Coahuila- Más Noticias

- Más Noticias

Exponen maestros tradiciones de los Kikapú

Mediante un cortometraje, docentes de la Sección 5 del SNTE retratan los aspectos de la vida de esta tribu coahuilense

Por:   Édgar Moncada

viernes, 24 de mayo del 2013

  • Premiere. El líder de los Kikapú visitó Saltillo para ver el video que muestra parte de sus tradiciones. Foto: Vanguardia/Héctor García

SALTILLO.- Chakoka Aniko Manta, líder tradicional de la tribu Kikapú en Coahuila estuvo en, profesores de la sección 5 del SNTE, produjeron el cortometraje "Danza con indios", y lo presentaron en el festival Cine del Desierto. Él llegó a la sala cinematográfica acompañado de tres de sus familiares.

Ataviado con el traje típico de la tribu, pero portando lentes oscuros, Chakoka llegó al estacionamiento de una plaza comercial al sur de la ciudad y de inmediato fue abordado por la gente para fotografiarse con él, luego ingresa a la sala para recorrer la alfombra roja que se preparó y recibir los aplausos de la gente, así como los constantes flashazos de las cámaras.

"Los maestros me invitaron y estoy muy feliz de estar con todos ustedes de esta región", respondió el líder espiritual de los Kikapú, mientras se abría paso lentamente para llegar a un sillón que le destinaron para descansar unos minutos antes de ingresar a la proyección, acompañado de su sobrina Silvia López Aniko, la tía de ésta Ozila Garza y su primo Juan Salazar.

La entrevista es posible gracias a la interpretación de su pariente Silvia, "estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes y por haber participado en esta obra". Al momento de la entrevista los invitados Kikapú aún no observaban el trabajo concluido, pero se mostraron complacidos por la intención de los profesores.

La señora López señala que en la actualidad la tribu está formada por alrededor de 850 personas, señala que su vida es similar a la del resto de las poblaciones, pero siguen muy de cerca su cultura y conservan celosamente sus tradiciones, ritos y dogmas.

Chakoka fue electo por la tribu como su líder debido a su experiencia y comportamiento honorable, aún así considera que no es una labor sencilla, "hemos cuidado la cultura porque si perdemos nuestra cultura quién nos la va a enseñar, por eso tenemos que apreciar lo que tenemos y estar orgullosos de lo que somos", comentó.  

Aún así, este hombre con poco más de 80 años de edad, señala que es una labor que lo llena de orgullo, para esto dice que primero es necesario cuidarse él mismo y querer al resto de la comunidad con el propósito de preservarla.

A las nuevas generaciones Kikapú se les da la libertad de aprovechar todo lo que les ofrece el mundo de hoy; la ciencia, la tecnología y la educación, siempre y cuando no dejen de lado sus orígenes.   

Incluso él mismo echa mano de las facilidades que ofrece la vida moderna; utiliza el celular para estar comunicado con sus seres queridos y también gusta de los automóviles, "por ejemplo para ir a la casa utilizo el vehículo y llego en un cuarto de tiempo de lo que hacía antes", comentó Chakoka. 


"Los maestros me invitaron y estoy muy feliz de estar con todos ustedes de esta región"..

Ckakoka Aniko líder de los Kikapú

"No nos sentimos olvidados, siempre hemos sentido orgullos de lo que somos".

Ckakoka Aniko líder de los Kikapú

"Como dicen ustedes, la educación se inicia en la casa, nosotros seguimos haciéndola desde la casa".

Silvia Garza