Espectáculos- Famosos

- Famosos

Famosos y solidarios

Charlize Theron, George Clooney o Coldplay, pusieron sus dibujos a disposición de una ONG para crear etiquetas de botellas de vino.

Por:   EFE

lunes, 14 de octubre del 2013

  • La actriz estadounidense Angelina Jolie durante una visita en Jordania para dar su apoyo a los refugiados sirios que han tenido que huir de su país como consecuencia del conflicto, dentro de su colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Foto EFE/Olivier Laban-Matte
  • La cantante colombiana Shakira rodeada por niños que se beneficiarán de la construcción del colegio "Lomas de Peyé" en Cartagena (Colombia), en el que estudiarán 7,500 menores de los sectores marginados de esta ciudad turística en el norte del país. Foto EFE/Ricardo Maldonado
  • El cantante Alejandro Sanz despliega una bandera en la que pide la protección del Artico durante una expedición a la zona con la organización ecologista Greenpeace en julio de 2013. Foto EFE/Pedro Armestre/Imagen cedida por Greenpeace
  • George Clooney posa con dos oficiales electorales durante el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán, una región -ahora estado de Sudán del Sur- con la que el actor estadounidense está implicado desde hace años. Foto EFE/Mohamed Messara
  • Penélope Cruz, Charlize Theron, George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie y el grupo Coldplay han prestado su imagen y dotes pictóricas al diseño de las etiquetas de una edición limitada de vino para la campaña hatever it takes. Foto EFE/Imagen cedida por Bodegas Vicente García
  • Audrey Hepburn, en 1989, cuando fue nombrada embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organziación con la que viajó por todo el mundo para denunciar la situación en la que vivían los niños. Foto EFE/UNICEF

Madrid España.- En los últimos tiempos, muchos famosos se han lanzado a la producción de vino, pero algunos han decidido apostar por esta bebida pero desde el punto de vista solidario. Penélope Cruz, Charlize Theron, George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie y el grupo Coldplay han prestado su imagen y dotes pictóricas al diseño de las etiquetas de una edición limitada de vino cuyos beneficios irán a parar a diversos proyectos de la campaña "Whatever it takes".

Más de 640 famosos de todos los ámbitos han "donado" 30 minutos de su tiempo a la organización 21st Century Leaders para participar en una campaña con intereses diversificados en todo el mundo a través de proyectos de desarrollo, de lucha contra la pobreza, la conservación del medioambiente o la protección de los niños.

Cada famoso realiza un diseño que se imprime en diversos objetos que se venden en la web de la organización. Y, entre los últimos objetos incorporados a esa lista, una colección de botellas de vino con originales etiquetas diseñadas por estos famosos y producidas por las Bodegas Vicente Gandía, de Valencia (España).

Un dibujo naif en el que destaca la palabra "Love" es la aportación de Penélope Cruz para una botella de vino blanco, mientras que el muñegote diseñado por Clooney se estampa en un tinto y los corazones rosas y blancos de Charlize Theron encuentran su mejor soporte en un cava.

Una camiseta adornada con un rayo es el dibujo de Bowie; una mano tatuada el de Brosnan y una cruz es la imagen positiva donada por Coldplay para una iniciativa que pretende recaudar 450,000 euros (610,000 dólares) para los proyectos de 21st Century Leaders.

Un acción solidaria que se incluye en una larga lista de artistas famosos, que han prestado su imagen, su trabajo o su dinero para ayudar a los menos favorecidos.

DANNY KAYE Y AUDREY HEPBURN, PIONEROS

El primero que lo hizo pública y abiertamente fue el actor, cantante y bailarín estadounidense Danny Kaye, que en 1954 se convirtió en el primer embajador de buena voluntad de Unicef. 

El documental "Assignment: Children" ("Tarea: Los niños") abrió en 1955 el camino a las películas que muestran la labor solidaria de los famosos. Mostraba la visita de Kaye a los proyectos de Hong Kong, Myanmar, la India, Corea, Tailandia y Japón, y se calcula que fue visto por más de 100 millones de personas, según asegura Unicef en su web.

Durante 33 años Kaye viajó por todo el mundo en nombre de la organización. "Siento que la actividad más gratificante de mi vida ha sido mi asociación con el Unicef", aseguró el artista.

Peter Ustinov tomó el relevo pero sería la tercera embajadora, Audrey Hepburn, la que volvió a situar el problema de los niños en la primera página de los periódicos.

