Deportes- Beisbol

- Beisbol

Falleció Don José "Zacatillo" Guerrero, ex beisbolista mexicano

El béisbol mexicano se viste de luto por tan lamentable pérdida.

Por:  

martes, 08 de diciembre del 2009

  • La organización de Vaqueros Laguna informó ayer del sensible fallecimiento de Don José "Zacatillo" Guerrero la noche de ayer lunes en la ciudad de Torreón, Coahuila.
    Foto: Especial
La organización de Vaqueros Laguna informó ayer del sensible fallecimiento de Don José "Zacatillo" Guerrero la noche de ayer lunes en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El béisbol mexicano se viste de luto por tan lamentable pérdida.

"Es un día triste para todos los que estamos involucrados en este deporte, la muerte de Don Pepe deja una pérdida irreparable de quién fue un símbolo de todos los tiempos en el béisbol de la Comarca Lagunera".

Declaró el Lic. Carlos Gómez del Campo, Presidente Ejecutivo de la organización naranja en la ciudad de Indianápolis, Indiana, en el marco de la convención anual del béisbol organizado.

"A nombre de la organización de Vaqueros Laguna hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia Guerrero Muñoz, rogando a Dios les de consuelo y esperanza en sus corazones por tan irreparable pérdida", expresó el directivo.

José "Zacatillo" Guerrero se inicia en el béisbol en 1948 con el equipo Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila.

Desde niño había tenido la ilusión de convertirse en un profesional de la pelota y eso lo consiguió en 1949, cuando vistió por primera vez el uniforme del extinto Unión Laguna en la Liga Mexicana.

Durante un lustro alineó con el club de Torreón y posteriormente jugó con equipos de la Liga Central y de la Liga Arizona-Texas.

Las temporadas 1957, 58 y 59, "Zacatillo" formó parte del equipo Sultanes de Monterrey y después, durante cinco temporadas, cubre la posición de antesalista con los Pericos de Puebla y el 65 con el Club Aguila de Veracruz; la siguiente temporada vuelve con Torreón en la Liga del Norte, donde en 1967 concluye su carrera como jugador activo con un porcentaje global de bateo de .301, para posteriormente dedicarse a manejar equipos.

Los últimos años de su vida profesional en el beisbol los pasó:

de 1950 al 57 con los Venados de Mazatlán, de 1958 al 61 con los Pericos de Puebla (Liga Invernal), de 1962 al 64 con los Cañeros de Los Mochis y en 1965 con el equipo Empalme.

Como manager "Zacatillo" Guerrero se inició en las temporadas de 1970 y 71 como manager de los Diablos Rojos del México en la capital del país; de 1972 a 1975 manejó al Unión Laguna y las siguientes nueve temporadas a los Indios de Ciudad Juárez; en 1985 dirigió a los Sultanes de Monterrey y de 1986 a 1992 dirigió a los Tecolotes de los Dos Laredos.

Un deportista ejemplar dentro y fuera del terreno.

El número 49 que utilizó Don José "Zacatillo" Guerrero a lo largo de su carrera, fue retirado en la temporada 2007 por el equipo de Vaqueros Laguna y desde ese día luce estampado en la barda de home run en el Estadio Revolución.