Espectáculos- Famosos

- Famosos

Familiares y amigos despiden a Irma Lozano

Compañeras de la actriz le dieron el último adiós

Por:   El Universal

lunes, 21 de octubre del 2013

  • La actriz Irma Lozano cumplió el 24 de agosto 69 años de edad, enfrentándose a su enfermedad. Foto: Vanguardia/Archivo

México.- Conmovió al medio artístico el deceso de la actriz de cine, televisión y teatro, Irma Lozano, quien perdió la batalla contra el cáncer de glándulas salivales la madrugada del lunes; sus hijos María Rebeca y Rafael Omar, solo externaron en un comunicado que su muerte es un día de celebración, de amor y de respeto.

En ese documento ambos destacan su agradecimiento a su progenitora, cuyo nombre real era Susana Irma Lozano González y externan: "Gracias madre por tu ejemplo de vida, por tu lucha, tu sencillez y humildad y más que nada por el amor que siempre brindaste a tu público y a tus hijos".

Asimismo, pidieron vivir estos momentos de dolor en la intimidad y agradecieron la solidaridad y apoyo incondicional a su madre y a ellos.

En tanto, los actores que se dieron cita el lunes en la agencia funeraria de las calles de Sullivan, donde velaron los restos de la actriz -que este martes serán incinerados a las 15:00 horas-, la despidieron con un minuto de aplausos y una misa.

Muy conmovidos y con lágrimas en los ojos tanto los actores Irma Dorantes, Enrique Novi, Beatriz Aguirre, Isabel Martínez "La Tarabilla", Patricia Reyes Spíndola, Mario Casillas y el estilista Alfredo Palacios, la destacaron como una buena amiga y actriz ejemplo de toda una dama, como ya no hay en la actualidad.

El actor Enrique Novi, con lágrimas en los ojos la recordó como "una gran dama, a mí me da dolor porque tuve la suerte de trabajar con ella, de haberla conocido, es de la vieja onda, de la decencia, la amistad, el calor humano. La amistad todo eso y a mí me pegó muy fuerte porque aunque teníamos tiempo de no vernos y nos teníamos un gran cariño".

Agregó que "Irma es un gran ejemplo para las actrices de hoy en día, de como debe comportarse todo una dama y su despedida me deja un vacío, le falta un árbol a la escenografía nacional y se va a sentir. Es una pérdida no sólo para el ambiente artístico sino para la humanidad para los que todavía pensamos a la antigüita y se va a sentir su pérdida. Vine exclusivamente a despedirme, porque no podría vivir con mi conciencia si no lo hacía".

Recordó que con ella realizó la telenovela "Honrarás a los tuyos" cuando eran en blanco y negro, además la llevó de gira cuando era productor de teatro a Los Angeles y Chicago.

En tanto, Isabel Martínez "La Tarabilla" comentó también con los ojos llenos de lágrimas que Irma era su amiga y vecina y durante 40 años convivieron y estuvieron en muchos eventos juntas y le sorprendió su deceso porque acababan de estar juntas en un evento.

La describió como su amiga sonriente, "ella siempre estaba con su sonrisa angelical ayer estaban pasando una cinta de ella del día de la boda y yo estaba sonriendo acordándome de los amigos y de repente no está".

Pero indicó que como es católica "estoy convencida que está en otro lado y está cuidando a sus hijos y son lazos que no se romperán y ella tan amorosa y así la debemos recordar una gran actriz"

Irma Dorantes visiblemente consternada y quien también padece cáncer, comentó que se fue a despedir de su amiga con quién "hablaba sobre nuestro problema y nunca pensé que se fuera antes que yo, entonces si estoy un poquito choqueada, pero quise venir a despedirla con un beso y sentirla. Porque no pude verla antes. Pido una oración y al rato yo la voy a alcanzar".

Del cáncer que la afecta comentó que "por lo menos tengo una calidad de vida que puedo salir y vengo hoy a ver a mi tocallita el proceso del cáncer sigue, eso no lo puedes detener quien sabe hasta cuándo".

Sus hijos y todos los artistas y familiares "estamos tristes, adoloridos, estamos angustiados con un hueco en el corazón, independientemente de lo buena artista, era mujer de bondad nunca se le vio en escándalos, era un ser valiosísimo. Incluso leímos juntas A la sombra del Angel compartimos la lectura".

A su vez, la actriz Beatriz Aguirre enferma de la columna vertebral comentó que vino a decirle un hasta pronto "porque todos vamos para allá, yo el año pasado estuve a punto de morir, pero salí y hoy vengo a despedir a una amiga querida que era más joven que yo, a un ser primoroso, a una extraordinaria actriz, una madre ejemplar, tiene esas y muchísimas más cualidades yo creo que ahorita está muy bien".

Expresó Aguirre que ahora ella vive en Los Angeles, California, y cuando supo que estaba Irma Lozano enferma la llamó, pero la mamá de María Rebeca no le daba importancia a su mal, "tal vez no lo quería aceptar, pero ahorita abracé su féretro y platiqué del buen tiempo que estuvo entre nosotros. Sus hijos están muy fuertes y llenos de entereza, de lo que ella les enseñó, la fortaleza en la vida y fe en Dios".

Otra de sus amigas, Patricia Reyes Spíndola dijo que la muerte de Irma es una pérdida para la televisión mexicana, "no tuve el valor de llamarle cuando estuvo enferma y tengo sentimiento de culpa, nunca encontré cómo llamarla no tuve fuerza, yo tenía reciente lo mío y qué dices en estos casos, ahorita ya platiqué con ella y le expresé mi sentir. Con sus hijos me costó trabajo hablar con ellos porque saben que siempre nos quisimos mucho".

El dirigente de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), Mario Casillas, dijo desconocer si le harán algún homenaje los actores pero él lo propondrá al comité de esa agrupación.

Los restos de Irma Lozano serán cremados este martes a las 15:00 horas y después los tendrán por un tiempo sus hijos para finalmente decidir sobre dónde quedarán las cenizas que posiblemente podrían ir a descansar a Monterrey.

Lozano nació el 24 de agosto de 1944 en Monterrey, Nuevo León y desde la década de 1960 inició una larga trayectoria en cine, televisión y teatro.

En el cine intervino en 27 películas, y también incursionó en el doblaje, al prestar su voz a Jeannie (Barbara Eden) en la serie de televisión "Mi Bella Genio".

La última intervención de Lozano en la pantalla chica fue en la telenovela "Un gancho al corazón", en 2008.

Participó en el programa cultural "Leo... luego existo", del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo propósito consiste en fomentar la lectura en México.

Irma Lozano se casó con el actor José Alonso con quien procreó a la actriz María Rebeca, luego se divorció y contrajo nupcias con Omar González con quien tuvo a Rafael Omar.