En apenas cuatro años, de 1989 hasta 1993, cuando murió, la imagen de la actriz rodeada de niños enfermos y malnutridos, dio la vuelta al mundo como testimonio de una situación que Hepburn denunció incansablemente ante el Congreso de los Estados Unidos, en la Cumbre Mundial de la Infancia.

"Sé perfectamente lo que el Unicef puede significar para los niños, porque yo estuve entre los que recibieron alimentos y ayuda médica de emergencia al final de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Hepburn en su nombramiento como embajadora de Unicef.

AGELINA JOLIE LA MEJOR EMBAJADORA DE LOS REFUGIADOS

Y si Hepburn fue la cara compasiva que denunció la situación de la infancia, en la actualidad hay otro rostro igual de famoso al que se relaciones inmediatamente con labores solidarias, en su caso, la dureza de la vida de los más de 10 millones de refugiados que hay en el mundo. Es Angelina Jolie.

Durante años estuvo trabajando para hacer visible al mundo la situación de los refugiados colaborando como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y en reconocimiento a sus desvelos en abril de 2012 fue nombrada enviada especial del alto comisionado, António Guterres.

Su interés Comenzó en 2000 cuando viajó a Camboya para rodar la película "Tomb Raider". Al año siguiente comenzó su labor para ACNUR y desde entonces ha realizado más de 40 visitas a campos de refugiados.

Pero la energía de la actriz estadounidense le ha llevado a diversificar su acción solidaria a otros campos a través de la Fundación Maddox Jolie-Pitt, nombre de su hijo, adoptado en Camboya. Proyectos dedicados a la agricultura, la educación, la sanidad, el desarrollo de infraestructuras o programas de microcréditos para ayudar al país del sudeste asiático.

Además, junto a su pareja, Brad Pitt, ha donado dinero para ayudar en momentos de desastres naturales, como el terremoto de Haití o para las víctimas del conflicto en Darfur, así como a hospitales de Namibia, a refugiados birmanos o a la construcción de una clínica en Sudán.

Todo un ejemplo de dedicación, como el de la cantante colombiana Shakira, también volcada en la ayuda a los niños a través de su Fundación Pies Descalzos. 

LIBERTAD, MEDIOAMBIENTE O INFANCIA

"Cuando a un niño se le brinda una oportunidad a tiempo, el cielo es el límite". Con ese lema trabaja la Fundación de Shakira, creada en 1997 y cuyo objetivo es mejorar la vida de los menores más pobres de su Colombia natal.

Cuatro son los colegios ya construidos, en Barranquilla, Quibdó, Soacha y Cartagena y uno en construcción, en Lomas del Peyé, que estará finalizado para 2014.

Y si Shakira se centra en los niños, el cantante español Alejandro Sanz ha elegido el medioambiente como objetivo de su  solidaridad.

Hace apenas unos meses, Sanz viajó al Artico dentro de una campaña de Greenpeace para concienciar sobre los efectos del cambio climático y desplegó en lo alto del glaciar Apusiaajik una pancarta pidiendo protección para esta zona.

"Tenemos que ser conscientes de que si salvamos el Artico salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento, porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda allí nos afecta a todos", señaló el cantante madrileño.

Una causa solidaria lejana en el tiempo y en el concepto es la que provoca los desvelos de George Clooney, que lucha desde hace años por concienciar a los gobiernos más poderosos de la necesidad de ayudar a la región sudanesa de Darfur, inmersa en un complejo proceso de paz destinado a poner fin a la guerra que estalló en 2003. 

Su apoyo a Darfur le ha llevado a participar en foros políticos de alto nivel y también en protestas, como la que se realizó en marzo de 2012 ante la embajada de Sudán en Washington y que provocó su detención durante tres horas. 

Clooney fue muy crítico con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, y exigió a su gobierno que "deje de matar indiscriminadamente a sus hombres, mujeres y niños, pare de atacarlos y pare de hacerlos morir de hambre". 

Causas solidarias no faltan y parece que tampoco famosos que las apoyen.

DESTACADOS:

-- El vino es el último vehículo solidario para los famosos, que no han dudado en participar con sus diseños de botellas en las acciones de la ong "Wathever it takes".

-- La cara más visible de la labor humanitaria es la de Angelina Jolie, volcada en ayudar a los refugiados a través de ACNUR.  

-- George Clooney con su campaña a favor de Sudán del Sur; Alejandro Sanz, con su lucha por salvar la Antártida o Shakira y su labor por los niños, son otras de las caras famosas más solidarias.

Por Alicia García de Francisco/EFE-Reportajes