Espectáculos- Famosos

- Famosos

Fallece `El Viejo Paulino'

Luego de enfrentar complicaciones en su estado de salud, la noche del martes murió, víctima de un paro respiratorio Julián Garza Arredondo

Por:   Aracely Chantaka

jueves, 18 de julio del 2013

  • Partida. El famoso cantante, compositor y guionista de cine murió a los 77 años, la noche del martes, víctima de un paro respiratorio. Foto: Vanguardia-Archivo

Monterrey.- Luego de enfrentar complicaciones en su estado de salud, la noche del martes murió, víctima de un paro respiratorio Julián Garza Arredondo, de 77 años, mejor conocido como "El Viejo Paulino".

Trascendió que en los últimos tiempos, el famoso cantante, compositor y guionista de cine había enfrentado problemas debido al cáncer de pulmón que padecía.

El Viejo Paulino es recordado por temas como "Las Tres Tumbas" y "Era Cab... El Viejo".

El deceso ocurrió en su casa, en el municipio de Guadalupe, en donde vivía con su familia.

Los servicios funerales están programados en las capillas del Carmen, que se localizan sobre la avenida Constitución y su cuerpo será despedido en el Panteón Los Pinos.

La larga y fructífera trayectoria de Julián Garza comenzó cuando formó el dueto Luis y Julián, junto a su hermano Luis, quien también ya falleció.

Los hermanos estuvieron juntos por un periodo de 30 años en el concepto de la música norteña, donde acumularon más de 100 producciones discográficas.

En 2003 decidió hacer su carrera en solitario y entonces adquirió el mote de "El Viejo Paulino" por el corrido de "Era Cab... El Viejo".

El artista estaba a pocas semanas de celebrar un aniversario más de vida ya que nació el 19 de agosto, en el municipio Los Ramones.

Entre los artistas que grabaron sus temas están Los Cadetes de Linares y el dueto Carlos y José.

Las letras de los corridos de Garza llamaron la atención de los productores cinematográficos y no tardaron en ser llevadas a la pantalla, como ocurrió con "Las Tres Tumbas".

Además, él fue el guionista de películas como "Pistoleros Famosos", la cual fue protagonizada por los hermanos Almada.

La última aparición en público del cantante fue en abril pasado, durante un homenaje que le brindó el Museo de Historia Mexicana por sus 40 años de trayectoria musical y en donde se apreció su frágil estado de salud.

Julián Garza fue el primero de los tres hijos de don José Garza Leal y doña María Guadalupe Arredondo, y desde niño radicó en el municipio de Guadalupe.

Entre los corridos de Garza, que se caracterizan por su lenguaje coloquial, se encuentran "La Venganza de María", "Luis Aguirre", "Consejos de un Amigo", "Dos Cruces", "Adiós a Puente Grande", "A Salto de Mata", "La Tragedia de Rosita", "Anda Borracho el Pelado", "Herencia de Pistoleros"  y "La Leyenda del Manco", entre otros.

Artistas gruperos acuden al funeral del "El Viejo Paulino"

Familiares y amigos del famoso, Julián Garza "El Viejo Paulino" se dieron cita en las Capillas del Carmen en donde es velado el cantante, compositor y guionista del cine.

La comunidad artística grupera se conmovió con su deceso y conjunto como Los Cardenales de Nuevo León enviaron coronas fúnebres el sitio en donde era velado.

Entre los artistas que acudieron a dar el pésame a la familia se encuentran Juan Tavares y Virgilio Canales, quienes expresaronsu pesar por la sensible pérdida del Viejo Paulino.

El último adiós del artista será éste jueves en el Panteón Los Pinos en el municipio de Guadalupe.