Coahuila- Saltillo

- Saltillo

`Fantasmas' y leyendas invaden Saltillo

Con leyendas, el Instituto Municipal de Cultura promoverá el turismo en la ciudad

Por:  

lunes, 11 de agosto del 2008

    Las casonas tradicionales del Centro Histórico de esta ciudad serán visitadas por "fantasmas", que contarán las grandes leyendas de figuras emblemáticas de Saltillo como Rosita Alvírez, Pancho Villa o El Callejón del Diablo, entre otras.

    Las acciones forman parte de un programa estatal para impulsar el turismo en esta ciudad, conocida a nivel nacional como la Capital del Sarape, y que en este mes celebra el 431 aniversario de su fundación.
    Cada pueblo o ciudad del país tiene sus leyendas, y Saltillo no podría ser la excepción, con relatos sobre hechos que realmente sucedieron y otras producto de la imaginación de los mexicanos.

    A través de un tour denominado "Mitos y Leyendas de Saltillo: Historias que la Gente Cuenta", un grupo de actores se dedicará a difundir todos los relatos que han pasado de generación en generación, pero que tienden a perderse ante el actual ritmo de vida.

    El director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Moreno Salazar, aseguró que las leyendas llevadas al teatro han tenido mucho éxito en los lugares de la ciudad donde se han presentado.

    Añadió que las leyendas como obras de teatro tienen como finalidad reforzar la memoria de los saltillenses, "que mucho pueden aportar del comportamiento de los habitantes de esta ciudad y sus actitudes en el presente".

    Entre las leyendas que llevaron al teatro está la de Rosita Alvírez, otra que habla sobre Pancho Villa y su relación de amistad con un sacerdote de Saltillo.

    Parras y la
    Hacienda de Hornos
    Otra es sobre el Marqués de Aguayo, quien durante la Colonia se hizo famoso por sus correrías nocturnas a caballo entre el municipio de Parras y la Hacienda de Hornos, ahora Viesca, para ir a ver a una mujer.

    También el Callejón del Diablo y la leyenda de Delgadina en su versión norteña, porque hay otra con versión sureña, expresó el funcionario.

    El actor saltillense, Luis Arturo Gatica López, será el encargado de difundir estas leyendas a través de la compañía de teatro Delfos, montando diversos espectáculos en las casonas que abundan en la zona del Centro Histórico de esta ciudad.

    Los participantes en el tour podrán presenciar hechos importantes que trascendieron en la historia, iniciando su recorrido en el módulo de la Secretaría de Turismo, ubicado frente a la Plaza de Armas.
    "En un barrio de Saltillo..."

    El titular de la dependencia, José Luis Moreno Aguirre, dijo que la leyenda de Rosita Alvírez se presentará en el Centro Cultural Siglo XXI, ubicado en la Casa Purcell, y que según cuenta, su corrido "era el año de 1900 en un barrio de Saltillo, donde Rosita Alvírez murió".
    Asimismo, dijo, se expondrán detalles de la leyenda de Chano y Cundo, que se escenificará en el Recinto de Juárez, así como el relato de Pancho Villa en Saltillo, en el Museo Rubén Herrera.

    Mencionó que las personas podrán conocer la leyenda de La Sinventura, en el inmueble que ocupa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyendo el recorrido con la escenificación de El Callejón del Diablo, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

    Espectáculo cultural
    Cada una de las representaciones se desarrollará en alrededor 15 minutos, mientras que el total del recorrido tendrá una duración de una hora 35 minutos, añadió Moreno Aguirre.

    El público en general que asista a la presentación del espectáculo cultural, tendrá la oportunidad de convivir con personajes que forman parte de la historia y que estarán representados por actores de la localidad, detalló.

    Mitos y Leyendas de Saltillo: Historias que la Gente Cuenta, ofrece la presentación de recreaciones relacionadas con hechos que forman parte de la historia de Saltillo, que recientemente cumplió 431 años de su fundación, reiteró el funcionario.

    Por su parte, y como otra acción más para impulsar el turismo en esta capital reconocida, además por la elaboración de pan de pulque, el director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra Guerra, invitó a la población a visitar los museos de la ciudad.

    Consideró que "este es un momento propicio para que conozcan parte del legado cultural como son los Museos del Sarape y del Normalismo, en Saltillo, así como el de la Revolución Mexicana, en Torreón".

    Señaló que en estos tres centros hay personal especializado en la materia que les explicará el significado de los objetos y materiales que se exponen en cada uno de ellos.

    El Museo de la Revolución, en Torreón, dijo, cuenta con cuatro salas principales donde se relatan los sucesos más importantes del movimiento armado iniciado en 1910, así como hermosos gráficos y valiosas piezas que adentran al movimiento armado.

    En tanto, el del Normalismo, precisó, está dedicado a los principales educadores destacados en diversos ámbitos y a las escuelas normales del estado.

    Mientras, el del Sarape y Trajes Mexicanos está destinado a preservar la vestimenta más distintiva del mexicano y cuenta con una colección de sarapes de los siglos XIX y XX, y trajes autóctonos de diversas partes del país. Además, muestra los atuendos propios de las danzas de Coahuila.