Deportes- Boxeo

- Boxeo

'Fantasma' González, una tragedia más en el boxeo mexicano

El 'Fantasma' se convierte en el segundo boxeador mexicano que fallece en un periodo menor a cuatro meses y el 56 en la historia del pugilismo azteca

Por:   El Universal

martes, 04 de febrero del 2014

  • Foto: Tomada de Internet

México, DF. El fallecimiento del pugilista nayarita, Óscar 'Fantasma' González, a raíz de las heridas sufridas tras la pelea del sábado en el Foro Polanco ante el poblano Jesús Galicia, engrosa la lista de trágicos fallecimientos de boxeadores mexicanos tras un combate en el ring.

El 'Fantasma' se convierte en el segundo boxeador mexicano que fallece en un periodo menor a cuatro meses y el 56 en la historia del pugilismo azteca, desde que el 3 de abril de 1931 muriera Hilario Sierra.

Los fallecimientos más recientes son los de Francisco Leal, el 22 de octubre del 2013, tras su combate ante Raúl Hirales; así como José Jiménez, el 31 de marzo del 2012 después de pelear ante Josué Veraza. En el 2009, el 18 de julio, Marco Nazareth falleció después de su lid ante Omar Chávez.

Desde el 2000 han fallecido siete boxeadores mexicanos después de una pelea, pues además de los ya mencionados, también fallecieron Héctor Merino (2005), Luis Lugo (2008) y Daniel Aguillón (2008).

Hay boxeadores mexicanos que han vivido para contarlo. Tal es el caso de Víctor Burgos, quien se desplomó en pleno ring cuando enfrentó a Vic Darchinyan en 2007.

En 123 años de boxeo moderno la cifra estimada de boxeadores fallecidos es de mil 164 en todo el mundo. En México se tienen registradas 56 muertes; aunque es un número estimado, ante la falta de registros concretos en los inicios de esta actividad en suelo nacional.

El motivo principal de los decesos son las lesiones neurológicas derivadas de esta actividad física; abundan los casos de coágulos e infartos cerebrales.