y proveer de manera confiable y consistente las mejores penicilinas y semi sintéticos al mundo.
2007.- En enero, Fersinsa se une 100% al corporativo Holandés DSM Royal Dutch.
2011.- En septiembre, Fersinsa pertenece a DSM Sinochem Farmaceutics y se vuelve 50 por ciento holandesa y 50 por ciento China.
2012.- En mayo, la empresa entra el paro laboral programado por la necesidad de reducir inventario de penicilina, incremento en costos de 6APA y dextrosa.
