Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Facilitan integración laboral de personas con discapacidad en Coahuila

El sistema Valpar internacional, reúne un conjunto de dispositivos para la evaluación de las habilidades ocupacionales, a través de las que las personas con discapacidad o los adultos mayores pueden demostrar cómo se desempeñarían en un campo de trabajo específico

Por:  

miércoles, 28 de noviembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/ Especial

Saltillo, Coah.- Para que el camino de las personas con discapacidad y los adultos mayores hacia el mundo laboral sea más accesible en el Estado, la Secretaría del Trabajo y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) inauguraron el Centro de Evaluación Valpar, ubicado en la Unidad Deportiva de la UA de C.

Durante la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración mediante el cual la Secretaría del Trabajo, por conducto del Servicio Nacional del Empleo Coahuila otorgó en comodato el equipo Valpar a la UA de C.

El sistema Valpar internacional, reúne un conjunto de dispositivos para la evaluación de las habilidades ocupacionales, a través de las que las personas con discapacidad o los adultos mayores pueden demostrar cómo se desempeñarían en un campo de trabajo específico.

Con una inversión de 348 mil 520 pesos, la institución educativa dispuso las instalaciones y personal especializado; así como prestadores de servicio social para la valoración de las aptitudes laborales.

Cabe destacar que la atención que se brinde en el Centro de Evaluación Valpar será totalmente gratuita para las personas canalizadas a través del "Programa Abriendo Espacios" del Servicio Nacional de Empleo Coahuila.

Con este centro se busca contribuir a la eliminación de los prejuicios que existen para contratar a las personas con discapacidad y  adultos mayores y demostrar que una vez que forman parte de la plantilla laboral son tan comprometidas como cualquier otro.

Cuando una persona con discapacidad o un adulto mayor acceden a un empleo, aumenta su autonomía y mejora su integración social. La exclusión laboral no sólo implica un desequilibrio económico, sino que aleja del contacto con la gente y de la posibilidad de dar a conocer una imagen, a menudo, distorsionada.

Gracias al sistema Valpar internacional 240 candidatos del Estado han sido evaluados y 102 personas con discapacidad han sido canalizadas al Centro de Rehabilitación y Educación Especial  (CREE) de Saltillo para que adquieran su diagnóstico de integración laboral.

Participaron en el corte de listón la Secretaria de Trabajo, Felícitas Molina Duque, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, el Presidente de la Canacintra, Daniel Calvert, Juan Carlos López Villarreal, Presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación de la UAdeC; Ignacio Puga Zambrano, Encargado de la Delegación Federal del Trabajo, así como Carlos Valdés, Vicepresidente de la  Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral y Social de Grupos Vulnerables en el Estado de Coahuila.

¿Dónde sucedió?